Dorada a la sal en el horno

Array
5/5 (5 Reviews)
Dorada a la sal al horno

Esta receta fácil de dorada a la sal la tienes lista en poquísimo tiempo y está muy rica. El pescado queda superjugoso y lleno de sabor.

Ingredientes de la dorada a la sal en el horno para 2 personas:

  • 1 dorada de 500 gr de peso, aproximadamente.
  • Sal gorda especial para el horno (cantidad suficiente para cubrir el pescado, 1 kg aproximadamente).
  • 2 hojas de laurel.
  • El zumo de 1/2 limón.
  • Guarnición opcional: calabacín y zanahoria.

Preparación de la dorada a la sal en el horno:

– Lo primero que hay que hacer cuando se compre la dorada es pedir en la pescadería que las preparen para cocinar a la sal. Es decir, que las desescamen y les quiten las vísceras o bien por las branquias o bien haciéndoles una pequeña incisión en la tripa, pero muy pequeña.

– En el momento de cocinar el pescado pon a calentar el horno a 190 ºC, calor arriba y abajo.

Echa una cama de sal de hornear en una bandeja donde quepa el pescado holgadamente. Riega la sal con un poquito de agua y aplástala con las manos.

– Comprueba que la dorada está bien limpia de vísceras y pon dentro las dos hojas de laurel.

Coloca el pescado sobre la sal.

Mezcla el resto de la sal con el zumo de medio limón y con un buen chorro de agua. La idea es que quede lo suficientemente mojada para que puedas compactar la sal muy bien. Tiene que quedar una pasta húmeda que puedas unir fácilmente con las manos.

Cubre la dorada con la sal humedecida y compáctala muy bien con las manos, de esta forma una vez cocinada será más fácil retirar la sal de una pieza. Puedes dejar la cabeza del pescado sin cubrir, para ver el ojo, lo que te ayudará a saber cuándo está perfectamente hecho, o taparlo entero. Si quieres que la costra de sal salga todavía mejor, hay un truco muy útil y es mezclar la sal humedecida con una o dos claras de huevo. De esta forma sale la capa de sal sin dejar ningún resto en la piel del pescado.

Dorada a la sal al horno- Cubierta de sal

– Mete la bandeja en el horno y cocina la dorada a 190 ºC, calor arriba y abajo, durante 25 minutos.

– Transcurrido ese tiempo, saca la dorada a la sal del horno y déjala reposar durante 5 minutos antes de quitarle la capa de sal.

– Mientras se hace el pescado puedes preparar unos fideos de zanahoria y calabacín para tomar como guarnición. Es tan fácil como pelar ambas verduras y rallarlas con un rallador para que queden cortadas en fideos finos.

– Pon a calentar una sartén amplia con un chorrito de aceite de oliva y cocina ambas verduras a temperatura alta durante un par de minutos o hasta que veas que quedan tiernas.

Dorada a la sal al horno- Guarnición de calabacín y zanahoria

– En el momento en que la dorada esté lista, retira la capa de sal, que verás que sale fácilmente de una pieza, elimina los restos de sal que pueda tener la pieza en la piel y saca los lomos del pescado.

Dorada a la sal al horno- En detalle

– Cuando vayas a servir la dorada riégala con un chorrito de aceite de oliva y sírvela con los fideos de calabacín y zanahoria.

– Y ya puedes disfrutar de esta deliciosa dorada a la sal en el horno que está para empezar y no parar.

Más información sobre la receta

La dorada a la sal en el horno que te proponemos es un plato muy saludable, ligero y que está de vicio. Para que quede bien lo único que hay que hacer es controlar muy bien el tiempo de horno y hacer una capa de sal más o menos compacta para que salga en bloque en el momento en que esté hecho. Por lo demás, verás que es una receta sencillísima y con la que se consigue un gran resultado.

Los amantes de este pescado tienen que animarse a probar la dorada a la espalda a la plancha que es sencillísima y está muy rica; la dorada en tempura (con un rebozado crujiente y ligero) es una maravilla con todas las letras; la dorada en salsa velouté es muy fácil de hacer y tiene una salsa deliciosa y la dorada en adobo te va a sorprender y encantar.

A todos los que les encante también su pescado hermano, la lubina, no pueden dejar de preparar la sencillísima lubina al horno con patatas que se hace en nada y menos y es un vicio; la lubina con salsa a la pimienta verde es original y está muy rica; la lubina en papillote al horno es muy saludable y un plato delicioso; los lomos de lubina al horno te van a sorprender porque llevan un caldo de carne y es una combinación ganadora y la lubina asada con patatas es un básico que no puede faltar en tu día a día.

5/5 (5 Reviews)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.