Diccionario

Diccionario de cocina. Nuez moscada y macis

La nuez moscada es el fruto de árboles del género Myristica, procedente de las Islas de las Especias (en la actualidad las Islas Molucas en Indonesia).

Estos árboles son la fuente de dos especias derivadas del fruto: la nuez moscada y el macis.

La nuez moscada es la semilla del árbol. Tiene forma ovalada y mide alrededor de 2,5 cm de largo y 1,5 cm de ancho. La semilla posee una envoltura de color rojizo, que convenientemente secada y separada del resto del fruto se denomina macis y es empleada como especia al igual que la semilla. Así pues éste es el único fruto tropical que es fuente de dos especias diferentes.

¿Qué diferencia de sabor hay?

La nuez moscada y el macis tienen sabores parecidos, aunque la nuez tiene un sabor algo más dulce y fino.

El macis se utiliza normalmente en platos coloridos debido al color anaranjado que da, parecido al azafrán. El fruto fue introducido en Europa por los árabes en el siglo XI y jugó un papel importante en la gastronomía de algunos países del este hasta el siglo XVIII.

Estas especias se utilizan en muchas cocinas de todo el mundo: en guisos de patatas y platos de carnes, para aderezar sopas, salsas –como la salsa carbonara o la salsa bechamel-, platos horneados, etc.

En la cocina india es común utilizarlas para condimentar algunos currys.

Cada vez es más común utilizar la nuez moscada en algunos dulces, como las galletas de jengibre, y en muchas cafeterías proponen añadir a nuestro café una pizca de nuez moscada rallada.

Autor: Chipirón

Más información sobre alimentos:

También puede interesarte ...

1 comentario

  • Respuesta Anonymous 15 septiembre, 2009 at 10:50

    Me encanta la nuez moscada, me parece una especia estupenda para condimentar algunos platos. ¿Y también se echa al café? Mmmmm… Habrá que probarlo!

  • Deja una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.