6 libros de pan que no te puedes perder

¿Te gustaría hacer tu propio pan? ¿Siempre que lo has intentado la cosa ha acabado en desastre? Hacemos una selección de algunos libros de pan que te ayudarán a conseguir los mejores resultados.

Libros de pan imprescindibles

Hacer pan en casa tiene más miga de lo que pueda parecer a priori, pero es cierto que una vez te pica el gusanillo y te lanzas a hacer tu propio pan, no hay vuelta atrás. Si no has estudiado mucho y te dejas guiar por la primera receta que te encuentras por ahí, es bastante factible que te salga un arma arrojadiza con una corteza horrible. Pero a base de leer y de practicar en poco tiempo sueles conseguir muy buenos resultados. Los 6 libros de pan que te proponemos te van a ayudar a evitar este problema y con ellos podrás conseguir buenos resultados desde tus primeros panes.

En nuestra experiencia, al principio es más fácil conseguir buenos panes dulces que salados, pero al final es cuestión de tiempo y práctica. Y una cosa fundamental es contar con buenos libros de pan que ayuden a conocer muy bien los procesos y con recetas probadas para aplicar lo aprendido. Te hacemos algunas propuestas que se convertirán en básicos para este fin.

‘Pan Casero’, de Ibán Yarza

Libros de pan imprescindibles: Pan Casero

Este libro está cerca de llegar a la 30 edición, y las que le quedan. Nosotros tenemos la primera y es uno de nuestros manuales de referencia, ideal para principiantes. Gracias a él conseguimos que nuestros primeros panes quedasen alveolados, con buena miga y con una corteza crujiente.

Tiene una parte teórica inicial para aprender en qué consiste el proceso de hacer pan casero paso a paso y luego un montón de recetas diferentes, tanto dulces como saladas, que hagas la que hagas tienes la garantía que te va a salir bien.

Además, las ediciones más modernas incluyen códigos QR donde puedes ver al propio Ibán amasando y explicando la receta, lo que facilita todavía más el trabajo. Me parece un imprescindible para empezar con buenos resultados.

‘Pan con WebosFritos’

Libros de pan imprescindibles: Pan con Webos Fritos

Susana Pérez lleva varios años enseñando a hacer pan casero por diferentes vías, con cursos presenciales en Madrid, con multitud de artículos publicados en su web y, por supuesto, con su libro Pan con WebosFritos.

Actualmente solo está disponible en formato digital a través de su web pero tiene que estar en esta selección porque es otra de esas obras con las que iniciarte en el apasionante mundo del pan casero. Sus recetas son garantía de éxito y con el pan no iba a ser menos.

‘El aprendiz de panadero’, de Peter Reinhart

Libros de pan imprescindibles: El aprendiz de panadero

Este es otro de los clásicos de la panadería casera, un libro que incluye 50 recetas clásicas de panes del mundo, desde la ciabatta rústica, los bagels neoyorquinos, el pan de campaña o el pan a la antigua, todas ellas ilustradas con multitud de fotografías del paso a paso para poder hacerlos sin mayor complicación. También cuenta muchas curiosidades científicas, tecnológicas e históricas sobre este alimento.

Esta obra es el resultado del estudio que el autor realizó en varias de las panaderías francesas más famosas, lo que hace que sea un libro perfecto tanto para aficionados que quieren adentrarse en este mundo como para profesionales de la panadería.

‘Pan paso a paso’, de Ibán Yarza

Libros de pan imprescindibles: Pan paso a paso

El nuevo libro de Ibán Yarza es otra de esas referencias imprescindibles para los que se quieran dar sus primeros pasos entre masas. Cuenta con 50 recetas explicadas paso a paso para que hacer pan se convierta en una tarea sencilla. Tal y como apunta el subtítulo de esta obra, se trata de un curso de pan para aprender de forma fácil todas las técnicas, recetas y trucos. Aquí vas a encontrar desde panes rápidos (sin fermentar) hasta opciones que fermentan durante varios días. Como ya es marca de la casa, hay algunos que se cuecen de forma tradicional en el horno y otras opciones elaboradas con cocciones diferentes como el vapor, la sartén o el baño maría.

La principal curiosidad de este libro es que los capítulos son los diferentes procesos de elaboración del pan (amasado, hidratación, fermentación, formado…) y en cada proceso se incluyen varias recetas donde practicar lo que se explica. Parece que, nuevamente, va a ser uno de esos libros de cabecera para aprender todos los secretos del pan casero.

‘Planeta Pan’, de Edu Lavandeira

Libros de pan imprescindibles: Planeta Pan

Todo el que sigue a Edu Lavandeira en su perfil de Instagram (@opelouro) alucina con los distintos panes que enseña a preparar. En este libro el autor realiza un interesante viaje por todo el planeta a través de este alimento.

Se trata de una publicación con 40 recetas de diferentes rincones del mundo y de todo tipo y clase: dulces, salados, con mucha miga, con poca miga, planos, panes ácimos, panes rellenos, elaborados con distintos tipos de harinas… el denominador común es que todos ellos son deliciosos y que se preparan artesanalmente por millones de personas de todas partes del globo.

Y una vez visto esto solo nos falta animarte a adentrarte a preparar tu propio pan casero, en el momento en que te metas en harina, cada vez querrás aprender más y más todo lo relacionado con este apasionante mundo.

‘El mejor pan del mundo’, de Domi Vélez

Domi Vélez, reconocido como ‘Mejor Panadero Mundial’ según la IUBC (Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros), propone un libro muy práctico con información y multitud de recetas de panes de gran calidad. Ha plasmado en más de 200 páginas todo lo que ha ido aprendiendo en estas tres décadas de profesión.

En los primeros capítulos se abordan temas más teóricos y fundamentales para empezar en este mundo, como son las harinas, la masa madre, los procesos y las herramientas necesarias para hacer pan, para luego pasar a la parte práctica con infinidad de recetas explicadas paso a paso. Este es uno de esos libros de pan que los amantes de este alimento van a disfrutar mucho y con el que van a aprender algunas técnicas de los obradores profesionales.

Otros libros que hemos recomendado y no te puedes perder:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.