Costillas de cerdo a la barbacoa en Kamado

Array
5/5 (2 Reviews)
Costillas de cerdo a la barbacoa en kamado – Receta

Aprende todos los trucos para que estas deliciosas costillas de cerdo a la barbacoa en Kamado queden jugosas, muy tiernas y con un sabor ahumado brutal.

Ingredientes de las costillas de cerdo a la barbacoa en Kamado para 2 personas:

  • 1 costillar de 1 kg en una pieza.
  • 4 cucharadas de salsa barbacoa.
  • 4 cucharadas de vinagre de manzana (y más vinagre de manzana para pulverizar las costillas).
  • Agua.
  • Mostaza para pintar el costillar.
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación de las costillas de cerdo a la barbacoa en Kamado:

– Enciende el Kamado y estabiliza la temperatura a 135 ºC (o 275 ºF).

Pinta muy bien con mostaza el costillar por todas partes. A continuación, salpimiéntalo generosamente también por todas partes.

En un pulverizador pon mitad agua y mitad vinagre de manzana y agítalo para que se mezclen bien ambos ingredientes.

Pon las costillas en la parrilla del Kamado con la parte de la carne hace arriba. Coloca también en un lateral de la parrilla una fuente o plato apto para el horno con agua para generar humedad y que la carne quede bien jugosa.

Cierra la tapa del Kamado y cocina la carne durante 2 horas a 135 ºC. Revisa que la bandeja o plato no se queda sin agua en ningún momento y cada 30 o 40 minutos pulveriza las costillas con la mezcla de agua y vinagre de manzana.

– Mientras tanto, mezcla en un bol las 4 cucharadas de salsa barbacoa con otras 4 cucharadas de vinagre de manzana.

– Transcurridas las 2 horas, saca el costillar y colócalo sobre un papel de aluminio. Píntalo muy bien por todas partes con la mezcla de salsa barbacoa y vinagre de manzana y colócalo con los huesos hacia arriba. Tápalo muy bien con otra pieza de papel. Es importante sellar bien los bordes para que se haga al vapor.

– Coloca el paquete en Kamado y cocínalo durante 1 hora más a la misma temperatura.

– A continuación, abre el paquete con cuidado de no quemarte, vuelve a pintarlo con la salsa barbacoa aligerada con vinagre y mete las costillas con la carne hacia arriba y ya sin papel durante 30 minutos más. Si tienes un termómetro de cocina, una vez listas deben tener una temperatura interna que ronde los 90 ºC.

– Después solo tienes que sacarlas y comprobar que la carne esta tiernísima. Sírvelas y prepárate para disfrutar de estas deliciosas costillas de cerdo a la barbacoa en Kamado.

Más información sobre la receta

Una de las principales particularidades del Kamado es que te permite cocinar carnes a baja temperatura durante bastantes horas de manera que mientras se van haciendo van adquiriendo un sabor a humo que las hace irresistibles. Y es que esta receta rápida, lo que se dice rápida no es (tardarás unas 3 horas en tener listas las costillas) pero ahí está la gracia de tener un Kamado, que puedes preparar piezas de carne durante un montón de horas para que queden como si fuesen mantequilla.

Lo mejor es aprovechar que vamos a invertir un buen rato en prepararlas y en vez de hacer un costilla hacer varios al mismo tiempo. Luego puedes guardar la carne desmigada en el congelador para hacerte unos tacos o unas hamburguesas brutales.

Es importante que el costillar que vayas a usar sea de calidad, de buen tamaño y hay que retirarle la parte de la ternilla (que puedes guardar y usar para un guiso o un arroz). Por la parte trasera tienen una telilla llamada pleura que también es interesante quitar. Puedes pedir que te hagan esto en la carnicería o hacerlo en casa usando un cuchillo afilado.

Por lo demás, en esta receta es clave estabilizar muy bien la temperatura del Kamado para que las costillas se hagan a bajísima temperatura y quede una carne extratierna que se deshaga y se separe del hueso en el momento en que le acercas un tenedor.

Si tienes un Kamado y le quieres sacar partido, no puedes dejar de preparar estas deliciosas costillas de ternera al Kamado, que quedan riquísimas; la chuleta de cerdo ibérico a la brasa en Kamado te va a sorprender cuando la pruebes y el rosbif (o roast beef) al Kamado es ideal para tener unos filetitos que tomar de mil formas.

5/5 (2 Reviews)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.