Espaguetis a la boloñesa

4.7/5 (3 Reviews)

Descubre cómo preparar unos deliciosos espaguetis a la boloñesa. Una receta italiana fácil que siempre triunfa.

Esta receta de pasta es típica de la zona de Bolonia y la receta tradicional se prepara con un guiso de ragú que se cocina durante bastante tiempo en el horno a baja temperatura hasta que la carne queda totalmente tierna y la salsa concentrada y perfecta para acompañar a la pasta.

Hoy venimos con la versión que solemos preparar nosotros (perdón si nos lee algún italiano y está hiperventilando al ver esta receta) y con la que se consigue un plato de lujo. Es fundamental que tengáis una buena carne picada, que elijáis la pieza y os la piquen en la carnicería. A nosotros nos gusta usar una mezcla de ternera y cerdo, pero se puede usar de ternera únicamente sin problema.

Con respecto a la pasta, ni que decir tiene que hay una diferencia abismal entre una pasta de buena y de mala calidad. De las opciones que se encuentran fácilmente en el supermercado nos gusta mucho la de la marca Garofalo y también la que hay en la semana italiana en Lidl, aunque esta última no está siempre disponible.

Por lo demás, esta receta básicamente lo único que requiere es un poco de mimo para hacer la salsa lentamente para que quede bien concentrada de sabor y con la carne bien guisada. El resto es prepararse para darse un homenaje.

Si a ti también te encantan los platos de pasta, tienes que animarte con los espaguetis a la carbonara, receta de Ferrán Adriá que es un infalible; la pasta con salsa de trompetas de la muerte es perfecta si encuentras esta seta en otoño o primavera; los espaguetis negros con salsa de setas son muy sencillos y están de lujo; los paccheri rellenos de calabaza y queso son una auténtica maravilla; con los tallarines al queso con nueces y bacon tienes un plato sencillo y muy sabroso; la pasta amatriciana con panceta es un capricho con todas las letras, al igual que la pasta con salmón, que está muy rica. Vamos a por la receta de los espaguetis a la boloñesa.

Ingredientes de los espaguetis a la boloñesa para 4 personas:

  • 400 gr de espaguetis.
  • 350 gr de carne picada (nosotros solemos usar unos 50- 60 de cerdo y el resto de ternera).
  • 1 cebolla grande o dos medianas.
  • 2 zanahorias.
  • 150 ml de vino blanco.
  • 250 gr de tomate natural triturado.
  • 60 ml de leche.
  • Queso parmesano (o manchego curado) para rallar sobre la pasta.
  • Aceite de oliva.
  • Sal, pimienta, albahaca y orégano al gusto.

Preparación de los espaguetis a la boloñesa:

– Pon a calentar a fuego medio una cazuela amplia donde quepa bien la carne picada con un chorrito de aceite de oliva.

Pela y pica la cebolla y las zanahorias en cuadritos pequeños.

– Cuando el aceite esté caliente, añade las verduras y póchalas. Es decir, cocínalas a fuego lento hasta que la cebolla esté transparente y ambas estén muy tiernas. Este proceso te llevará unos 15 minutos, aproximadamente.

Salpimienta la carne picada muy bien.

– En el momento en que las verduras estén listas, añade la carne picada y cocínala a fuego medio con las verduras hasta que cambie de color.

– A continuación, riega todo con el vino, sube el fuego y deja que reduzca durante unos 3 minutos para que evapore el alcohol. Tiene que reducir el volumen  a la mitad, aproximadamente.

– Después, incorpora el tomate natural triturado y la leche. Salpimienta la salsa al gusto y añade albahaca y orégano.

Deja cocinando la salsa a fuego lento (hirviendo despacito) durante unos 20 minutos. Es importante que quede una salsa melosa y que la carne quede bien tierna.

– Unos 10 minutos antes de que termine la salsa, pon abundante agua en una cazuela a calentar a fuego vivo.

– En el momento en que rompa a hervir, añade un buen puñado de sal y la pasta. Cocínala siguiendo las indicaciones del fabricante y controlando no pasarla.

– Una vez lista, escúrrela y mézclala con la salsa boloñesa que tendrás ya lista y esperando a los espaguetis.

Sirve tus espaguetis a la boloñesa con queso parmesano rallado por la superficie y con un cuenquito con un poco más de queso para que cada uno se añada si quiere más.

– Y ya tienes unos deliciosos espaguetis a la boloñesa listos para disfrutar.

Más recetas de cocina italiana que tienes que probar:

4.7/5 (3 Reviews)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.