Codillo de cerdo al horno jugoso y extratierno

5/5 (1 Review)

Esta receta de codillo de cerdo al horno te va a sorprender porque la carne se deshace a cada bocado y está muy muy jugosa. ¡Te contamos todos los secretos para que quede de 10!

Codillo de cerdo al horno jugoso
Codillo de cerdo al horno jugoso.

El codillo siempre nos recuerda a ese clásico plato alemán tan consumido en la Oktoberfest y la verdad es que es una carne muy fácil de cocinar que queda riquísima sin mucho esfuerzo. Es importante hacerla de forma que quede superjugosa y tierna y para eso a nosotros nos gusta darle una doble cocción.

Igual que hacemos con las costillas con salsa barbacoa de Dabiz Muñoz, primero lo cocemos con verduras en la olla exprés para que la carne quede tiernísima y lo terminamos en el horno cubriéndolo con un poco de caldo muy reducido para que se glasee y quede un bocado goloso y lleno de sabor. Es un plato ideal para una celebración porque es facilísimo y queda de diez.

El resto del caldo de la cocción cuélalo y guárdalo para usar de base en tus guisos o arroces, les va dar un sabor espectacular.

Si a ti también te gustan mucho las diferentes recetas con esta pieza de carne, tienes que preparar el codillo al vino tinto, un guiso sencillísimo y lleno de sabor con el que no fallas; el codillo a la cerveza de los hermanos Torres también está delicioso y es de lo más original y el codillo asado con miel y mostaza es un capricho con todas las letras. Vamos a por la receta del codillo de cerdo al horno.

Ingredientes del codillo de cerdo al horno para 4 personas:

  • 2 codillos de cerdo frescos y sin piel.
  • 1 puerro mediano.
  • 1 cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • 100 ml de vino blanco.
  • Agua para cubrir la carne a ras.
  • Un poco de tomillo seco o una ramita de tomillo fresco.
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación del codillo de cerdo al horno:

– Pon a calentar un chorrito de aceite de oliva en la olla exprés (es importante que quepan los dos codillos).

– Cuando el aceite tome temperatura, marca la carne hasta que esté bien dorada por todas partes. Haz este proceso a fuego alto.

– Mientras tanto, pela la cebolla y córtala en cuartos, dale un golpe al diente de ajo con el mango de un cuchillo y déjalo tal cual, con piel, y elimina lo más fibroso de la parte verde del puerro, lávalo para quitarle la tierra que pueda tener y córtalo en tres o cuatro trozos.

– En el momento en que los codillos estén listos, echa la ramita de tomillo y las verduras troceadas y cocina todo junto a fuego medio unos minutos para que las verduras se tuesten ligeramente.

Codillo de cerdo al horno- Preparado para cocer
Codillo de cerdo al horno- Preparado para cocer.

Después riega todos los ingredientes con el vino y redúcelo a fuego alto hasta que deje de oler a alcohol.

– Luego cubre la carne de agua a ras, es decir que los codillos queden tapados pero que no floten.

– Cierra la olla exprés y ponla a calentar a fuego alto hasta que empiece a soltar vapor. En ese momento déjala a fuego medio y cocina la carne durante 40 minutos, contando a partir del momento en que salga el vapor.

Codillo de cerdo al horno- Cocido
Codillo de cerdo al horno- Cocido.

– Transcurrido ese tiempo, retira la olla del fuego y deja que se despresurice antes de abrirla.

– Precalienta el horno a 180 ºC, calor arriba y abajo.

– Después, saca los codillos con cuidado de que no se rompan, pásalos a una fuente de horno y píntalos con un pelín de aceite de oliva.

– Pasa un par de cazos de caldo a una cazuela y redúcelo a fuego muy fuerte hasta que quede convertido en una salsa muy espesa con textura de sirope. Tienen que quedar dos o tres cucharadas muy densas.

Hornea los codillos durante 25 minutos. Transcurridos los primeros 10 minutos, píntalos con la mitad de la salsa que has espesado y cuando pasen otros 10 minutos, con la otra mitad.

– Mientras se hornean los codillos, pon otro poco de caldo en la cazuela y redúcelo hasta que quede una salsa con cuerpo. Si lo haces a fuego fuerte un ratito no te hace falta añadir ningún espesante. Una vez lista la salsa, fuera del fuego, puedes ponerle un poco de mantequilla (unos 10-15 gr) y dejar que se disuelva con el calor remanente. Le da un toque de sabor muy rico y mucho brillo.

– En el momento de servir el codillo asado, puedes acompañarlo de un puré de patata cremoso y ya puedes disfrutar de este delicioso codillo de cerdo al horno jugoso.

Consejos y trucos para preparar el codillo al horno:

Esta receta de codillo asado es muy fácil y queda deliciosa. Para que quede muy tierno es clave cocerlo primero y luego terminarlo en el horno. Y para que quede muy sabroso es fundamental hacer una especie de sirope con la salsa para que quede glaseado por la parte exterior y tiernísimo en el interior.

Te va a sobrar bastante caldo, ¡no lo tires bajo ningún concepto! Es perfecto para usarlo en guisos de carne o para hacer un arroz con setas y cerdo ibérico de esos que tiran para atrás. Aquí ya sabéis que no se tira nada y que la cocina de aprovechamiento es algo que siempre, siempre hay que practicar.

Este codillo al horno es ideal para servir en una comida especial o con amigos, ya que no lleva trabajo, puedes hacer una cantidad grande de una tacada y puedes tenerlo listo a falta del último toque de horno el día en cuestión.

Dudas frecuentes sobre el codillo de cerdo al horno:

¿Qué parte del cerdo es el codillo?

El codillo es una pieza de carne ubicada en las patas delanteras del animal. Más concretamente, se trata de la unión de los huesos de la pata en forma de codo, de ahí su nombre. También se conoce como jarrete y se suele consumir fresco, semisalado o ahumado.

¿Cómo se suele cocinar el codillo de cerdo?

Esta es una carne perfecta para asar o para guisar. Si se va a cocinar al horno, al igual que hacemos con las costillas, lo ideal es hacerles una cocción previa y luego pasarlos al horno. Otra opción es asarlos a baja temperatura en el horno, en papillote, durante mucho tiempo hasta que la carne esté bien tierna y terminar a temperatura más alta para que quede dorado por fuera.
Si lo guisas, el codillo necesita bastante tiempo para estar tierno. Eso sí, quedan unos platos llenos de sabor.

¿Qué acompañamiento va bien con el codillo de cerdo al horno?

Lo más clásico, inspirándose en la clásica receta alemana, es el puré de patata que proponemos en la receta pero la verdad es que esta carne va fenomenal con arroz blanco o un poco de quinoa cocida o con una ensalada verde.
También nos gusta mucho tomarlo con unas patatas salteadas o patatas sauté, que tienen un toque crujiente por fuera y al mojarlas con la salsa quedan de diez.

5/5 (1 Review)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.