Carnes

Butifarra con judías blancas de Arguiñano

Una receta perfecta para tomar legumbres en los meses de calor, cuando los guisos no apetecen. Esta butifarra con judías blancas es un plato sencillo y delicioso.

Butifarra con judías blancas. Receta fácil

La butifarra con judías o butifarra amb mongetes es un clásico de la cocina catalana, una receta sencilla, nutritiva y perfecta para tomar en cualquier momento. En este caso, adaptamos una receta de Karlos Arguiñano y, como siempre ocurre con sus propuestas, es un acierto.

Puedes cocer tú las judías o utilizar una conserva de calidad que te ahorrará bastante tiempo. Tendrás un plato de diez en cuestión de minutos. Eso sí, asegúrate de que se trata de una conserva que no esté cargada de sal ni tenga ningún ingrediente raro.

Con respecto a la butifarra, si no encuentras, puedes utilizar longanizas o salchichas frescas. No es exactamente lo mismo, pero es un buen sustituto.

Si quieres seguir disfrutando de deliciosos platos de legumbres en verano, tienes que preparar la hamburguesa de garbanzos, una forma original y distinta de aprovechar los beneficios de este alimento; con el falafel o albóndigas de garbanzos, tienes un aperitivo delicioso a base de garbanzos que te va a encantar; también te proponemos un hummus o crema de garbanzos, una receta perfecta para un picoteo; apostar por las legumbres en formato ensalada también es una gran alternativa, en esta área te proponemos una ensalada de alubias que te va a enamorar. Vamos a por la receta.

Ingredientes para la butifarra con judías blancas para 4 personas:

  • 8 butifarras o salchichas blancas (400 gr.).
  • 200 gr. de judías blancas cocidas.
  • 1 cebolla.
  • 1/2 zanahoria.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 chorrito de vino blanco.
  • Perejil para decorar.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Aceite de oliva.

Preparación de la butifarras con judías blancas:

– Si vas a cocer las judías tú, ponlas en un bol con agua fría y déjalas en remojo durante toda la noche.

– Al día siguiente, escúrrelas, échalas en la olla con una cebolla, una zanahoria troceada, una hoja de laurel y un diente de ajo en camisa (entero y con piel al que habrás dado un golpe). Cúbrelas con agua fría y cuécelas hasta que estén tiernas. Si lo haces en la olla convencional, tardarás entre 2 horas y 2 horas y media, en función de las judías que utilices. Puedes cocerlas en la olla exprés, para ello ponla a calentar tapada, cuenta 10 minutos a partir del momento en que empiece a soltar vapor y, transcurrido este tiempo, retira del fuego. Deja que se despresurice sola y cuando puedas abrirla comprueba que las judías están tiernas. Si todavía están duras, cocínalas a fuego lento hasta que estén en su punto.

– Si utilizas judías ya cocidas, solo tienes que escurrirlas y lavarlas.

– En una sartén con unas gotas de aceite de oliva, cocina las butifarras o las salchichas.

– Una vez listas, retíralas a un plato y resérvalas.

Dale un golpe a los dientes de ajo con el mango de un cuchillo y añádelos a la sartén en camisa, es decir tal cual con piel incluida.

Pela y pica la cebolla en trozos muy pequeños. Haz lo mismo con la zanahoria.

– En la sartén en la que has cocinado las butifarras y donde tienes los dientes de ajo en camisa, pocha la cebolla y la zanahoria a fuego muy lento. Añade algo de aceite de oliva si fuese necesario.

– En el momento en que las verduras estén listas, añade un chorrito de vino blanco, sube el fuego y cocina hasta que evapore el alcohol.

– A continuación, incorpora las judías escurridas y cocina a fuego bajo todo junto un par de minutos.

– Trocea las butifarras o las salchichas en rodajas y échalas a la sartén. Cocina todo junto unos minutos.

– Sirve en un plato y espolvorea un poco de perejil fresco picado sobre los ingredientes (si no tienes puedes usar seco sin problema).

– Y ya solo te queda disfrutar de esta deliciosa butifarra con judías bancas de Arguiñano.

Butifarra con judías blancas

Autor: Chipirón

Más recetas con legumbres que tienes que preparar:

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.