Restaurantes

Restaurante Azafrán, en Villarrobledo

13 julio, 2013

Restaurante Azafrán - El comedor

En pleno corazón de La Mancha disfrutamos de un restaurante con la cocina manchega como protagonista. Os contamos nuestra experiencia en el restaurante Azafrán en Villarrobledo, Albacete.

Cada vez son más los restaurantes de nuestra zona que apuestan por la cocina manchega con toques renovados. Esos platos de pastores, de Don Quijote, que hacían nuestros abuelos y nos alegra ver que cada vez más restaurantes modernos se atreven a incluirlos en sus cartas.
Este es el caso del restaurante Azafrán, que descubrimos casi por casualidad en Villarrobledo y que nos pareció una delicia.

En la cocina está Teresa Gutiérrez, una joven que se ha formado en dos grandes restaurantes manchegos: en Las Rejas (Las Pedroñeras) con Manuel de la Osa y en El Bohío (Illescas), con Pepe Rodríguez.

Además este 2013, el restaurante Azafrán ha sido uno de los candidatos a restaurante revelación en Madrid Fusión. Con estos datos teníamos claro que íbamos a comer bien.

¿Qué probamos en el restaurante Azafrán?

Mientras decidíamos qué platos íbamos a tomar nos trajeron unas cortezas caramelizadas y unas aceitunas para ir abriendo boca.

Restaurante Azafrán - Aperitivos

Comenzamos con una ración de croquetas de “atascaburras” (plato típico manchego a base de patata y bacalao) , una opción diferente para tomar este delicioso plato manchego, que nos encantó.

Restaurante Azafrán - Croquetas de atascaburras

Continuamos con media ración de sobrasada ibérica asada con pisto manchego y avellanas tostadas. Una auténtica delicia.

Restaurante Azafrán - Sobrasada

Ambos entrantes los tomamos con dos vinos tintos de la región: ¡Ea! De Manuel Mazaneque (de El Bonillo) y otra copa de Bodegas Aresán.

Como platos fuertes tomamos unos raviolis de boletus con vieiras y gamba roja y rodaballo con almendras, patatas y albahaca fresca. Los dos estaban muy buenos, pero si hay que elegir uno, el rodaballo era espectacular. Estos platos los acompañamos con vino blanco de la región.

Restaurante Azafrán - Raviolis de boletus

Restaurante Azafrán - Rodaballo

Todos estos platos estaban acompañados con un riquísimo pan artesano, hecho en el restaurante, con masa madre, aceite de oliva verde y especias.

De postre un original helado de queso, frutos secos y vino tinto cencibel que acompañamos con dos copas de Finca Antigua Moscatel y que pusieron el toque final a una comida exquisita.

Restaurante Azafrán - helado de queso manchego

Con los cafés, llegaron unos chocolates caseros que nos recordaron mucho al turrón de chocolate que solemos preparar cada Navidad.

El restaurante

El restaurante Azafrán es un restaurante agradable, acogedor  y perfecto para hacer un alto en el camino y disfrutar de la cocina manchega, la de nuestros abuelos, muy bien interpretada y modernizada por esta joven cocinera.

En sala, el servicio es muy agradable y no duda en recomendarte cada vez que le preguntas por un plato, un ingrediente o no tienes muy claro qué vino elegir con la comida que has pedido. La carta de vinos, con muchas referencias de vinos de la tierra, es completa.

Nos pareció un restaurante muy recomendable e interesante en relación calidad- precio. Nosotros comimos un sábado y, además, del menú a la carta, había un menú del día interesante por 16 euros. Entre semana, Teresa no comentó que había un menú a 13 euros. Además hay un menú degustación por 46 euros por persona.

Todas las raciones se pueden pedir enteras o medias, lo que te permite crearte tu propio menú degustación con las raciones que más te apetezca probar.

Mi abuela, que como os he comentado en alguna ocasión, procede de un pequeño pueblo de la sierra de Alcaraz, nos ha transmitido ese amor a esta cocina de pastores, que con ingredientes muy básicos y económicos consigue platos deliciosos. Nos encanta ver que los cocineros de la tierra no se olvidan de nuestra cocina y nos proponen versiones renovadas con acierto.

Volveremos, sin dudarlo, cuando llegue el otoño, a probar los guisos de Teresa: esos gazpachos manchegos, el “ajopringue” o las migas ruleras.

  • Precio medio: 35-37 euros/persona.
  • Valoración: Excelente.

Más información: Restaurante Azafrán

Autor: Cigalita

 Restaurantes relacionados:

La casa del Carmen, en Olias del Rey
Bergamonte, Valencia
Locum, en Toledo

También puede interesarte ...

4 comentarios

  • Respuesta alojamiento rural terres ebre 18 julio, 2013 at 6:33

    He leido vuestro post con mucha atecion y me ha parecido util ademas de claro en su contenido. No dejeis de cuidar este blog es buena.
    Saludos

  • Respuesta turismo rural la rioja 18 julio, 2013 at 6:47

    Todos a comer » Restaurante Azafrán, en Villarrobledo, ¿Puedes explicarnos màs?, me resulta insterense esta articulo. Saludos.

  • Respuesta via ferrata tarragona 23 julio, 2013 at 4:52

    Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho «si lo bueno es breve es dos veces bueno». Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos
    via ferrata tarragona

  • Respuesta casa rural con encanto 24 julio, 2013 at 6:09

    He leido Todos a comer » Restaurante Azafrán, en Villarrobledo con mucho interes y me ha parecido interesente ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar esta web es bueno.

  • Deja una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.