Diccionario

Beneficios del té verde que no conocías

Descubre los beneficios del té verde para la salud. Esta variedad de té es ideal para tomar en tu día a día por muchas más razones de las que piensas.

Beneficios del té verde

El té verde posee infinitas propiedades beneficiosas para la salud. De todas ellas, la más conocida es su capacidad para ayudar a perder peso y para activar el metabolismo.  Pero es que esta bebida, que ha llegado de oriente para quedarse, puede hacer mucho más por ti.

Porque los beneficios del té verde van mucho más allá que ayudarte a adelgazar. ¿Sabías que puede controlar el colesterol? ¿Que es bueno para la memoria? Te contamos cuáles son las propiedades de esta bebida y cómo sacarle el máximo partido a la hora de prepararla.

Beneficios del té verde

El té verde aporta muchos beneficios para la salud, entre los que destacan:

  • Incrementa los niveles de energía en el cuerpo. Gracias al té verde puedes ejercitarte durante más tiempo para quemar más grasas y calorías.
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol. También es muy eficaz para prevenir la obesidad ya que obstaculiza el movimiento de la glucosa hacia las células de grasa.
  • Reduce la ansiedad y el estrés. Su alto contenido en l-teanina, un aminoácido esencial, ayuda a bajar la presión arterial y propicia la relajación.
  • Tomar té verde podría ayudar a prevenir el cáncer. Diferentes estudios han analizado cómo los antioxidantes (muy presentes en el té verde) podrían reducir el riesgo de padecer esta enfermedad. Un estudio realizado por la Universidad McGill en Montreal (Canadá) encontró que el alto contenido en sustancias antioxidantes del té verde podrían disminuir el riesgo de padecer cáncer de próstata. Otro estudio demostró que podría llegar a reducir hasta en un 18 % el riesgo de padecer cáncer de pulmón.
  • El té verde es bueno para la memoria, por lo que podría prevenir enfermedades como el alzhéimer y el párkinson. Un estudio suizo demostró que las personas que beben té verde de forma regular tienen más actividad en el área de la memoria de sus cerebros.
  • Algunos estudios experimentales han demostrado que los flavonoides presentes en el té favorecen la relajación de los vasos sanguíneos, por lo que ayuda a controlar la presión arterial. Y, por lo tanto, es muy bueno para prevenir enfermedades del corazón.
  • Es un aliado del sistema inmune, por su contenido en polifenoles y flavonoides.
  • Reduce los riesgos ante intoxicación por alimentos.
  • Ayuda a prevenir la aparición de arrugas, añadiendo brillo a la piel. Todo ello gracias a su alto contenido en antioxidantes.
  • Contribuye a aliviar las infecciones en el oído.

Debido a la cantidad de beneficios del té verde para la salud, esta variedad es de las más interesantes y conocidas del planeta. Eso sí, es importante tener en cuenta que tiene un sabor bastante amargo por lo que, lo mejor es empezar poco a poco a acostumbrarse a su sabor.

¿Cómo preparar té verde en hojas?

Para preparar de manera correcta el té verde con hojas vas a necesitar:

  • Hojas de té verde —una cucharadita por cada taza—.
  • Un colador.
  • Una olla de acero inoxidable.
  • Tazas.
  • Agua.

Calienta agua en una olla y antes de que hierva retírala.

Coloca las hojas que vas a utilizar en el colador y ponlo sobre la taza en la que tomarás el té.

Vierte el agua caliente, a través del colador y una vez esté llena la taza, retíralo. Es importante que el agua no esté a más de 80 grados centígrados, ya que pueden hacer que el té amargue demasiado.

Deja reposar la infusión durante tres minutos y agrega miel o azúcar al gusto antes de tomarlo.

¿Cómo preparar té verde en polvo?

Para preparar té verde el polvo, debes de seguir los siguientes pasos:

Calienta agua en una olla y al igual que anteriormente, debes retirarla del fuego momentos antes de que comience a hervir.

– Vierte el agua en las tazas y agrega 1 cucharadita y media de té verde en polvo en cada taza.

Deja reposar la infusión durante 3 minutos.

– Por último puedes endulzar con miel o azúcar al gusto.

Como ves, la preparación del té verde es muy fácil. Es una bebida sana que puede beneficiar muchísimo a nuestro organismo.

Recuerda que el secreto de su preparación consiste en no permitir que el agua hierva, y si esto ocurre, debes dejarlo reposar un minuto antes de incorporar el té, bien sea en hojas o en polvo. De esta forma evitarás que el té adquiera una sabor demasiado amargo.

Por: Edith Gómez, editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Twitter: @edigomben.

Más información nutricional sobre alimentos:

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.