Restaurante Juanito, en Baeza

Array
Restaurante Juanito, en Baeza

El restaurante Juanito, en Baeza, es un lugar tradicional perfecto para disfrutar de la cocina de la tierra y de platos donde el aceite de oliva es el protagonista. ¿Te vienes a conocerlo?

Recién llegados de nuestro viaje gastronómico en Úbeda y Baeza y con el delicioso sabor y el olor del aceite de oliva virgen extra aún en nuestra mente, te vamos a hablar de nuestra comida en el restaurante Juanito, en Baeza, uno de los abanderados de este maravilloso ingrediente.

Hace más de 50 años Juan Salcedo –Juanito- y Luisa pusieron en marcha este restaurante en el que degustar las especialidades locales basadas en el aceite de oliva virgen extra que ellos mismos producen en su almazara. Se trata de un restaurante familiar en el que los estofados hechos a fuego lento, la caza y la verdura de la huerta, todos ellos elaborados con recetas tradicionales, son los protagonistas.

¿Qué platos probamos en el restaurante Juanito?

Para picar mientras decidíamos qué íbamos a comer, nos sirvieron unos garbanzos mareados y unas croquetas de cocido, que fueron una gran forma de empezar la comida.

Comenzamos con dos entrantes que estaban protagonizados por la caza: una ensalada de perdiz y un paté de perdiz al aceite de oliva virgen extra de Viana. Ambos platos nos gustaron mucho.

Restaurante Juanito: Ensalada de perdiz
Restaurante Juanito: Paté de perdiz


Pedro Salcedo, que fue quién nos atendió, nos sugirió estos segundos platos: bacalao con tomate hecho en casa, cabrito asado con aceite de oliva Viana y rabo de toro en estofado tradicional. Y todos ellos fueron un acierto con todas las letras.

Restaurante Juanito: Rabo de toro estofado
Rabo de toro guisado.

El bacalao estaba en su punto exacto de cocción y el tomate que lo acompañaba era totalmente adictivo, un plato sencillo y sabroso a partes iguales.

Restaurante Juanito: Bacalao con tomate
Bacalao con tomate.

Por su parte, el asado de cabrito y el rabo, guisado a fuego lento, nos gustaron mucho. La carne del guiso estaba perfectamente cocinada a fuego lento, se desprendía del hueso con total facilidad, y la salsa estaba llena de sabor.

La paletilla de cabrito tenía una carne melosísima, resultado de un asado a baja temperatura, y un toque del aceite de lo más interesante. Muy buen asado.

Restaurante Juanito: Paletilla de cabrito asada
Cabrito asado con aceite de oliva de Viana.

Todo ello lo regamos con un a botella de vino tinto Viña Pedrosa, un Ribera del Duero de 2007 que maridaba a la perfección con todo lo que tomamos.

El broche final lo puso el postre de Luisa, que incluye una selección de diferentes dulces de la carta: gachas, cañas, empanadillas de cabello de ángel, arroz con leche y merengue con crema de almendra amarga. Fue un buen final dulce a una comida que nos gustó mucho.

Restaurante Juanito: surtido de postres

¿Qué nos pareció este restaurante?

Es un sitio absolutamente recomendable. Un comedor muy confortable de estilo castellano, con mesas amplias, poco ruido y muy bien decorado.

El trato por parte del equipo fue exquisito y el servicio perfecto, cada plato llegó en su momento exacto y las sugerencias de Pedro, tanto el vino como los platos, fueron un acierto.

Los dueños, que intentan que todos el mundo se sienta como en casa, están muy interesados en saber que todo está a gusto de los comensales.

En definitiva, nos parece un restaurante que merece la pena visitar tras una interesante jornada de turismo por Baeza.

  • Valoración: Excelente.
  • Precio medio: 50 euros/persona.
  • Fecha de la última visita: febrero de 2022.
  • Más información: Restaurante Juanito

Otros restaurantes de cocina tradicional que no te puedes perder:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.