Mantecados de chocolate

5/5 (1 Review)

Te proponemos una receta deliciosa y muy sencilla de mantecados de chocolate. ¡Perfecto para darse un homenaje en Navidad!

Mantecados de chocolate - Receta tradicional

Hacer mantecados en casa es mucho más fácil de lo que puedes pensar a simple vista, tan solo tienes que mezclar los ingredientes, hacer una bola con ellos y luego ya ir formando cada uno de ellos y poniéndolo bonito con ayuda de un cortapastas. Si usas un robot de cocina, tipo amasador, usa la pala para mezclar todo. Él se encargará de hacer todo el trabajo.

Si tu cocina está muy caliente y la manteca se derrite en exceso, puedes hacer una bola con la masa y dejarla en la nevera reposar durante 30 minutos antes de formar los mantecados. Así te resultará más fácil esta tarea. Si, por el contrario, ves que la masa está manejable, puedes formarlos directamente. ¡Merece la pena pasar una divertida tarde navideña preparando estas delicias!

Si te apetece preparar los dulces de la bandeja navideña en casa, tienes que animarte con los clásicos mantecados caseros, que no pueden faltar; los polvorones de chocolate son también una delicia; el turrón tres chocolates es muy fácil de hacer y está muy rico, los almendrados caseros, te sorprenderán; el turrón de yema tostada es un clásico de estas celebraciones y muy fácil de hacer en casa; los bombones de chocolate con leche están deliciosos y quedan de lujo; y los bocaditos de coco, triunfan entre los amantes de este ingrediente. Vamos a por la receta.

Ingredientes para 20 mantecados de chocolate:

  • 250 gr de harina.
  • 125 gr de azúcar glas.
  • 125 gr de manteca de cerdo.
  • 12 gr de cacao en polvo.

Preparación de los mantecados de chocolate:

– En primer lugar saca la manteca de la nevera y déjala a temperatura ambiente para que se ablande una hora antes de comenzar la preparación de los mantecados.

– Después, seca y tuesta la harina. Para ello, extiéndela en una bandeja apta para el horno y cocínala a 180 ºC, calor arriba y abajo, durante unos 10 minutos. Remueve la mezcla dos o tres veces en ese tiempo para que se vaya secando de forma homogénea. Al final debe adquirir un color ligeramente tostado.

– Una vez lista, sácala del horno y de la bandeja donde la has tostado y déjala enfriar por completo. Tardará en estar lista, unos 30 minutos.

– Ahora, mezcla la manteca de cerdo, que tendrá textura de pomada, con el azúcar glas hasta que consigas una crema fina. Si amasas con un robot de cocina, utiliza la pala para realizar este procedimiento.

– Después, añade el cacao y la harina tamizada (para evitar que se formen grumos en la mezcla) y sigue mezclando hasta que todos los ingredientes estén perfectamente integrados y se pueda formar una bola de masa con textura de plastilina.

– Pasa la masa a la mesa de trabajo, ligeramente enharinada.

– Ve cortando pequeñas porciones de masa y haz una bola con cada una de ellas. Coloca las bolas sobre papel de horno separadas entre sí unos 3 cm y aplástalas ligeramente hasta dejarlas con una altura de 2,5 cm, aproximadamente.

– Una vez colocadas y aplastadas todas la bolas, corta los mantecados de chocolate con la ayuda de un cortapastas. Nosotros utilizamos uno 3 cm de diámetro.

– Cuando estén todos listos, hornea los mantecados a 180 ºC, calor arriba y abajo, durante 18 o 20 min, hasta que veas que están ligeramente dorados. Es importante vigilarlos para que no se quemen.

– Pasado ese tiempo, sácalos del horno y deja que se templen sobre una rejilla para que se enfríen igual por todas partes. Ten mucho cuidado al manipularlos ya que los mantecados de chocolate recién horneados se deshacen muy fácilmente.

– Y ya tienes listos unos deliciosos mantecados de chocolate listos para disfrutar.

¿Buscas más ideas para tus comidas o cenas de fiesta? No te pierdas nuestro especial recetas para Navidad.

Más recetas con chocolate que no te puedes perder:

5/5 (1 Review)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.