5 aceites de oliva gourmet que tienes que conocer

Array

Hacemos una selección de diferentes aceites de oliva gourmet que debes conocer. Disfruta de todo el sabor y de los beneficios de nuestro oro líquido.

Aceites de oliva gourmet que te encantarán

Cada vez hay más personas que se preocupan por elegir un aceite de oliva de calidad y en España tenemos muchísimas grandes opciones para disfrutar de nuestro oro líquido. Somos uno de los principales países productores de aceite de oliva y a lo largo de toda nuestra geografía encontramos opciones gourmet de lo más interesantes.

Antes de lanzarnos con las propuestas de aceites de oliva gourmet que tienes que probar, vamos contarte qué debes tener en cuenta a la hora de comprar este producto. ¿Conoces las diferencias entre el aceite de oliva virgen extra (AOVE) y el resto de opciones?

Aprende a diferenciar las calidades del aceite de oliva

Cuando hablamos de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) nos referimos al zumo natural de la aceituna que se extrae mediante el prensado de la fruta y que tiene unas características organolépticas perfectas, es decir, el aceite de más calidad.

El siguiente en la escala es al aceite de oliva virgen, que se diferencia del anterior en que puede presentar algunos defectos organolépticos leves.

Por su parte, aceite de oliva lampante se elabora bien con aceitunas degradadas o con aceitunas de calidad que se han procesado incorrectamente. Esto hace que tenga que ser refinado antes de ponerse a la venta para su consumo. Es el que encontramos etiquetado como “aceite de oliva” en la mayor parte de supermercados.

Por lo tanto, la mejor opción es apostar por el aceite de oliva virgen extra o por el virgen, que son los que mejor conservan las propiedades y beneficios nutricionales de la fruta con la que se elaboran.

Aceites de oliva gourmet que te van a sorprender

Una vez visto esto, hemos preparado una selección de 5 aceites de oliva gourmet para disfrutar de todo el sabor (y los beneficios) de nuestro oro líquido.

Rincón de la Subbética Altitude

Aceites de oliva gourmet- Rincón de la Subbética Altitude

Este aceite de la D.O. Priego de Córdoba ha sido considerado el mejor del mundo según la guía Evooleum 2023 y en el concurso IberOleum ha obtenido 93,10 puntos en la categoría de aceites intensos. Se produce en las parcelas más altas del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, es monovarietal ecológico de hojiblanca y de edición limitada.

BelOleum

Aceites de oliva gourmet- BelOleum

Viajamos hasta el Bajo Aragón, concretamente al Campo de Belchite y a una almazara familiar cuyos orígenes se remontan a 1879. En aceites BelOleum elaboran distintas variedades de aceite de oliva virgen extra premium: empeltre, que destaca por su suavidad y un sabor muy característico; arbequina, un aceite con un toque afrutado y ligero y su Coupage Selection, una botella que aúna las dos variedades y que te va a sorprender.

Casas de Hualdo Reserva de la Familia

Aceites de oliva gourmet- Casas de Hualdo

Esta almazara y quesería de los Montes de Toledo tiene productos muy interesantes. En la parte que nos ocupa, el aceite, os proponemos este coupage que se elabora a partir de pequeñas partidas de aceitunas procedentes de las mejores parcelas de la finca con las cuatro variedades que tienen: arbequina, picual, cornicabra y manzanilla. Es elegante, equilibrado, con un sabor potente y mucha persistencia aromática.

Finca la Torre One Organic Arbequina y Hojiblanca

Aceites de oliva gourmet- Finca la Torre

La almazara malagueña Finca la Torre ha lanzado una edición limitada de AOVE elaborada con las mejores aceitunas recogidas durante el primer día de cosecha, cuando la oliva aún está verde. El hojiblanca destaca por sus notas a hierba recién cortada y a hoja de olivo. En boca tiene un ligero amargor, un punto picante y es muy persistente. Por su parte, el arbequina resulta dulce con toques almendrados, picante, fluido y mucho menos persistente que el anterior. Esto hace que ambas propuestas se complementen a la perfección.

Ecoleus

Aceites de oliva gourmet- Ecoleus

¿Un aceite de oliva virgen extra de gran calidad en La Rioja? Sí, es posible y aquí está la prueba de ello. Ecoleus se elabora en Almazara Riojana, una empresa familiar que elabora AOVEs de gran calidad cuya singularidad se debe a la situación estratégica de sus olivares, que cuidan con mucho mimo para conseguir un aceite excepcional. Es de la variedad arbequina y destaca por tener matices dulces, con un picante y amargos moderados y equilibrados.

Una vez vista nuestra selección de aceites de oliva virgen extra gourmet no tienes excusa para viajar por nuestro país a través de nuestro preciado oro líquido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.