Descubre los mejores aceites de oliva virgen extra de 2024

La guía EVOOLEUM 2024 acaba de llegar al mercado con su ya famosa lista de los 100 mejores aceites de oliva virgen extra del mundo. ¿Quieres saber cuáles están en los 10 primeros puestos?

Este es el primer año, de los ocho que llevan realizándose los EVOOLEUM Awards, que el ganador no es español, ni italiano… ¡es sudafricano!  Ha sido De Rustica Estate Collection Coratina, que ha obtenido 97 puntos sobre 100, el que se ha alzado con el primer puesto. ¡Repasamos los 10 mejores aceites de oliva virgen extra de este 2024!

¿Cuántos aceites españoles hay en los primeros puestos de esta lista?

En segundo lugar está Campos de Biatia La Dama Íbera Edición Limitada, elaborado con aceitunas de la variedad picual en Baeza y en tercera posición se encuentra Al Alma del Olivo Hojiblanca Ecológico, producido en la localidad toledana de La Guardia.

En el top 10 las posiciones 5ª, 6ª y 10ª las ocupan AOVEs (Aceites de Oliva Virgen Extra) de nuestro país y no son otros que Mas Montseny Premium Coratina, Supremo Royal y Pagos de Toral Selección Gourmet.

Top 10 de los mejores aceites de oliva virgen extra

Hacemos un repaso por los 10 mejores aceites de oliva virgen extra del mundo, según la guía EVOOLEUM y te contamos sus características:

1. De Rustica Estate Collection Coratina

Este aceite de oliva virgen extra lo produce la empresa Estate Collection Coratina, ubicada en Southern Capem, en Sudáfrica y ha obtenido una puntación de 97, lo que le ha otorgado el triunfo.

Cuenta con un olivar de 127 hectáreas, situado en una zona rodeada de parajes Patrimonio de la Humanidad que tiene con diversidad única. El clima, el suelo y la calidad del agua de esta zona permiten el cultivo de esta planta. En esta empresa trabajan variedades como la coratina y la favolosa, además de experimentar con otros tipos de aceitunas.

En nariz destaca por sus aromas frutales y sutiles toques vegetales y en boca nos encontramos con un aceite muy equilibrado, con un amargo y un picante de intensidad media. En resumen, es un aceite de oliva muy elegante, balanceado y persistente.

2. Campos de Biatia La Dama Íbera Edición Limitada

Este AOVE ha quedado en segundo puesto, con 96 puntos. Lo produce la SCA Oleícola Baeza, con aceituna de la variedad picual procedente de olivares ubicados en los campos de Baeza.

Se trata de un aceite que tiene una gran complejidad en nariz, con recuerdos frutales a manzana verde y a cáscara de plátano y para terminar aparecen notas a hierbas frescas del bosque. En boca tiene un picante moderado y el amargo propio de la variedad. Estamos ante un aceite de oliva virgen extra de gran cuerpo y persistencia.

3. Al Alma del Olivo Hojiblanca Ecológico

Viajamos a los campos toledanos de La Guardia para conocer al tercer clasificado, con 96 puntos. Este aceite, de la variedad hojiblanca, lo produce la empresa Al Alma del Olivo siguiendo los principios de la agricultura ecológica. La compañía cuenta con más de 300 hectáreas de olivares totalmente integrados con la flora y la fauna local.

El aceite Al Alma del Olivo Hojiblanca Ecológico ha obtenido una valoración de 96 puntos y en nariz destaca por sus aromas a aceituna verde y a hierba recién cortada. También se aprecian notas frutales a cítrico y piel de plátano. En boca es un aceite dulce y equilibrado, con un amargo medio y un picante algo más intenso y creciente. Este aceite es complejo, persistente y muy armónico.

4. Don Gioacchino

En cuarta posición se encuentra este aceite de oliva virgen extra italiano elaborado con la variedad coratina por la empresa Azienda Agricola Sabino Leone. Tiene 96 puntos y es un monovarietal con DOP Terra di Bari procedente de olivares centenarios.

