Descubre los diferentes tipos de espárragos y cómo cocinarlos

Array
¿Conoces los diferentes tipos de espárragos y cómo sacarles todo el partido en la cocina?
¿Conoces los diferentes tipos de espárragos y cómo sacarles todo el partido en la cocina?

En primavera una de las verduras más esperadas y versátiles es el espárrago. Esta nutritiva hortaliza se convierte en protagonista de numerosos platos gracias a su sabor suave y particular textura. Además, existen diferentes tipos de espárragos, como el blanco, el verde, el triguero y el morado, cada uno con sus propias características y usos en la cocina.

Estos son los principales tipos de espárragos

Uno de los tipos de espárragos más conocidos y apreciados en muchos países son los espárragos blancos. Se caracterizan por su color blanco y su sabor suave, ya que se cultivan bajo tierra para evitar la exposición a la luz solar. Son ideales para tomar cocidos o al vapor, ya que así conservan su textura tierna y su sabor delicado.

Por otra parte, en España los espárragos verdes son muy comunes. A diferencia de los blancos, estos crecen sobre la superficie de la tierra y están expuestos a la luz solar, lo que les otorga su característico color verde y un sabor más intenso. Se pueden cocinar de diversas formas, como a la parrilla o salteados y también son perfectos para usar como ingrediente básico en infinidad de platos, como ensaladas o diferentes recetas de pasta.

Una variedad menos común pero muy sabrosa es el espárrago triguero. Son más delgados y tienen un sabor más intenso y dulce que los verdes y son silvestres, por lo que es complicado encontrarlos en fruterías y supermercados. Se pueden utilizar en ensaladas, tortillas, revueltos o tomarlos a la plancha. ¡Son una delicia!

Y en cuarto lugar están los espárragos morados, que son de un color púrpura intenso y su sabor es más dulce y suave que el de otras variedades. Son ideales para incluir en ensaladas, platos asados y visualmente son muy atractivos.

Ideas para disfrutar de los espárragos en diferentes recetas

Receta de espárragos verdes a la plancha

Los espárragos son una verdura versátil que se puede preparar de muchas formas. Una de las opciones más populares y sencillas es cocinarlos a la plancha o a la parrilla. De esta forma adquieren un sabor delicioso y una textura ligeramente crujiente. Simplemente hay que colocarlos en una plancha bien caliente con un pelín de aceite de oliva y cocinarlos hasta que estén crujientes y dorados.

Otra alternativa es usarlos para preparar ensaladas sabrosas. Se pueden blanquear ligeramente para resaltar su color y luego cocinarlos a la plancha, para terminar mezclándolos con otros ingredientes como los tomates cherry, el queso fresco y tus frutos secos favoritos.

Crema de espárragos trigueros

Si buscas una opción reconfortante y llena de sabor, también puedes hacer una deliciosa crema con ellos. Basta con dorarlos y luego cocinarlos en caldo de verduras hasta que estén tiernos. Finalmente hay que triturarlos y agregar un poco de nata o mantequilla para obtener un plato cremoso y muy sabroso.

Revuelto de espárragos verdes. Receta tradicional

Otra receta rápida y sencilla es usarlos para hacer revueltos. Basta con saltearlos en una sartén con aceite de oliva y agregarles ingredientes como huevos, queso rallado o jamón para conseguir un delicioso revuelto de espárragos.

Por su parte los espárragos blancos se pueden tomar tal cual con un poco de mayonesa o acompañados de una vinagreta. ¡Si eliges una buena conserva, tendrás un platazo sin esfuerzo ninguno!

Como acabas de ver, esta deliciosa verdura de primavera admite mil preparaciones totalmente deliciosas. Así que elige el tipo de espárrago que más te guste y prepárate para disfrutar de esta hortaliza en tus recetas favoritas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.