Chuleta de cerdo ibérico a la brasa en Kamado

4.8/5 (5 Reviews)

Aquí tienes todas las claves para preparar una chuleta de cerdo ibérico a la brasa en Kamado. Con nuestros consejos quedará perfecta.

Tras la época de montanera y el sacrificio de los cerdos ibéricos, son muchas las empresas que comercializan piezas de carne fresca de excelente calidad. Muchas de ellas solo disponen de esta carne en esa época del año, por lo que es interesante aprovechar desde finales de febrero hasta finales de marzo o comienzos de abril para probarla.

Nosotros teníamos unos “chuletones ibéricos” de Ibericbox en la nevera y decidimos que había que sacar el Kamado para hacerlos a la brasa. Cada vez es más común cocinar las chuletas de cerdo ibérico con la misma técnica que se usa para las de ternera, especialmente si tienes entre manos una carne de buena calidad, como es el caso. Lo único que puede cambiar es el punto al que te guste tomar esta carne. A diferencia de la ternera, esta chuleta tiene un grosor menor por lo que está lista en menos tiempo, solo hay que hacerla a fuego directo, no hace falta dejarla luego a fuego indirecto.

En este caso, la chuleta de la foto la preparamos para una comida familiar donde no gusta mucho el cerdo poco hecho, por lo que la tuvimos algo más de tiempo en la brasa, pero se puede cocinar menos sin problema. Con un termómetro de cocina, puedes controlar su temperatura interior y dejarla a tu gusto. Es importante que se dore muy bien la parte de fuera y que el interior quede jugoso, por lo que hay que hacerla a una temperatura alta, a unos 220 ºC.

Si a ti también te gustan este tipo de recetas de carne, no te puedes perder el rosbif (o roast beef) al Kamado, que es absolutamente espectacular; el pulpo a la brasa o a la plancha también es perfecto para hacer en una barbacoa; el secreto ibérico con manzana se puede hacer a la brasa o a la plancha y queda de diez, igual que la pluma ibérica en adobo, que está de lujo en un día de barbacoa. Vamos a por la receta de la chuleta de cerdo ibérico a la brasa en Kamado.

Ingredientes de la chuleta de cerdo ibérico a la brasa en Kamado para 4 personas:

  • 4 chuletas de cerdo ibérico.
  • Sal gruesa o en escamas.
  • Pimienta negra molida.

Preparación de la chuleta de cerdo ibérico a la brasa en Kamado:

– Una hora o dos antes de cocinar la carne, sácala de la nevera para que se atempere.

– En el momento de empezar a cocinar, enciende el Kamado y estabiliza la temperatura a unos 220 ºC, para ello debes utilizar los tiros superior e inferior.

Puedes engrasar ligeramente la rejilla del Kamado pincelándola con un pelín de aceite de oliva para evitar que la carne se pegue. A continuación, coloca la rejilla en el Kamado y deja que se caliente.

Pon la chuleta sobre las brasas, ten cuidado porque como es una carne con gran cantidad de grasa puede pegar una llamarada.

Espolvorea abundante sal en escamas por la superficie de la carne y un pelín de pimienta.

Cocínala durante un minuto o minuto y medio (en función del punto al que quieras la carne) por cada centímetro de grosor de la pieza.

– Transcurrido ese tiempo, verás que tiene una atractiva capa tostada por la zona donde ha recibido fuego directo. Dale la vuelta, espolvorea sal por la zona que ya está cocinada y deja que se haga por el otro lado el mismo tiempo –un minuto o minuto y medio por cada centímetro de grosor-.  Aproximadamente estará lista en dos minutos y medio por cada lado.

– Una vez lista, sácala del Kamado y déjala reposar en una bandeja tapada con papel de aluminio durante 10 minutos. De esta forma al cortarla, la carne no perderá sus jugos.

–  A continuación, pásala a una tabla de cocina y trínchala en lonchas finas con ayuda de un cuchillo bien afilado.

– Nosotros cuando encendemos el Kamado solemos aprovechar para hacer la guarnición. En este caso cocinamos unas patatas, zanahorias y calabacín a la brasa para acompañar la chuleta. Las patatas las hacemos a baja temperatura durante un par de horas o hasta que están muy tiernas o bien las cocemos antes durante 20 minutos y las rematamos 30 minutos al Kamado. La zanahoria y el calabacín los cortamos en bastones y los hicimos a la brasa en el tiempo de reposo de la chuleta.

– Y ya tienes una deliciosa chuleta de cerdo ibérico a la brasa en Kamado lista para disfrutar.

Más recetas con carne de cerdo que no te puedes perder:

4.8/5 (5 Reviews)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.