Se trata de un aceite de oliva que destaca por su fuerza y personalidad. En nariz tiene aromas de aceituna verde y hierba junto con notas frutales y cítricas, para terminar con un punto floral. En boca destaca por ser un aceite potente, con un picante y amargo medios y entrada muy dulce. En definitiva, es un aceite muy elegante.

5. Mas Montseny Premium Coratina

Seguimos con la variedad de aceituna coratina, pero esta vez nos quedamos en España, más concretamente en Tarragona. La empresa Mas Montseny ha obtenido 95 puntos con este aceite de oliva premium.

En nariz destaca por una alta intensidad aromática, con notas a aceituna fresca y verde, seguida por toques de almendra amarga y plátano verde para acabar con un punto de hierbas silvestres y aromáticas. Tiene una entrada en boca dulce y fluida, un picante y un amargo de intensidad media y muy buen equilibrio. Es un aceite muy complejo y con una alta persistencia.

6. Supremo Royal

El AOVE Supremo Royal de la empresa Aceite Supremo, ubicada en Jaén, ha obtenido 95 puntos y está en sexto lugar en este listado. Está elaborado con la variedad de aceituna royal, que destaca por su intenso y verde frutado a aceituna.

En nariz tiene multitud de matices y en boca sorprende por su dulzura en la entrada inicial para después desarrollar un amargo y un picante potentes y equilibrados, muy típicos de esta variedad. Es un muy persistente y complejo.

7. Monini Monocultivar Coratina Bio

Este AOVE italiano, ha obtenido 95 puntos y es un monovarietal ecológico de coratina. La empresa Monini SpA lleva tres generaciones produciendo aceites de altísima calidad con los que ha obtenido diferentes premios y reconocimientos. El que nos ocupa procede de un olivar de 70 hectáreas situado en la región de Basilicata.

Tiene un frutado muy intenso a aceituna verde pero también toques de fruto maduro. En boca es fluido y con buen dulzor y tiene el picante y el amargo muy bien equilibrados. Es un aceite de oliva virgen extra que destaca por su armonía, elegancia y persistencia.

8. Azeite Sabiá Blend De Terroir

Para conocer el octavo puesto de esta clasificación hay que cruzar el charco e ir a Sâo Paulo, en Brasil. Está elaborado con un coupage de las variedades arbequina, arbosana, koroneiki, coratina y ha obtenido una nota de 95 puntos. Con tan solo cuatro cosechas la empresa ya acumula más de 40 premios internacionales.

En nariz destaca por un elegante frutado a aceituna verde, intenso plátano, frutos rojos y almendra verde. En boca es muy dulce y fluido, con retronasales a frutos tropicales y un amargo y un picante muy equilibrados entre sí. Es un AOVE totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados, que no deja indiferente a los que lo prueban.

9. Cassetta DOP Terra Di Bari Castel Del Monte

En el noveno puesto de la lista de los mejores aceites de oliva virgen extra se encuentra este de la variedad coratina que lo produce empresa Sud Italia Alimentari, en Bari. Es un monovarietal ecológico que ha obtenido 95 puntos, tiene DOP Terra di Bari y se elabora con aceitunas cultivadas en el condado de Andria.

Tiene un aroma muy intenso a aceituna verde y fresca y también presenta notas a plátano verde, cítricos, almendra, kiwi y tomatera. Termina con un toque muy sutil a tomillo.

En boca es fluido y tiene un picor y un amargor potentes y bien equilibrados. Es un aceite complejo y armónico.

10. Pagos de Toral Selección Gourmet

Volvemos a territorio patrio con este aceite de oliva virgen extra de la variedad picual que se produce en Úbeda, Jaén. Se le han otorgado 95 puntos y destaca por su intenso aroma a aceituna verde acompañado de toques maduros.

En boca sorprende por su dulzura inicial que da paso a un picante y un amargor potentes pero muy equilibrados. Es un aceite complejo y persistente.

Viendo esta lista, ha quedado patente la presencia destacada de AOVEs españoles en el top 10 de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo. Y la cosa no queda aquí porque en el listado de 100 mejores del mundo hay 61 opciones procedentes de nuestra tierra, lo que pone en relieve la apuesta de los productores españoles por la calidad.

Noticias relacionadas con el aceite de oliva:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.