Dulces y Postres

Tarta de queso y cuajada (sin horno)

Te proponemos una tarta de queso y cuajada muy fácil de hacer que se prepara en muy poco tiempo y que está de vicio. ¡Y no necesita horno!

Tarta de queso y cuajada sin horno - preparación

La primera vez que probamos esta tarta de queso y cuajada fue comiendo en un restaurante italiano hace ya unos años y nos quedamos alucinados de lo buena que estaba.

Hace algún tiempo dimos con la receta y nos parece sencillísima de preparar (totalmente apta para principiantes), muy fresquita y con un plus en verano: se hace sin horno. Sin necesidad de utilizar el horno, conseguiremos una tarta estupenda. Ideal para una celebración en la época de calor.

Podemos prepararla en raciones individuales (en flaneras o recipientes individuales) o en formato más grande, nosotros en este caso la hemos preparado en un molde de cake, para servir en porciones.

Si a ti también te encantan las tartas de queso, no puedes dejar de preparar la tarta de queso de La Viña, es un auténtico espectáculo; la tarta de queso y chocolate blanco es otra de esas que una vez que la pruebas, se convierte en un básico en tu recetario; una tarta fría que gusta también mucho es la tarta de queso y canela; la tarta de queso clásica es muy fácil de hacer y está deliciosa; los amantes del café van a disfrutar mucho con la tarta de queso y Baileys con gelatina de café; y a los que les encantan los sabores tropicales les va a fascinar la quesada de mango. Vamos a por la receta.

Ingredientes para la tarta de queso y cuajada para un molde de cake de 26 x 11 cm:

  • 250 gr. de queso de untar (tipo Philadelphia o mascarpone, al gusto).
  • 1/2 litro de nata líquida para montar (con un 35 % de materia grasa).
  • 250 ml de leche.
  • 125 gr. de azúcar.
  • 1 sobre de cuajada.
  • Caramelo líquido para cubrir la base del molde.
  • Opcional: galletas para colocar en la base.

Preparación de la tarta de queso y cuajada:

Mezcla la leche, el queso de untar y la nata en un bol y ponlo en un cazo a fuego bajo.

– Cuando la mezcla esté caliente, añade el sobre de cuajada y el azúcar y remuévelo muy bien con una cuchara de madera o con unas varillas para que no queden grumos. Si la cuajada te da problemas para disolverla en tanto líquido, saca un poquito de la mezcla del cazo a un vaso (como 1 dedo de líquido) y disuelve ahí la cuajada antes de añadirla al cazo.

– Mantén en el fuego (a fuego medio) removiendo con las varillas hasta que la mezcla empiece a hervir.

Esparce caramelo líquido en la base del recipiente o recipientes donde vayas a presentar la tarta y distribúye muy bien por toda la superficie.

– A continuación, vierte la mezcla de la tarta.

Déjala templar durante 15 o 20 minutos para que empiece a solidificarse. En ese momento, cubre la base con galletas tipo María (o tus favoritas). Si quieres que quede algo más ligera puedes poner menos cantidad de galletas.

Métela en la nevera hasta que esté completamente fría y cuajada. Mejor si la tomas de un día para otro (habrá cogido más cuerpo y estará perfecta para desmoldar).

– En el momento de servirla, pasa un cuchillo y una espátula por los laterales y desmolda la tarta de queso y cuajada en la bandeja o plato en la que vayas a presentarla.

Tarta de queso y cuajada sin horno - Porción

Consejos sobre la tarta de queso y cuajada:

Queso: se pueden usar infinidad de quesos, depende de tus gustos. El más común es el tipo Philadelphia, sin embargo nosotros muchas veces preferimos el queso mascarpone porque es más cremoso y conseguimos que la tarta tenga un sabor especial.

-Si se queda algún grumo, en el momento de añadir la mezcla en el recipiente caramelizado se puede colar. De esta forma, la tarta tendrá una textura muy fina.

Caramelo líquido: podemos utilizar un caramelo comprado, sin embargo el sabor de este ingrediente no tiene nada que ver con uno preparado en casa. Hace unos días publicamos la receta para preparar caramelo líquido, como veréis es sencilla y no se tarda mucho en hacer.

