Canelones de carrilleras

Array
5/5 (1 Review)
Canelones de carrilleras
Canelones de carrilleras.

Estos canelones de carrilleras son perfectos para una ocasión especial. Un plato sabroso y muy original que está de vicio. Te contamos cómo hacerlos paso a paso.

Ingredientes de los canelones de carrilleras para 4 personas:

  • 500 gr de carrilleras (peso ya guisadas).
  • 10 canelones grandes.
  • 500 ml de leche.
  • 45 gr de mantequilla.
  • 45 gr de harina.
  • Queso rallado.
  • Sal, pimienta y nuez moscada al gusto.

Preparación de los canelones de carrilleras:

– Lo primero que tienes que hacer es cocinar las carrilleras, puedes usar tu receta favorita. En el apartado de ingredientes tienes el link a las carrilleras al vino tinto, que son sencillísimas y se hacen en muy poco tiempo, aunque puedes hacerlas también al vino blanco e incluso al pedro ximénez para que queden con un toque dulce que va a quedar genial. Elige las que más te gusten, de cerdo o ternera. También te puede interesar nuestro artículo «trucos para preparar unas carrilleras en salsa perfectas» con un montón de claves para guisar esta carne.

– En el momento en que la carne esté bien tierna, saca las carrilleras y cuela el caldo –aquí la idea es no triturar la salsa-.

Pimientos rellenos de carne- Carrilleras recién guisadas
Carrilleras recién guisadas.

Pon a reducir la salsa a fuego alto para que quede bien espesa y brillante. Una vez lista, resérvala.

Canelones de carrilleras- Haciendo el relleno
Canelones de carrilleras- Haciendo el relleno.

Desmiga las carrilleras y mézclalas con dos cucharadas de las verduras en la que las has cocinado (nosotros generalmente usamos cebolla y zanahoria) que después de la cocción estarán muy blanditas.

– Ahora prepara la bechamel, para eso primero tienes que hacer el roux, es decir cocinar la mantequilla con la harina hasta que esta última se tueste.

– Mientras tanto, pon a calentar el medio litro de leche hasta que esté templada o caliente. A nosotros nos gusta hacer la bechamel con leche caliente, aunque se puede hacer con leche fría sin problema.

– En el momento que la harina esté ligeramente dorada, retira un momento del fuego y añade la leche mientras remueves con una varilla sin parar para ir diluyendo la harina en el líquido y que no queden grumos. Nosotros normalmente ponemos la mitad de la leche removemos enérgicamente y luego la otra mitad y seguimos dándole a la varilla. Este punto es clave para que la bechamel quede con una buena textura.

– Una vez disuelta toda la harina, cocínala al fuego removiendo hasta que tenga la consistencia que quieras –que es de salsa no demasiado espesa-. Para terminar añade sal, pimienta y nuez moscada al gusto.

– Pon a calentar una cazuela con abundante agua con un poco de sal y cuece los canelones siguiendo las instrucciones del fabricante. Si es pasta seca, habrá que cocerla los minutos indicados, si es precocida, solo hay que dejarla entre 4 y 6 minutos en agua caliente o hasta que veas que están ligeramente maleables (no pasa nada si están algo duritos, porque en el horno se van a acabar de hacer por completo).

– Una vez listos, sácalos del agua y colócalos en un paño en la encimera hasta que puedas manipularlos.

Mezcla las carrilleras desmigadas y la verdura con dos cucharadas de la salsa del guiso y otras dos de bechamel. Tiene que quedar un relleno meloso.

Canelones de carrilleras- Rellenando los canelones
Canelones de carrilleras- Rellenando los canelones.

Rellena los canelones con la mezcla anterior.

Canelones de carrilleras- Canelones rellenos
Canelones de carrilleras- Canelones rellenos.

– Pon un poquito de bechamel en la base de una bandeja apta para el horno y coloca los canelones encima.

Canelones de carrilleras- Cubriéndolos de bechamel
Canelones de carrilleras- Cubriéndolos de bechamel.

Riégalos con una cantidad generosa de bechamel por encima y termina espolvoreando queso rallado por la superficie.

Gratina los canelones durante 10 o 15 minutos o hasta que el queso se funda y se dore.

Canelones de carrilleras- Listos para servir
Canelones de carrilleras- Listos para servir.

– Cuando los emplates, riégalos con un poco de salsa del guiso por encima.

– Y ya tienes  estos deliciosos canelones de carrilleras listos para disfrutar.

Consejos y trucos para hacer unos canelones de carrilleras deliciosos:

Esta receta es fácil aunque un poco laboriosa, sin embargo nos parece ideal para una ocasión especial porque se puede hacer todo con antelación.

El guiso de carrilleras lo puedes hacer un día, otro puedes hacer la bechamel, reducir la salsa y montar los canelones en la bandeja a falta de ponerles el queso rallado. Y en el momento de tomarlos solo tienes que espolvorear el queso y gratinarlos. Esto hace que el día de la comida en cuestión tienes ya el segundo preparado y te puedes dedicar a organizar otras cosas.

Cómo rellenar canelones fácilmente

Esta es una de las preguntas que más nos hacéis cada vez que publicamos una de estas recetas. Aquí va a depender un poco del tipo de pasta que uses, puedes elegir los canelones que vienen ya redondos -que son los que solemos utilizar nosotros- o las placas planas que luego enrollas tú.

Con los redondos nosotros solemos hacerlo con una cuchara de postre y no tardamos mucho en tenerlos listos, aunque puedes poner la mezcla en una manga pastelera desechable, sin boquilla y rellenarlos de esta forma.

En el caso de usar placas planas, lo ideal es poner la mezcla en la manga desechable, colocar las placas extendidas sobre un paño de cocina e ir poniendo cordones de relleno en el centro de cada placa. Luego solo tienes que hacer el rulo y pasar cada canelón a la bandeja.

5/5 (1 Review)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.