4/5 (24 Reviews)
Tortas de manteca
Te enseñamos a preparar unas deliciosas tortas de manteca para el desayuno o la merienda. Una receta tradicional que te va a enamorar.
La receta que hemos preparado hoy es de las que huelen y saben a antaño. Un dulce manchego que alegra cualquier desayuno: tortas de manteca.
En la actualidad encontrarás tortas de manteca en casi cualquier panadería manchega, antes era un dulce que se preparaba en épocas de matanza con la manteca del cerdo y que, tanto en su versión dulce (con azúcar por encima) como en la salada (con chicharrones sobre ella), alegraba los almuerzos. Mi madre aún recuerda las tortas que preparaba su abuela y que cocía en su horno de leña cuando llegaba esta época del año.
Estas tortas tienen una textura hojaldrada por lo que en el momento tomarlas lo ideal es calentarlas en la sartén o en la tostadora para que se ablanden y el azúcar de la superficie se derrita ligeramente. ¡Quedan exquisitas! Para que esta receta quede perfecta, solo tienes que respetar los tiempos de levado y cocerlas lo justo, para que no queden duras.
Con estas cantidades salen 7 u 8 tortas de manteca que puedes congelar sin ningún problema y luego descongelar y tostar en tus desayunos.
Si te gustan las recetas de bollos de panadería caseros, tienes que animarte con el panquemao o panquemado, un dulce tradicional que está absolutamente delicioso y perfecto para el desayuno o merienda; el pan de leche es otro clásico que gusta siempre, estos panecillos tostados y acompañados con un poco de mantequilla y mermelada son absolutamente espectaculares; los bollos de canela son otro clásico que conquista a todos; y los bollos suizos un postre típico de las panaderías madrileñas que también gusta mucho. Vamos a por la receta de las tortas de manteca.
Vídeo recomendado:
Índice (acceso rápido al contenido)
Ingredientes de las tortas de manteca para 8 unidades:
- 500 gr de harina de fuerza.
- 200 gr de manteca de cerdo.
- 250 ml de agua tibia.
- 25 gr de levadura fresca de panadero.
- La ralladura de un limón.
- 1 pizca de sal.
- 6 o 7 cucharadas de azúcar (para espolvorear por encima).
Preparación de las tortas de manteca:
– Saca la manteca de cerdo de la nevera, pártela en cuadritos y deja que se atempere antes de preparar la receta.
– Disuelve la levadura en el agua tibia (no debe estar muy caliente ya que mataría la levadura).
– En un bol echa la harina, la sal y la ralladura de limón y mezcla bien.
– Añade el agua con la levadura y continúa mezclando hasta que todos los ingredientes queden más o menos integrados. Verás que la mezcla está muy seca, pero al integrar la manteca cambiará.
– Comprueba que la manteca está blanda (si no lo está puedes calentarla un poco en el microondas, pero teniendo cuidado de que no quede líquida), y ve añadiéndola a cuadritos a la masa mientras mezclas. Procura no añadir un nuevo trozo hasta que el anterior no esté completamente integrado con los ingredientes.
– Amasa todos los ingredientes hasta obtener una bola elástica y manejable que no se pegue en las manos. En este vídeo de Richard Bertinet, verás un buen método para amasar.
– Una vez lista, déjala en el bol -tapado con film transparente- en un lugar cálido hasta que doble el volumen.
– Si tu casa es fría, puedes precalentar el horno a 30 ºC (o a la temperatura menor que tenga tu horno) durante 5 minutos. Apaga el horno e introduce un termómetro, en el momento que esté entre 28 – 30 ºC, mete tu masa y déjala levar ahí. Aquí te contamos en detalle cómo crear tu propia cámara de fermentación en casa.
– Cuando esté lista, espolvorea un poco de harina sobre la encimera, y echa la masa sobre ella.
– Quítale un poco el gas haciendo una bola con ella y pártela en 8 porciones iguales.
– Estira cada porción (con las manos o con ayuda de un rodillo) hasta darles forma circular. Debes hacer tortas de medio centímetro de grosor, aproximadamente. Colócalas sobre un papel de hornear separadas entre sí ya que crecerán y marca tus dedos por la superficie (como ves en la imagen).
– Tápalas con un paño y vuelve a dejar que leven. Deben quedar tortas de un grosor de un centímetro, aproximadamente. Tardarán entre 30 y 50 minutos, en función de la temperatura de tu cocina.
– Cuando hayan levado, precalienta el horno a 220 ºC, calor arriba y abajo, con la bandeja dentro.
– Espolvorea abundante azúcar por la superficie de las tortas de manteca (las 6 o 7 cucharadas que tienes en los ingredientes). Ten en cuenta que la masa no lleva azúcar, así que todo el dulce lo aporta este azúcar.
– En el momento en que el horno esté listo, baja la temperatura a 200 ºC, calor arriba y agajo, y mete las tortas de manteca en el horno (nosotros las horneamos de dos en dos o tres en tres, en función del tamaño, por lo que solemos hacer tres hornadas).
– Hornéalas durante 20- 25 minutos hasta que veas que están cocidas y doradas por la superficie. No te pases de tiempo ya que te podrían quedar duras.
– Una vez listas, sácalas del horno y déjalas enfriar sobre una rejilla.
Y ya solo te queda disfrutar de estas deliciosas tortas de manteca tostadas en tu siguiente desayuno o merienda.
Hola Cristina,
Sí, se puede usar manteca de cerdo ibérica sin problema.
Ya nos cuentas cómo te quedan.
Un saludo.
Quisiera preguntarte se puede utilizar manteca de cerdo ibérica ???? Muchas gracias
Hola María,
Me alegra que te haya gustado nuestra receta de tortas de manteca.
Un saludo.
Las hecho hoy y han salido buenísimas gracias por tu receta
Hola María,
Ya nos contarás.
Un saludo.
Está semana las hago que me han regalado manteca y las recuerdo de pequeña en casa haber que tal me salen
La dureza de las tortas de manteca depende del grosor y del tiempo de horno. Cuanto más gruesas y menos cocidas estén, más esponjosas quedarán. De todas formas en las pastelerías y panaderías las puedes encontrar de los dos tipos, depende del gusto de cada uno.
Las tortas de manteca son bandas o duritas?es que me han salido un poco duritas y no se si son así o me han salido mal…
Hola Montse,
Las tortas de manteca son dulces, lo que pasa es que el azúcar está en la superficie. Nunca hemos probado a incluir azúcar en la masa, así que no podemos decirte cuánta cantidad ni cómo quedarán. Si pruebas a hacerlo, ¡ya nos dices! Un saludo.
Ésta torta, ¿se puede hacer dulce? y, si es así, ¿cuánto azúcar habría que echar más o menos? Muchas gracias.
Hola,
Prueba las tortas de manteca y nos cuentas. ¡Nosotros somos adictos a este dulce!
Mil gracias. Un saludo.
Son como las que hacen en mi pueblo..Villarrobledo.Albacete.
Que ricas!!! Ya las estoy haciendo!!
En argentina son típicas, pero se llaman torta frita! Riquísimas.
Tiene muy buena pinta todo