Cómo hacer palmeras de hojaldre

Array
5/5 (1 Review)
Palmeras de hojaldre caseras
Palmeras de hojaldre caseras.

¿Quieres saber cómo hacer palmeras de hojaldre fácilmente y sin esfuerzo? No te pierdas esta original y deliciosa receta. ¡Te quedarán de pastelería!

Ingredientes de las palmeras de hojaldre para 15-16 unidades:

  • 1 plancha de hojaldre rectangular.
  • 25 gr de mantequilla en pomada.
  • 4 cucharadas soperas de azúcar.
  • 1 cucharadita de canela (5 gr).
  • Huevo batido para pintar las palmeritas.

Preparación de las palmeritas de hojaldre:

– Es fundamental que la masa de hojaldre esté bien fría antes de usarla para poder manipularla fácilmente. Así que tenla en la nevera, en la parte más fría, hasta el momento de empezar a trabajar con ella.

– Un rato antes de empezar a preparar esta receta de palmeras de hojaldre, saca la mantequilla de la nevera y déjala a temperatura ambiente hasta que se quede con textura de crema. Puedes ablandarla en el microondas, poniéndola en modo descongelar y controlando muy bien para que no se caliente. Es importante que esté blanda pero que no meta temperatura al hojaldre.

Bate un huevo hasta que empiece a espumar.

Extiende el hojaldre sobre la encimera –dejándolo en el papel en el que viene- y píntalo con la mantequilla en pomada (o ligeramente derretida).

Espolvorea una capa generosa de azúcar por la superficie de la mantequilla (no uses todo) y sobre el azúcar, distribuye la canela.

Cómo hacer palmeras de hojaldre- Plegando los laterales
Cómo hacer palmeras de hojaldre- Plegando los laterales.

– A continuación, coloca la masa de hojaldre con la parte más ancha frente a ti y ve doblando los laterales con pliegues de unos 3 centímetros de ancho. Haz cada lado hasta llegar hasta el centro. Cada vez que hagas un pliegue añade un poco más de azúcar sobre el mismo. Es mejor hacer pliegues que enrollar, ya que así las palmeras quedan con mejor forma.

Palmeras de hojaldre caseras- Rollo de masa antes de cortar las piezas
Palmeras de hojaldre caseras- Rollo de masa antes de cortar las piezas.

– Al final, cuando los pliegues de ambos lados lleguen al centro, júntalos para formar un rollo.

– Si quieres, puedes ponerlo de lado (que la parte doblada se quede mirando hacia ti) y pasar suavemente el rodillo por la superficie para que se pegue bien.

– Antes de cortar las palmeritas, puedes tapar la masa con el papel en el que viene y dejarla unos 5 minutos en el congelador para que te resulte más fácil formar las palmeras. Si ves que no está muy caliente y que la masa no se pega, puedes saltarte este paso.

Precalienta el horno a 190 ºC, calor arriba y abajo.

– Saca la masa de la nevera y, con un cuchillo afilado, corta porciones de 1 centímetro de grosor, aproximadamente. Ve limpiando el cuchillo cada dos o tres unidades para que no se pegue al cortar.

Receta de palmeras de hojaldre- Piezas en la bandeja de horno
Receta de palmeras de hojaldre- Piezas en la bandeja de horno.

Coloca las piezas separadas entre sí en una bandeja de horno. Dales forma de uve y aplástalas un poco con la mano o con un cuchillo grande.

Píntalas con huevo batido y hornéalas a 190 ºC, calor arriba y abajo, durante unos 20-25 minutos o hasta que veas que están doradas.

– Una vez listas, pásalas a una rejilla para que se enfríen por completo y disfruta de estas deliciosas palmeras de hojaldre caseras.

Más información sobre la receta

Las palmeritas de hojaldre son muy fáciles de hacer y un dulce perfecto para acompañar al café de la tarde. Solo necesitas una plancha de hojaldre, un poco de canela, huevo batido y dejar que el horno haga su magia.

Claves para que las palmeras de hojaldre te queden perfectas:

Como acabas de ver este dulce no tiene prácticamente ningún secreto y queda de lujo. A nosotros nos gusta ponerle un poco de mantequilla derretida para que el azúcar y la canela se peguen bien y en el horno caramelicen por abajo y quede una capa crujiente muy rica. Pero también puedes prescindir de este ingrediente y usar solo azúcar y canela o únicamente azúcar.

El principal secreto de esta receta de palmeritas de hojaldre caseras está en ir doblando bien los laterales para que no queden huecos y luego cortarlas con un cuchillo afilado. Es importante que el hojaldre no se caliente porque como empiece a ganar temperatura se empezará a pegar y es posible que no te queden bien.

Si ves que te empieza a resultar difícil cortarlas, guarda la masa unos minutos en el congelador para que se endurezca y puedas hacer esta tarea más fácilmente.

Luego en la bandeja de horno hay que separarlas muy bien entre sí para que tengan espacio suficiente para expandirse sin problemas.

Por lo demás, esta receta no tiene secreto ninguno y en cosa de 10 minutos te preparas unas palmeras de hojaldre ideales para servir con un café.

Además este dulce admite mil variaciones, como cambiar el azúcar y la canela por crema de cacao y avellana y hacerlas rellenas de chocolate o bien una vez listas bañarlas en chocolate negro o blanco derretido y dejarlas enfriar en un papel de horno. ¡Las hagas como las hagas son una auténtica delicia!

5/5 (1 Review)

1 comentario en «Cómo hacer palmeras de hojaldre»

  1. ¡Qué bien unas palmeras artesanales! Yo voy a prepararlas pero creo que haré alguna de chocolate. Imagino que será tan sencillo como bañarlas en chocolate de cobertura antes de meter las palmeritas al horno, ¿verdad?

    Van a estar deliciosas!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.