Autor: Cigalita

Más recetas de postres fríos que no te puedes perder:

También puede interesarte ...

8 comentarios

  • Respuesta Alba 8 julio, 2009 at 11:46

    ¿Y esta tarta de queso es tan sencilla? ¡Qué bien! Es que a veces, encuentro tartas que son excesivamente laboriosas y las personas que no tenemos tiempo no podemos invertir en la cocina muchas horas.

    Me parece una receta estupenda. ¡Ya os contaré qué tal está!

  • Respuesta Caramelo 14 julio, 2009 at 14:24

    Yo preparo una muy parecida y está exquisita. Estas tartas, además de rápidas, son ideales para el verano porque se toman muy fresquitas.

    Lo que no he probado nunca es a hacerla con queso mascarpone, ¿el resultado es mejor? Este tipo de queso me han dicho que le da un sabor especial a las tartas de queso y otros dulces con este ingrediente.

  • Respuesta Anonymous 17 noviembre, 2010 at 20:55

    Me encanta la tarta de queso, igual que la tarta de manzana que hago porque soy muy chula, super chula y me gusta mucho coser. Soy la mejor madre del mundo, a mi hija le he comprado unos guantes de portero, porque es muy buena y siempre somos las primeras en todo. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡jajajajajajajjajajajajajajajaja!!!!!!!!!!!!!!!!!!! os recomiendo la nueva canción de katy perry.
    buajajajaja!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Respuesta peo 17 noviembre, 2010 at 21:00

    Mira caramelo no te creas tan chula porque la mejor en todo soy yo, así que te callas chula que eres muy chula.

    ¡¡¡¡¡¡Era broma caramelo!!!!!!
    Enhorabuena por tu tarta.

  • Respuesta Anonymous 26 diciembre, 2010 at 1:05

    He intentado hacer esta tarta y no se porque al darle la vuelta quedo toda marron y la apariencia, he de confesar, era lamentable. De sabor, riquisima, pero se veia fea. Le echo la culpa al caramelo. Ademas, quedo demasiado blandurria. Alguien tiene un truco para que el caramelo no la manche tanto y que ademas quede mas firme? Igual le hace falta mas cuajada?

  • Respuesta Cigalita 27 diciembre, 2010 at 11:32

    Hola!

    Para preparar esta tarta de queso has utilizado caramelo comprado, ¿verdad? Esa puede ser la razón por la que se te ha quedado la tarta muy marrón. Te recomendamos que lo prepares en casa, que además de estar más bueno, el aspecto es mucho mejor. Aquí te dejamos la receta para hacer caramelo líquido:

    http://www.todosacomer.net/2009/07/receta-como-hacer-caramelo-liquido.html

    Si nos comentas que la tarta de queso se quedó algo blanda, puede ser porque no estaba lo suficientemente fría cuando la desmoldaste. Es fundamental desmoldarla cuando lleve varias horas en el frigorífico.

    Con estas medidas a nosotros nos queda una tarta completamente cuajada. Con una textura cremosa muy buena.

    De todas formas, si quieres que tu tarta quede más compacta puedes añadir otro medio sobre de cuajada e incluso otro entero sin ningún problema, eso ya depende de tus gustos.

    Cuando vuelvas a prepararla, nos cuentas!

    Un abrazo.

  • Respuesta Ananai 6 julio, 2012 at 22:17

    Quiero saber si cuajada es lo mismo que gelatina sin sabor?

    • Respuesta cigalita 9 julio, 2012 at 20:54

      Hola Ananai,

      No, la cuajada no es lo mismo que la gelatina sin sabor. La cuajada en polvo son unos sobres de la marca Royal que sirven para preparar cuajadas y que, además, se utilizan en repostería para cuajar tartas frías, que quedan con una consistencia parecida al flan sin necesidad de utilizar horno.

      Por lo tanto, aunque no es lo mismo, si no encuentras cuajada en polvo puedes utilizar hojas de gelatina neutra, eso sí, tienes que ver las cantidades que indica el fabricante, porque no será equivalente la cantidad de una cosa y otra.

      Esperamos haberte ayudado. Un abrazo,

    Deja una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.