Vacaciones gastronómicas por la Ribera del Duero

Array

¿Quieres disfrutar de unas vacaciones gastronómicas por la Ribera del Duero? Te hacemos una ruta para disfrutar de lo mejor de la gastronomía y el enoturismo por la zona.

Vacaciones gastronómicas por la ribera del Duero

Cada vez son más los españoles que se animan a planificar sus escapadas de fin de semana o puentes señalados en torno a la gastronomía y el vino de una región.

Irse a una casa rural ya no está tan de moda y la visita a bodegas, restaurantes y viñedos son una buena alternativa que gana protagonismo en estos últimos años, especialmente en los viajes de parejas. En este artículo, os proponemos un paseo por la comida y el vino de la Ribera del Duero, desde Peñafiel a La Rioja.

El papel que las orillas del río Duero jugaron en la historia de Castilla y de España nos permitirá disfrutar no solo de la oferta gastronómica y enológica de la zona, sino también de la extensa oferta cultural. Con tal variedad de posibilidades son muchos los recorridos turísticos y ofertas que podemos encontrar en Internet.

Ruta gastronómica por la Ribera del Duero

Nosotros, empezamos en Peñafiel. La localidad vallisoletana acoge numerosas bodegas y vinaterías especializadas en los caldos de la Ribera. Por destacar una de las más importantes, mencionamos las bodegas Protos, que en Peñafiel produce tintos crianza y envejecidos. Además, es digna de admirar su colosal y vanguardista arquitectura. En este entorno, podemos visitar la Plaza del Coso o el Monasterio de Santa María.

Otra jornada, la emplearemos para visitar uno de los ejes principales de la Ribera del Duero, el formado por Aranda, San Esteban de Gormaz, Peñaranda y Roa, entre las provincias de Burgos y Soria. No es necesario hablar de que aquí, la comida obligada debe constar de un buen lechazo asado y morcilla de Burgos. El paso por este enclave es un regalo a los cinco sentidos.

Para finalizar, atravesaremos la Sierra de la Demanda en dirección a las bodegas riojanas de Haro y a los fantásticos paisajes de la Rioja alavesa. Visitar todas las bodegas de Haro será misión imposible, podemos elegir entre las Bodegas Heredia, Muga, Roda o Berceo. En Álava, no podemos dejar de visitar las Bodegas Marqués de Riscal.

Un viaje distinto del que disfrutar de la gastronomía, el vino y la cultura. Ideas para desconectar, relajarse y vivir la vida durante unos días.

Más contenidos relacionados con la Ribera del Duero que no te puedes perder:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.