Dulces y Postres

Crema de cacao y avellanas (Nocilla o Nutella casera)

crema de cacao con avellanas - nutella_casera
Te enseñamos a preparar en casa un clásico de nuestra infancia: la Nocilla o Nutella casera. Se trata de una crema de cacao y avellanas muy fácil de hacer.

Para conseguir que esta crema quede perfecta solo tienes que tener un accesorio picador potente para triturar muy bien las avellanas o una buena batidora americana. Lo demás es tan sencillo como mezclar y listo.

Esta crema de cacao y avellanas no tiene nada que ver con las versiones comerciales. Está infinitamente más buena y lo mejor es que lleva un porcentaje de avellanas mucho mayor que Nutella (que lleva un 13 %) y la Nocilla (que solo tiene un 4 %).

Esta receta es tan fácil como hacer una pasta de avellanas lo más fina posible (de eso dependerá la textura de la crema), para luego añadir azúcar glas, cacao en polvo y un poco de aceite con sabor neutro (en nuestro caso aceite de girasol). No tiene nada más. Vamos a por la receta.

Ingredientes:

  • 145 gr de avellanas.
  • 90 gr. de azúcar glas.
  • 42 gr. de cacao en polvo.
  • 70 gr. de aceite de girasol.
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla.

Preparación de la crema de cacao y avellanas o Nutella o Nocilla casera:

Tuesta las avellanas: para ello puedes hornearlas a 160 grados durante 15 ó 20 minutos. Ve moviéndolas de vez en cuando. Verás que las pieles se van desprendiendo. También puedes hacer esto mismo colocando las avellanas en una sartén al fuego e ir moviéndolas mientras se van tostando. Ten cuidado de que no se quemen.
– Cuando las avellanas estén tostadas, prácticamente habrán perdido la piel. Ve frotándolas para quitar los restos de pieles. Si se queda algún trozo de piel no pasa nada.

Receta de nutella casera- Preparación
– Echa las avellanas en el accesorio picador de la batidora y tritúralas hasta obtener una pasta homogénea. Hazlo a intervalos de 30 ó 40 segundos para que no se caliente en exceso la batidora. Es importante que quede lo menos granulosa posible, así tendrá mejor textura. Durante este proceso las avellanas soltarán su propio aceite.
Añade el azúcar glas y sigue triturando. En este punto la mezcla quedará grumosa.
– Pásala un bol, añade el aceite de girasol y mezcla con ayuda de una espátula hasta que el aceite se integre por completo y obtengas una crema líquida. Con esta cantidad de aceite, queda algo más líquida que la versión comercial, si quieres que quede más espesa reduce a tu gusto la cantidad de aceite.
Incorpora el cacao en polvo y sigue mezclando todo bien. Cuando el cacao esté totalmente integrado ya tendrás tu crema de cacao y avellanas lista.
Echa la crema en un bote de cristal y guárdala en el frigorífico para que coja algo de cuerpo.
– Y ya solo te queda disfrutar de esta deliciosa crema de cacao y avellana casera. ¡Nada que ver con la Nocilla o Nutella que venden!

Autor: Chipirón

Recetas relacionadas:

También puede interesarte ...

2 comentarios

  • Respuesta Beatriz Susana 18 noviembre, 2016 at 8:51

    Me parece que tiene que estar de vicio! Y se a más de uno/a en mi casa que la devorarían.
    El truco de tostar en el horno las avellanas y que se desprende las pieles me ha servido de mucho. A veces veía postres que llevaban avellanas y me echaba para atrás por lo difícil de pelarlas.
    Gracias por compartir la receta y el truco!!!
    Bicos!!!

    • Respuesta cigalita 18 noviembre, 2016 at 12:10

      Hola Beatriz,

      La verdad es que a nosotros nos encantó la Nocilla o Nutella casera. Queda con una textura algo más rústica que la comercial pero con un sabor mucho más rico. 🙂

      Es verdad, al tostar las avellanas, prácticamente se quedan sin piel sin trabajar nada.

      Un abrazo.

    Deja una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.