Pastel de coliflor y champiñones

4.8/5 (4 Reviews)

Te proponemos un original pastel de coliflor y champiñones que es perfecto para tomar como primer plato o como guarnición en las comidas. ¡Está delicioso!

La coliflor es una verdura de invierno muy saludable y versátil que, si sabes cómo cocinarla, te da muchas alegrías. Este pastel es una auténtica maravilla y una forma muy buena de tomar verdura casi sin darte cuenta.

Lo mejor es que puedes hacer una terrina grande, como indicamos en la receta, cortar el pastel en porciones una vez frío y congelarlo para tomarlo en cualquier momento. A nosotros nos gusta mucho servirlo como guarnición de platos de carne y pescado. ¡Es una maravilla!

Si te gusta la coliflor, no te puedes perder la crema de coliflor, que es muy fácil y está de vicio; el colirroz a la cubana (o falso arroz de coliflor) es una maravilla que puedes tomar como plato principal en comidas o cenas o también servir como guarnición; y la crema de romanescu y manzana otra versión en crema con este híbrido entre la coliflor y el brócoli que te va a sorprender. Vamos a por la receta.

Ingredientes del pastel de coliflor y champiñones para 6 – 8 personas:

* Para un molde de cake de 31 x 11 cm.

  • 600 gr de coliflor cruda (peso sin el tallo central).
  • 100 gr de champiñones (nosotros hemos usado de la variedad portobello).
  • 1,5 cebollas medianas.
  • 150 ml de leche.
  • 6 huevos.
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Aceite de oliva.

Preparación del pastel de coliflor y champiñones:

Pela y pica las cebollas en cuadros pequeños.

– Pon a calentar una sartén amplia con un chorrito de aceite de oliva.

– Cuando el aceite esté caliente, baja el fuego y añade la cebolla. Cocínala a fuego medio- bajo durante 20 minutos o hasta que esté bien tierna y ligeramente dorada.

– Mientras tanto, limpia los champiñones con un paño húmedo, sécalos y córtalos en láminas finas.

– Cuando la cebolla esté lista, incorpora los champiñones y cocina todo junto a fuego medio durante 5 o 6 minutos o hasta que estén tiernos.

– Pon a calentar una olla grande, donde quepa toda la coliflor, con abundante agua.

– En el momento en que rompa a hervir, añade los ramilletes de coliflor y cocínalos durante 5 minutos, contando a partir de que haya empezado a cocer de nuevo.

– Una vez lista, escúrrela muy bien, retira los tallos más gruesos de los ramilletes y deséchalos.

– En una batidora americana o en un robot de cocina pon la leche, los huevos, la coliflor cocida, los champiñones y la cebolla, la nuez moscada y sal y pimienta al gusto. Tritura todo muy bien hasta obtener una crema tipo puré.

– Si no tienes una batidora de este tipo y no te cabe todo el vaso de la batidora tradicional, bate los huevos en un bol grande y añade la sal, la pimienta y la nuez moscada.

– En el vaso de la batidora pon los champiñones y la cebolla con la mitad de la leche y tritúralo muy bien. Añádelo al bol y mezcla.

Pon la coliflor en el vaso, con la otra mitad de la leche y vuelve a triturarlo todo bien.

Mezcla todo en el bol grande y si hace falta. da unos golpes con la batidora para que todos los ingredientes se integren muy bien.

Calienta el horno a 180 ºC, con calor arriba y abajo.

Forra un molde de cake de 31 x 11 cm con papel de horno y vierte la masa sobre él.

Da unos golpes suaves sobre la encimera para nivelar todo bien.

Hornea el pastel de coliflor y champiñones a 180 ºC, calor arriba y abajo, durante 50 minutos o hasta que al pincharlo con una brocheta salga seca.

– Una vez listo, sácalo del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla. En el momento en que esté templado, desmóldalo y deja que termine de enfriarse ahí.

– Cuando esté frío, córtalo en rodajas de dos dedos de grosor, no te preocupes si ves que tiene cierta humedad en el interior, es así. Queda muy jugoso.

– Lo puedes acompañar de un poco de salsa de setas o de pesto y disfrutar de este delicioso pastel de coliflor y champiñones que es una guarnición fantástica para carnes y pescados.

Más recetas con setas y champiñones que tienes que probar:

4.8/5 (4 Reviews)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.