Cómo limpiar pescado en casa fácilmente

Array
Cómo limpiar pescado

Aunque puedes pedirle a tu pescadero que te prepare las piezas tal y como necesites, saber limpiar pescado en casa es básico para las ocasiones en las que no puedes recurrir a este profesional o para cuando lo pides de una forma y luego cambias de idea y piensas en cocinarlo de otra.

Vamos a ver cómo hacer este procedimiento paso a paso para que tu pescado quede perfecto para la receta que vas a preparar. También te vamos a contar cómo conservar el pescado limpio correctamente para evitar riesgos de intoxicaciones.

Pasos para limpiar el pescado en casa fácilmente

Estos son los pasos que debes seguir para limpiar pescado correctamente en casa:

Prepara la zona de trabajo y los utensilios

Asegúrate de tener una superficie limpia y despejada, preferiblemente cerca del fregadero. También necesitarás utensilios como un cuchillo afilado, tijeras de cocina, una tabla de cortar y un recipiente grande para colocar los desechos.

Retira las escamas

Las escamas de los pescados redondos se pueden eliminar utilizando uno de los siguientes métodos:

  • Cuchillo: utiliza un cuchillo afilado para raspar las escamas desde la cola hacia la cabeza. Con la zona del canto (la parte que no corta) haz movimientos firmes y enérgicos de la cola a la cabeza, asegurándote de llegar a todas las partes del pescado. Enjuágalo varias veces mientras lo haces para eliminar las escamas sueltas.
  • Escamador de pescado: si no te sientes cómodo utilizando un cuchillo, también puedes utilizar un escamador de pescado. Pasa este utensilio por todo el cuerpo del pescado, aplicando una presión firme pero suave. Al igual que en el caso anterior, enjuágalo varias veces para eliminar las escamas que se hayan desprendido.

Quita las vísceras

Para retirar las vísceras del pescado tienes que:

  1. Colocar el pescado en la tabla de cortar con el vientre hacia arriba.
  2. Hacer una incisión desde la abertura anal hasta la cabeza del pescado.
  3. Utilizar tus dedos, una cuchara o el cuchillo para retirar las vísceras con cuidado. Asegúrate de eliminar todo y cualquier resto de sangre.
  4. Enjuagar el pescado para eliminar cualquier residuo que haya podido quedar.

Si tienes idea de cocinar el pescado a la sal, debes hacer esta tarea por las branquias y la verdad es que es una tarea más difícil que es mejor que realice un pescadero especializado.

Elimina las aletas y saca los lomos

Para quitar las aletas puedes utilizar unas tijeras de cocina. Ten cuidado con las aletas dorsales y las laterales ya que tienen espinas afiladas y podrías cortarte.

Si vas a cocinar el pescado al horno, entero ya no tienes que hacer nada más. En caso de que quieras sacar los lomos y guardar cabeza y espinas para un caldo lo primero que tienes que hacer es cortar la cabeza.

Luego coloca un cuchillo afilado pegado a la espina y ve deslizándolo cuidadosamente de arriba a abajo para ir separando el lomo. Hazlo poco a poco para romper el filete lo menos posible. En el momento en que tengas un lado repite la operación con el otro. En este vídeo se ve fácilmente cómo hacer este proceso:

Una vez hecho esto, puedes usar unas pinzas para quitar las espinas más grandes y dejar el lomo de pescado lo más limpio posible.

Guarda por un lado los lomos y por otro cabeza y espinas para hacer un caldo de pescado para tus arroces y guisos marineros.

¿Cómo conservar el pescado limpio correctamente?

En el momento en que tengas el pescado listo, es importante conservarlo adecuadamente para mantener su frescura y evitar que proliferen bacterias que puedan ocasionarnos problemas de salud.

Ten en cuenta que si no vas a consumirlo en el momento, hay que guardarlo en la nevera, a una temperatura entre 0° y 4° C. Para ello, sécalo muy bien y envuélvelo en film transparente o colócalo en una bolsa de plástico.

Para evitar el riesgo de anisakis, especialmente si no vas a consumir el pescado en cuestión muy hecho o si es un pescado salvaje, lo mejor es congelarlo durante 5 días antes de consumirlo. Así te aseguras de que el parásito en caso de estar presente en el pescado ha muerto.

2 comentarios en «Cómo limpiar pescado en casa fácilmente»

  1. Yo todavía no he sido capaz de aprender a limpiar el pescado, siempre que compro algún pescado lo que hago es pedir en la pescadería que me lo arreglen para cocinar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.