Lomo con pimientos caramelizados

Array
5/5 (1 Review)
Lomo con pimientos caramelizados
Lomo con pimientos caramelizados.

Este lomo con pimientos caramelizados es muy fácil de hacer y un plato absolutamente delicioso. Los pimientos tienen un toque dulce que combina a las mil maravillas con esta carne. ¡Esta receta te va a sorprender!

Ingredientes del lomo con pimientos caramelizadas para 4 personas:

  • 1 pieza de cinta de lomo de cerdo (de unos 600 gr).
  • 1 cebolla grande.
  • 100 ml de vino blanco.
  • 500 ml de caldo de pollo o de verduras.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • 12 pimientos del piquillo asados (en conserva).
  • 1 cucharadita de azúcar.
  • Aceite de oliva.

Preparación del lomo con pimientos:

Elimina el exceso de grasa que pueda tener la pieza de carne y corta filetes de lomo de un dedo y medio de grosor, aproximadamente. Es importante no hacerlos muy finos para que queden muy jugosos.

– Pon a calentar una sartén amplia con un chorrito de aceite de oliva.

Salpimienta muy bien la carne por todas partes.

Lomo con pimientos- Marcando los filetes
Lomo con pimientos- Marcando los filetes.

– Cuando el aceite esté caliente, marca los filetes de lomo a fuego alto por ambos lados, la idea es que se doren por fuera pero queden crudos por dentro.

– Mientras tanto, pela la cebolla y córtala en tiras finas.

– En el momento en que la carne esté lista, sácala a una fuente y resérvala.

Lomo con pimientos- Pochando la cebolla
Lomo con pimientos- Pochando la cebolla.

– Añade algo más de aceite si es necesario y echa la cebolla. Baja el fuego, tapa la cazuela y póchala hasta que esté bien tierna. Este proceso te llevará unos 15 minutos, aproximadamente.

– En el momento en que la cebolla esté lista, destápala, sube el fuego y riégala con el vino blanco. Cocina ambos ingredientes dos o tres minutos para que se evapore muy bien el alcohol.

Rasca la base de la sartén con una cuchara de madera para que se vaya despegando lo que se ha ido pegando al cocinar los ingredientes anteriores. Esto le da mucho sabor al guiso.

Lomo con pimientos caramelizados- Cocinando los ingredientes de la salsa
Lomo con pimientos caramelizados- Cocinando los ingredientes de la salsa.

– Después, riega todo con el caldo y cocina todo junto a fuego medio unos 15 minutos.

– Transcurrido ese tiempo, pasa estos ingredientes al vaso de la batidora y tritura todo muy bien hasta obtener una salsa homogénea y sin grumos.

– Devuélvela a la sartén y redúcela a fuego fuerte hasta que tenga la consistencia que te guste.

– Mientras tanto, pon a calentar otra sartén amplia con un chorrito de aceite de oliva.

Abre con cuidado los pimientos del piquillo asados.

– Cuando el aceite esté caliente, espolvorea media cucharadita de azúcar sobre el aceite y coloca los pimientos extendidos. Cocínalos durante uno o dos minutos hasta que veas que empiezan a caramelizarse por ese lado (ten cuidado de que no se quemen).

Lomo con pimientos caramelizados- Cocinando los pimientos
Lomo con pimientos caramelizados- Cocinando los pimientos.

– Una vez caramelizados por ese lado, riégalos con un pelín más de aceite y espolvorea un poco de azúcar sobre ellos. Dales la vuelta y deja que se caramelicen por el otro lado. En el momento en que estén listos, resérvalos.

Lomo con pimientos caramelizados- Terminando los filetes de lomo
Lomo con pimientos caramelizados- Terminando los filetes de lomo.

– Para terminar, pon los filetes de lomo en la salsa y déjalos un momento para que se calienten y se acaben de hacer por dentro.

– Sirve los filetes cubiertos con su salsa y con los pimientos caramelizados de guarnición y prepárate para disfrutar de este delicioso y fácil plato.

Consejos y variaciones de esta receta de cinta de lomo en salsa con pimientos:

Este plato es perfecto para servir en una comida especial ya que lo puedes tener todo listo con antelación y el día en cuestión calentarlo y servirlo.

En este caso nuestra recomendación dejar los filetes marcados y la salsa hecha y el día que vayas a comerlo calentar la salsa, poner los filetes y dejar que se terminen de hacer en ese momento. Así no se secarán.

Si quieres una propuesta más festiva, puedes hacer esta misma receta usando solomillo en vez de lomo de cerdo y te quedará espectacular. Corta el solomillo en medallones más bien gruesos y haz exactamente lo mismo que indicamos en la preparación. ¡Te encantará!

Y atención a esos pimientos caramelizados porque valen como guarnición para un montón de platos. Van genial con el cerdo pero es que si los sirves de acompañamiento de un chuletón a la plancha también triunfan.

Así que, como acabas de ver, esta receta de lomo con pimientos caramelizados se hace en muy poco tiempo y está absolutamente deliciosa. Es una propuesta que vale para el día a día o para una comida especial y siempre triunfa.

5/5 (1 Review)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.