Diccionario

4 sorprendentes beneficios de la piña

4 sorprendentes beneficios de la piña

La piña es una fruta tropical cargada de beneficios. ¿Quieres saber por qué incluirla en tu dieta? Mira los consejos de nuestra nutricionista.

Originaria de países como Brasil y Paraguay, la piña es una fruta tropical de la familia de las bromeliáceas. Su forma es ovalada y se encuentra cubierta por una dura piel de color marrón y amarillo (con variadas y distintas combinaciones) y con una gran cantidad de espinas. La pula es jugosa y amarilla y tiene a la vez un sabor dulce y ácido, lo que la convierte en una fruta con un sabor muy especial que, además, está deliciosa.

Aunque principalmente se la conoce por su elevado contenido de vitamina C y sus propiedades digestivas, la piña también tiene muchos otros beneficios que muy pocas personas conocen.

Natalia Olivares, especialista en nutrición de la web Nutrición sin más, te presenta algunas de las propiedades que nos brinda esta fruta y los motivos por los que debemos incluirla en nuestra dieta.

1. Ayuda a digerir los alimentos

La piña posee un compuesto denominado bromelina, enzima proteolítica que tienen la capacidad de digerir proteínas y contribuir de forma positiva al proceso de digestión.

Comer una porción de piña después de cada comida puede ayudarnos a consumir mejor los alimentos y así evitar problemas frecuentes como la pesadez de estómago, los gases y la acidez, entre muchos otros problemas.

2. Mejora la circulación sanguínea

La piña tiene la capacidad de actuar como anticoagulante natural. Gracias a su contenido de bromelina, la piña mejora el flujo sanguíneo y también tiene la capacidad de disolver coágulos que podrían formarse en la sangre.

Una dieta rica en piña puede ayudar en la prevención de ciertos tipos de problemas de circulación como la trombosis e, incluso, puede mejorar la hipertensión.

3. Posee propiedades antiinflamatorias

La piña puede ser usada como antiinflamatorio natural para el tratamiento de ciertos tipos de dolencias menores.

También puede evitar la inflamación muscular después de realizar ejercicios, así como mitigar y calmar el dolor ocasionado por tendinitis, esguinces o luxaciones.

4. Protege contra el cáncer

La piña contiene vitamina C y también manganeso, componentes que ayudan a proteger al cuerpo contra el daño celular que provocan los radicales libres.

Además, el manganeso es un mineral esencial para el organismo ya que con él puede producir varios tipos de enzimas esenciales para la obtención y almacenamiento de energía.

La mejor forma de tomar piña

Es recomendable el consumo de piña en su estado natural, esto debido a que la fibra soluble que contiene ralentiza el ritmo al que el azúcar es liberado mientras la digieres.

La piña se caracteriza por ser una fruta muy dulce y si la tomas en forma de zumo, puede causar altibajos en los niveles de azúcar en la sangre y también en la insulina, ocasionando un incremento de la producción y almacenamiento de grasas en el cuerpo.

Esta fruta la puedes tomar sola o acompañada, como complemento de tus comidas o en ensaladas y hasta en tu plato principal. Si quieres sacarle provecho a sus increíbles propiedades, debes incluirla en tu dieta diaria.

Por: Natalia Olivares, estudiante de medicina, nutricionista y editora de Nutrición Sin Más.

No te pierdas nuestras recetas con piña:

Más información sobre otras frutas:

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.