Carnes

Solomillo de ternera con mantequilla aromatizada

La receta que te proponemos hoy es ideal para los amantes de la carne roja. Un plato sencillo y muy sabroso que te va a fascinar: solomillo de ternera con mantequilla aromatizada.

Solomillo de ternera con mantequilla

¿Te gusta la carne roja? Si has respondido “sí, siempre”, esta receta es para ti. El solomillo es una pieza de carne que  simplemente con cocinarlo en su punto de cocción te hace tener un platazo en cuestión de segundos.

Hoy lo acompañamos de una deliciosa mantequilla aromatizada con especias que te alegra aún más el plato, si cabe. Eso sí, el principal secreto que tiene esta receta es usar una buena carne, de la mejor calidad que encuentres y que los medallones de solomillo sean gruesos, de un par de dedos, aproximadamente. Y también contar con una buena mantequilla de calidad, en nuestro caso escogimos una de la Sierra de Madrid que es una delicia.

Luego ya es tan sencillo como cocinar a la plancha (o la brasa) la carne al punto que te guste y colocar un buen medallón de mantequilla sobre la carne en el momento de servir. Y ya tienes el lío montado.

Si tú también eres amante de la carne, tienes que descubrir los secretos para preparar un chuletón a la plancha; también es importante que aprendas a controlar los tiempos de cocción para conseguir el punto exacto bien con un termómetro o bien con algunos trucos que te ayudan a saberlo sin tener ningún utensilio; y el entrecot a la pimienta es otra de esas recetas que gustan siempre.

 Y ya pasando a otros tipos de carne, el solomillo de cerdo con mermelada es un plato que combina muy bien el dulce –salado y que no deja indiferente; el solomillo de cerdo al cava es fácil y muy sabroso; el solomillo Wellington relleno de cebolla caramelizada es un platazo con el que triunfas siempre; y el solomillo Wellington de Gordon Ramsay es otra versión del anterior solo que en vez de cebolla caramelizada lleva una pasta de champiñones y mostaza muy sabrosa; y el solomillo de cerdo al horno con bacon de Berasategui es una receta fácil y absolutamente espectacular. ¡Vamos a por la receta!

Ingredientes del solomillo de ternera con mantequilla aromatizada par 4 personas:

  • 4 medallones de solomillo de ternera (de 200 gr cada uno).
  • 100 gr de mantequilla.
  • 4 clavos de olor.
  • 1/2 rama de canela (de 1,5 cm).
  • 1 cucharadita de nuez moscada.
  • 1/2 cucharadita de romero.
  • Sal al gusto.
  • Aceite de oliva.
  • Puré de patatas cremoso de guarnición (opcional).

Preparación del solomillo de ternera con mantequilla aromatizada:

Saca la mantequilla de la nevera para que se ablande. Es importante que en el momento de mezclarla con las especias esté untuosa.

Saca la carne de la nevera para que esté a temperatura ambiente un rato antes de cocinarla.

– Pon a calentar una sartén sin nada de aceite y tuesta ligeramente las especias, con la rama de canela troceada incluida. Dales una vuelta para que se calienten y desprendan más aroma.

Solomillo de ternera con mantequilla - especias

– En el momento en que hayan tomado temperatura, pásalas a un mortero o a un molinillo (si tienes) y muélelas hasta convertirlas en polvo. Si no tienes molinillo, con un mortero puedes molerlas sin ningún problema.

– Echa la mantequilla en pomada, es decir, ablandada como si fuese una crema (pero no líquida) a un bol y mézclala muy bien con un cucharadita de la mezcla de especias. Puedes guardar el resto para dar un toque especial a la ternera o a los guisos.

– Coloca la mantequilla en un papel de horno o en un film transparente y haz un rulo con ella.

Solomillo de ternera con mantequilla - mantequilla

– Guárdala en la nevera para que solidfique. Si vas sin tiempo, puedes dejarla unos minutos en el congelador (no te pases de tiempo que no quieres que se congele).

– Una vez sólida, déjala fuera de la nevera mientras cocinas la carne para que no esté excesivamente fría.

Calienta una sartén con una gota de aceite.

Salpimienta las piezas de carne al gusto.

– Cuando la sartén esté caliente marca el solomillo a la plancha al punto que te guste. A nosotros nos gusta que quede dorado por fuera y totalmente crudo por dentro pero atemperado en el interior (punto menos, más o menos) por lo que cocinamos la carne a temperatura muy alta muy poco tiempo.

– Sirve una pieza de solomillo en cada plato, coloca un medallón de mantequilla aromatizada para que esta última se funda con el calor de la carne y acompaña con unas cucharadas de puré de patata cremoso.

– Y ya tienes un delicioso solomillo de ternera con mantequilla aromatizada para disfrutar.

Autor: Cigalita

Más recetas con ternera que no te puedes perder:

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.