La mejor hamburguesa de España 2023 está en Sevilla

La ‘Doble cheese bacon’ del restaurante Burger Food Porn, en Sevilla, se alza con el título a la Mejor hamburguesa de España en 2023. ¿Quieres saber más sobre ella?

La Mejor hamburguesa de España de 2023 está en Sevilla

Este martes 7 de marzo se ha celebrado el III Campeonato de Hamburguesas de España en MEGA, el Museo de Estrella Galicia, ubicado en La Coruña. Como ya viene siendo tradición, las 15 hamburguesas más votadas -de un total de 290 locales participantes- han llegado a la final y han tenido que luchar para conseguir el triunfo en una cata a ciegas.

Durante todo el mes de febrero el público general ha tenido la oportunidad de probar y votar las hamburguesas participantes en el concurso para elegir las afortunadas que llegarían a la Gran Final. Un jurado compuesto por expertos del sector, con el crítico gastronómico José Carlos Capel como presidente, ha realizado una cata a ciegas de las 15 finalistas para determinar cuál es la Mejor hamburguesa de España este 2023.

La ganadora ha sido la propuesta del local sevillano Burger Food Porn, en segundo lugar ha quedado la de Eatyjet Gastronomía Nómada, de Vitoria, y en tercera posición la que ha presentado al concurso Lume, el restaurante informal que la chef con estrella Michelin Lucía Freitas tiene en Santiago de Compostela. Por su parte, la mejor cadena de hamburgueserías ha sido Circo Burger.

¿Cómo son las hamburguesas ganadoras de esta edición?

La Mejor hamburguesa de España de 2023. Restaurante Burger Food Porn
Hamburguesa ‘Doble cheese bacon‘ de Burger Food Porn.

Tal y como indican en la cuenta de Instagram del restaurante vencedor, su propuesta era “algo muy sencillo pero a la vez al alcance de muy pocos”. La ‘Doble cheese bacon‘ de Burger Food Porn lleva pan brioche, una doble patty de carne madurada durante 90 días en sus propias cámaras, queso cheddar madurado 8 meses, bacon ahumado a la leña y emulsión de huevos fritos y chistorra.

El crítico gastronómico José Carlos Capel, presidente del jurado, ha afirmado que “hemos sobrevivido a las 15 hamburguesas, lo cual es un mérito absoluto. Pero nuestra sorpresa ha sido que a la tercera o cuarta que hemos probado ya sabíamos que era la ganadora por el nivelazo que presentaba, cosa que no ocurrió el año pasado”.

La Mejor hamburguesa de España de 2023. Segundo puesto para la de Eatyjet Gastronomía Nómada
Hamburgesa ‘Jet Lag Burger’ de Eatyjet Gastronomía Nómada.

Por su parte Eatyjet Gastronomía Nómada ha presentado una hamburguesa que ha bautizado con el nombre ‘Jet Lag Burger’ y lleva pan brioche, 2 pattys de 95 gr de vaca rubia gallega madurada old special, queso cheddar ahumado, su guanciale curado y ahumado durante 24 horas, demi-glace de yema y bourbon, encurtidos y su salsa secreta Jet Lag.

La Mejor hamburguesa de España de 2023. Tercer puesto para la de Lume
Hamburguesa ‘Galicia Japan Burger’ de Lume.

La propuesta de Lucía Freitas se llama ‘Galicia Japan Burger’ y es una de sus “hamburguesas viajeras”. Lleva carne de “Real Buey” cocinada a la brasa en una parrilla japonesa llamada robatayaki, pan brioche de mantequilla elaborado por un pequeño obrador de Santiago, queso fundente, salsa okonomiyaki, sisho verde, col encurtida y katshuobushi (bonito seco).

El resto de finalistas han sido los restaurantes All or Nothing (Canarias), Briochef (Madrid), Caprichos (Asturias), Dalù Burger (Madrid), El rincón de Ale (Castilla-La Mancha), Jenkin’s (Comunidad Valenciana), Kiwi Burger Bar (Cataluña), Nolasmoke (Aragón), Restaurante El Comienzo (Castilla y León), Temple Smash Burger (Comunidad Valenciana), The Kitchen 62 (Baleares) y Tokio Burgers (Región de Murcia).

Más información sobre este concurso:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.