La ciudad de Toledo celebra la X Jornada Europea de la Cultura Judía y con motivo de este evento, nueve restaurantes toledanos ofrecerán al público menús sefardíes.
Todos aquellos que quieran conocer esta gastronomía probarán platos con ingredientes como la berenjena, el paté de garbanzos o el cordero, que es la única carne permitida en esta religión junto a alguna de las aves de corral. Entre los postres típicos de esta cultura está el mazapán.
La gastronomía judía tiene influencias árabes y multitud de ingredientes comunes a la cocina mediterránea.
El Parador Nacional de Turismo de la ciudad ofrecerá un menú de degustación compuesto por:
– Primer plato: entrantes fríos, que ofrece berenjena, humus de garbanzos y sopa fría de remolacha.
– Segundo plato: entrantes calientes a base de berenjenas fritas y grañones.
– Tercer plato: lomo de cordero asado.
– Un postre típico de mazapanes, ponche toledano y flores fritas en sartén.
El restaurante Adolfo propone dos platos: cocido judío y cordero con miel. Además, de un postre de tofu con helado de vainilla.
La bebida ideal para acompañar todos estos platos judíos es el vino Kosher. Una bebida que se caracteriza porque se elabora desde el cultivo de la uva hasta el producto final solamente por personas judías y todo el poceso lo supervisa un rabino.
Más información: Menús sefardíes en Toledo
Autor: Cigalita
Me parece una propuesta muy original. Yo nunca he probado un menú judío así que no es mala opción. Así ya de paso visito Toledo que dicen que es una ciudad muy bonita… Hay que aprovechar estas oportunidades!