Recién llegados de nuestro viaje gastronómico por la provincia de Jaén y con el delicioso sabor y el olor del aceite de oliva virgen extra aún en nuestra mente, os vamos a hablar de nuestra comida en el restaurante Juanito, en Baeza, uno de los abanderados de este exquisito ingrediente.
Hace más de 50 años Juan Salcedo –Juanito- y Luisa pusieron en marcha este restaurante en el que degustar las especialidades locales basadas en el aceite de oliva virgen extra que ellos mismos producían en su almazara.
Es un restaurante familiar en el que los estofados hechos a fuego lento, la caza y la verdura de la huerta, todos ellos elaborados con recetas tradicionales, son los protagonistas.
Índice (acceso rápido al contenido)
¿Qué platos probamos en el restaurante Juanito?
Para picar mientras decidíamos qué íbamos a comer, nos sirvieron unos garbanzos mareados y unas croquetas de cocido, que fueron unas tapas estupendas.
Comenzamos con dos entrantes que estaban protagonizados por la caza: una ensalada de perdiz y un paté de perdiz al aceite de oliva virgen extra de Viana. Ambos platos nos gustaron mucho.
Pedro Salcedo, que fue quién nos atendió, nos sugirió estos segundos platos: bacalao con tomate hecho en casa, cabrito asado con aceite de oliva Viana y rabo de toro en estofado tradicional.
Todos ellos una delicia: el bacalao estaba en su punto exacto de cocción y el tomate que lo acompañaba era sencillamente perfecto; y el asado de cabrito y el rabo, guisado a fuego lento, nos parecieron exquisitos.
Todo ello lo regamos con un tinto Viña Pedrosa, un Ribera del Duero de 2007 que maridaba a la perfección con todos los platos.
El broche final lo puso el postre de Luisa, que incluye una selección de diferentes dulces de la carta: gachas, cañas, empanadillas de cabello de ángel, arroz con leche y merengue con crema de almendra amarga.
¿Qué nos pareció este restaurante?
Es un sitio absolutamente recomendable. Un comedor muy confortable con mesas amplias, poco ruido y muy bien decorado.
El trato por parte del equipo fue exquisito y el servicio perfecto, cada plato llegó en su momento exacto. Las sugerencias de Pedro, tanto el vino como los platos, fueron un acierto.
Los dueños, que intentan que todos los comensales se sientan como en casa, están muy interesados en saber qué opinión teníamos de cada plato.
En definitiva, nos parece un restaurante que merece la pena visitar cuando hagamos una visita a Jaén.
- Valoración: Excelente.
- Precio medio: 50 euros/persona.
Más información: Restaurante Juanito
Otros restaurantes:
– Restaurante: El Riscal, Segovia
– Restaurante: Locum, Toledo
– Restaurante: Tapería El Barrio, Albacete
– Restaurante: Parador de Alarcón, Cuenca
– Restaurante: El Corte Inglés Avenida de Francia, Valencia
– Restaurante: Ferreiro, un asturiano en el corazón de Madrid