Lubina al horno con patatas

4.7/5 (3 Reviews)

La lubina al horno con patatas es una receta muy sencilla, saludable y muy sabrosa. ¿Te animas con este plato?

Receta de lubina al horno fácil

La lubina es un pescado blanco que suele gustar a todos ya que su sabor es suave y su carne firme. Es perfecta para cocinarla a la sal y en recetas al horno. Hoy venimos con una receta de lubina al horno con patatas muy fácil de hacer que queda deliciosa. El único secreto es controlar el horno para que el pescado no quede seco y cocinar previamente las patatas y la cebolla para que no se queden crudos.

Si a ti también te encantan las recetas con este pescado, no te puedes perder la lubina con salsa a la pimienta verde, que es un plato original y está muy rico; la lubina en papillote al horno es una receta saludable y muy sabrosa y los lomos de lubina al horno te van a sorprender cuando los pruebes, ¡son una maravilla!

La dorada, su pescado hermano, también la puedes preparar de mil formas. Tienes que probar la dorada a la espalda a la plancha, una receta que no tiene complicación ninguna y que es un éxito siempre; la dorada en tempura (con un rebozado crujiente y ligero) es un platazo con todas las letras; la dorada en salsa velouté es muy fácil de hacer y está de lujo y la dorada en adobo es un triunfo siempre que la preparas. Vamos a por la receta de la lubina al horno con patatas.

Ingredientes de la lubina al horno con patatas para 2 personas:

  • 2 lubinas de ración.
  • 4 patatas pequeñas.
  • 1 cebolla mediana.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Albahaca al gusto.
  • Aceite de oliva.

Preparación de la lubina al horno con patatas:

– En la pescadería pide que te preparen las lubinas para hacerlas al horno, es decir que te las dejen enteras, que las abran por la parte de la barriga y las limpien pero que no separen los lomos de la espina.

– Precalienta el horno a 180 ºC, calor arriba y abajo.

Lava las patatas y pélalas. Córtalas en rodajas de medio centímetro de grosor, aproximadamente.

Pela la cebolla y córtala en aros.

– Echa un chorrito de aceite en la fuente en la que vayas a hornear las lubinas y engrásala bien. Para ello, puedes ayudarte de una brocha de cocina.

Coloca las patatas como base en la fuente.

– Sobre ellas, dispón los aros de cebolla.

– Espolvorea un poco de albahaca, sal y pimienta al gusto y riega todo con un chorrito de aceite de oliva.

Receta de lubina al horno con patatas

– Hornea las patatas y la cebolla a 180 ºC, calor arriba y abajo, durante 30 minutos. Si no quieres que estos ingredientes se doren en exceso puedes cocinarlos tapados con un papel de aluminio.

– Pasado ese tiempo, saca la bandeja del horno y coloca las lubinas sobre la cama de cebolla y patatas. Si quieres, puedes regarlas con un chorrito de aceite de oliva.

– Hornéalas durante 15 minutos a 180 ºC, calor arriba y abajo, o hasta que veas que están totalmente hechas. Es importante no pasarse de cocción para que no queden secas.

Receta de lubina al horno con patatas

– Si tus lubinas son más grandes, quizás necesiten más tiempo de horno. Las de ración se quedan en su punto con el tiempo que hemos indicado.

– Y ya puedes disfrutar de esta deliciosa lubina al horno con patatas.

Más recetas con pescado blanco que no te puedes perder:

4.7/5 (3 Reviews)

5 comentarios en «Lubina al horno con patatas»

  1. Hola Diego,

    Muchas gracias por tu aportación, nos parece muy importante que, a medida que vayáis probando las recetas, nos vayáis comentando vuestros cambios o cómo os quedan. Cada horno es un mundo y, aunque lo pongas a la misma temperatura que indica la receta, puede ocurrir lo que comentas.Los tiempos para las lubinas dependen también del tamaño de las piezas. No hay problema en hornearlas durante 20 minutos.

    A nosotros en 30 minutos las patatas se nos suelen quedar algo duras (también depende del grosor al que se corte la patata). Por eso cocinamos las patatas un total de 45 minutos (30 patatas + cebolla) y 15 más ya con el pescado.

    Para evitar que la cebolla se queme, si ves que las patatas necesitan algo más de cocción, puedes tapar la bandeja con un papel de aluminio los 30 primeros minutos y quitarlo al incorporar las lubinas.

    Un abrazo y muchas gracias por tu comentario.

  2. Hola, quisiera hacer una crítica constructiva para mejorar la receta.

    La primera vez que la cociné, dejando a las patatas y las cebollas 30 minutos las segundas se me quemaron, por lo cual los comensales no pudieron comérselas. Con 15 minutos después de lubina queda en su punto, aunque podía haberse cocinado un poco más.
    Para que esto no ocurra he cambiado los minutos de cocción de 10 minutos para patatas y cebollas y 20 minutos para las lubina, los cuales para esos tiempos no se queman las cebollas y quedan bastante pochaditos. Por supuesto, las patatas y la lubina también quedan en su punto.

    Un saludo.

  3. Hola quisiera saber si las lubinas al horno con las patatas y la cebolla cuando pones las lubinas encima q se ponen con el gratinador ,el horno o los dos a la vez.Gracias espero respuesta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.