Guisos, pasta y arroces

Fideuá de sepia y gambas

No te pierdas la receta de fideuá de sepia y gambas que te proponemos. Gusta a todo el mundo y es muy fácil de preparar en casa. ¿Tienes fideo fino? ¿Un buen caldo de pescado? Pues ya tienes el lío montado.

Fideua de sepia y gambas

La fideuá nos parece un plato ideal para disfrutar en las comidas familiares o con amigos. Una receta sencilla, que con unos cuantos consejos básicos queda buenísima.

Eso sí, en este caso más que nunca el fondo que uses para hacer la fideuá de sepia y gambas es fundamental. Ten en cuenta que los fideos absorben el sabor del caldo que vayas a usar, por lo que es importante tener preparado con antelación un caldo casero con sabor.

Con respecto al tipo de fideo hay quien hace la fideuá con fideo fino, como en este caso, y quien la prepara con fideo más grueso, depende de gustos. A nosotros nos parece que esta versión, con fideos finos, tipo cabello de ángel, queda deliciosa.

Si te gustan este tipo de platos, no te puedes perder el arroz caldoso con conejo, el arroz con bogavante, el arroz de pato y el arroz negro, con sepia y gambas. ¡Perfectos para comidas familiares! Vamos a por la receta.

Ingredientes para hacer fideuá de sepia y gambas para 2 personas (para una paella de 30 cm. de diámetro):

  • 100 gr. de gamba roja pequeña.
  • 1/2 cebolla pequeña.
  • 1 diente de ajo.
  • 1/4 de pimiento rojo.
  • 100 gr. de fideos finos, tipo cabello de ángel (o cabellín).
  • 150 gr. de sepia (mejor si encuentras sepia fresca de roca).
  • 1 cucharadita de pimentón dulce.
  • 400 ml. de caldo de pescado.
  • 300 ml. de aceite de girasol.
  • 1 chorrito de aceite de oliva.
  • 4 cucharaditas de tomate frito.
  • Sal al gusto.

Preparación de la fideuá de sepia y gambas:

Pela las gambas y guarda las cáscaras.

– Pon una cazuela a calentar con un chorrito de aceite de oliva y añade las cáscaras de las gambas. Sofríelas durante unos minutos para que vayan soltando todo su sabor.

– Pasado ese tiempo, añade el caldo de pescado (que tendrás preparado con antelación) y cocina todo junto durante 20 minutos, contando a partir del momento en que empieza a hervir.

– Después cuela el caldo. Vas a necesitar 300 ml. de caldo hirviendo. Así que mantenlo al fuego, tapado para que no se evapore.

Limpia la sepia y trocéala. Una vez lista, resérvala.

– Pela y pica las verduras en trozos muy pequeños: la cebolla, el pimiento y el ajo.

– Pon a calentar una cazuela con un chorrito de aceite de oliva.

Fideua de sepia y gambas - Pochando la verdura
– Cuando el aceite esté caliente, añade las verduras y baja el fuego. Póchalas a fuego bajo hasta que estén muy bien cocinadas.

– Después, añade el pimentón y da una vuelta a la mezcla con cuidado de que no se queme.

Incorpora el tomate frito y continúa sofriendo todo junto hasta que se concentre muy bien. Es importante obtener un sofrito bien concentrado, que el tomate frito evapore prácticamente todo el agua.

– Pon a calentar un cazo con el aceite de girasol a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente, echa los fideos y dóralos a fuego medio (sin que se frían, ni se quemen). Tardarás unos segundos en que queden dorados. Escúrrelos muy bien con ayuda de un colador. Con esta operación, el fideo no se pasa luego durante la cocción y, al cocinarlos en aceite de girasol, tampoco toman ningún sabor.

Fideua de sepia y gambas - Preparando los fideos
– Cuando el sofrito de la fideuá esté bien concentrado, añade la sepia y cocínala durante 2 ó 3 minutos. Si es una sepia fresca tierna, ese tiempo será más que suficiente. Si ves que está más dura, podría necesitar algo más de cocción.

Fideua de sepia y gambas - Friendo la sepia
– Precalienta el horno a 180 grados por arriba (el grill).

– A continuación, añade los fideos, riega con 300 ml. de caldo de pescado hirviendo y sala al gusto. Cocina durante 2 minutos al fuego.

Fideua de sepia y gambas - Listo para añadir el caldo
– Transcurrido ese tiempo, pasa esta mezcla a una paella o una sartén apta para el horno y reparte las gambas por la superficie.

– Coloca la fideuá en la parte media- alta del horno y cocina al grill entre 3 y 5 minutos o hasta que veas que el caldo se ha evaporado y los fideos se quedan de punta. Vigílala durante todo el tiempo para que no se pase.

– Y ya solo queda disfrutar de esta deliciosa fideuá de sepia y gambas.

Autor: Cigalita

Recetas relacionadas:

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta