Lentejas con curry y langostinos

5/5 (1 Review)

Este plato de lentejas con curry y langostinos es un guiso lleno de sabor que te va a sorprender. Y lo mejor es que la receta es muy sencilla.

Las lentejas con curry y langostinos que preparamos hoy son una adaptación de la receta que publicó hace un tiempo el cocinero Dabiz Muñoz en su perfil de Instagram. Él las preparó con carabineros y con más ingredientes, en nuestro caso proponemos una versión un poco más de andar por casa donde sustituimos los carabineros por langostinos y hemos reducido la cantidad de ingredientes de la receta original.

El resultado es un plato especiado y lleno de sabor que sorprende desde la primera cucharada pero sin saturar el paladar. Hay que tener en cuenta que el curry es una combinación de especias con un sabor muy peculiar y muy potente, por lo que, desde nuestro punto de vista, es mejor controlar la cantidad para que quede un plato más o menos equilibrado y que el curry no enmascare el resto de sabores.

En esta receta verás que ponemos las lentejas en remojo un par de horas antes de cocinarlas, de esta forma se eliminan los antinutrientes, son más digestivas y se cocinan en menos tiempo. Es interesante remojarlas pero no dejarlas demasiadas horas ya que un exceso de remojo puede hacer que se rompan durante la cocción. Y luego otro punto importante de esta receta es que nos gusta guisarlas durante varias horas a fuego lento para que queden con salsa y una buena consistencia. Por lo demás verás que esta receta es sencillísima y está llena de sabor.

Si a ti también te gusta esta legumbre, tienes que preparar el clásico e infalible guiso de lentejas con chorizo, que es muy fácil de hacer y está absolutamente delicioso; el guiso de lentejas con salmón es una opción más ligera a la anterior y también llena de sabor y si te apetece más tomar esta legumbre en versión seca, tienes que probar las lentejas salteadas con verduras y queso feta.

Los amantes de los platos de legumbres y marisco o pescado, no se pueden perder los garbanzos con sepia que son muy fáciles de hacer y están de lujo; el bacalao con garbanzos es un plato de cuchara muy sabroso y nutritivo y las judías blancas con setas y vieiras son perfectas para sorprender en una comida de fiesta. Vamos a por la receta de las lentejas con curry y langostinos.

Ingredientes de las lentejas con curry y langostinos para 4 personas:

  • 225 gr de lentejas.
  • 8 langostinos grandes o gambones.
  • 1 zanahoria.
  • 50 ml de vino blanco.
  • 1 rodaja de jengibre de 1 dedo de grosor.
  • 1 diente de ajo.
  • 3 tomates cherrys.
  • 1 trocito de piel de limón (1/4 de limón aproximadamente).
  • Caldo de pollo o de carne hasta cubrir las lentejas.
  • 1 cucharadita de curry.
  • 1/2 cucharadita de comino.
  • 1 chorrito de zumo de limón.
  • Dos dados de mantequilla (15 – 20 gr aproximadamente).
  • Sal al gusto.
  • Opcional: 2 o 3 hojas de hierbabuena.

Preparación de las lentejas con curry y langostinos:

Echa las lentejas en un bol y cúbrelas con agua fría. Déjalas dos o tres horas en agua antes de cocinarlas.

– Transcurrido ese tiempo, pon a calentar una sartén con un chorrito de aceite de oliva.

– Mientras tanto, quita las cabezas de los langostinos.

Dale un golpe a un diente de ajo con el mango de un cuchillo y déjalo en camisa. Es decir, cachado pero entero y con su piel.

– Cuando el aceite esté caliente, añade las cabezas de los langostinos y el diente de ajo. Cocina estos ingredientes a fuego vivo vuelta y vuelta. A continuación, riégalos con 25 ml de vino blanco, deja que de un hervor y retira estos ingredientes del fuego. Elimina el diente de ajo.

– En una olla amplia, echa las lentejas y las cabezas de  los langostinos junto con el aceite en el que las has cocinado. Cubre todo a ras con caldo de pollo o de carne y pon la cazuela a calentar a fuego medio tapada.

Pela la zanahoria y pícala en cuadritos pequeños. A continuación, añádela a la olla con las lentejas.

Pela la rodajita de jengibre y ponla también en la cazuela junto con la piel de limón.

Corta los tomates cherrys por la mitad y échalos también a la cazuela.

– En el momento en que rompa el hervor, sala las lentejas al gusto. Vuelve a tapar la olla y cocina las lentejas durante 1 hora a fuego muy lento o hasta que veas que están totalmente cocinadas y han hecho salsa.

– Transcurrido ese tiempo, destapa el guiso de lentejas con curry y langostinos y saca las cabezas de los langostinos. Apriétalas bien para escurrir todo el jugo y échalo a la olla. Elimina el jengibre y la piel de limón.

– Pon a calentar una sartén con un chorrito de aceite de oliva, añade el curry y el comino y cocina ambas especias hasta que huela ligeramente a tostado. En ese momento riégalas con los 25 ml de vino restantes y desglasa muy bien la cazuela, es decir remueve todo bien para que los jugos se desprendan del fondo. Pon también un chorrito de zumo de limón en la sartén y mezcla con el resto de ingredientes.

– Echa estos ingredientes sobre las lentejas y haz movimientos envolventes con la cazuela para integrar todo bien.

Pica unas hojas de hierbabuena fresca y añádelas al guiso.

– A continuación, apaga el fuego, echa los dados de mantequilla y mueve las lentejas para que se derrita con el calor remanente.

Pela los langostinos, quítales el intestino y ábrelos ligeramente con el cuchillo por la zona donde has quitado el intestino.

Termina colocando los langostinos pelados en la cazuela, tapa la olla y déjala reposar durante 30 minutos antes de servir este guiso.

– Y ya puedes disfrutar  de estas deliciosas lentejas con curry y langostinos.

Más recetas con langostinos que no te puedes perder:

5/5 (1 Review)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.