¿Dónde probar la mejor pizza de 2023?

Array

La tercera edición del Concurso a la Mejor Pizza de España ya tiene ganador: Can Pizza. Su pizza margarita y la Pulp Edition fueron las favoritas del jurado.

Descubre dónde tomar la mejor pizza de España en 2023
Pizza margarita y Pulp Edition de Can Pizza.

La pizza ganadora de este año se llama Pulp Edition y es una original propuesta elaborada por el equipo de Can Pizza a base de tomate, sobrasada, pulpo, aceituna Kalamata, ajo, mozzarella fior di latte, romero, tomillo, pimienta, orégano e hinojo, todo ello sobre una masa que fermenta durante 72 horas. Este galardón se suma al que obtuvo en 2021 con su pizza Jerry Tomato que, en este mismo certamen, fue proclamada como la Mejor Pizza de España de estilo libre Madrid Fusión.

«El pulpo estaba cocinado increíblemente bien. Parece que habéis hecho muchas pizzas en vuestra vida», aseguraba Dan Richer, el presidente del jurado.

Por su parte Mo de Movimiento gana el premio a la mejor pizza maridada con Rueda Verdejo con su pizza Espárrago.

¿Cómo ha sido la tercera edición de este concurso?

La tercera edición del Concurso a la Mejor Pizza de España contaba con 10 pizzerías que habían sido seleccionadas para la final, pero cinco de ellas fueron descalificadas por no presentarse a la última etapa de la competición.

Las pizzerías Mo de Movimiento (Madrid), Reginella (Madrid), Can Pizza (El Prat de Llobregat), Pizzamore (Málaga) y Oro di Napoli (Tenerife) se dieron cita en el espacio de Roostiq para tratar de alzarse con el premio a la Mejor Pizza de España. Este año los participantes tenían 20 minutos para elaborar una pizza margarita, con la que evaluar la técnica, y una pizza de ingredientes libres, donde valorar la originalidad y la elección de ingredientes.

El presidente del jurado era Dan Richer, del restaurante Razza (en Jersey City, NJ), uno de los mejores pizzaiolos de Estados Unidos. El resto de miembros encargados de elegir la Mejor Pizza de España fueron Brian McGinn, cocreador y productor de Chef’s Table Netflix y director y productor de Chef’s Table Pizza; el periodista gastronómico Alberto Luchini; Begoña San Pedro, fundadora de Madreamiga; Andrés Correa, socio de Hot Now como ganadores de la II edición del concurso; Alberto Zoilo, propietario y pizzaiolo de Roostiq y ganador del Premio Especial en la I Edición; Clara Villalón, experta en gastronomía; Santiago Mora, director general de la D.O. Rueda; Chema León, director de marketing de Makro y Patricia Mateo como directora del jurado.

El objetivo del concurso es poner en valor la relevancia de la pizza en el panorama gastronómico español, en el que cada vez hay mayor oferta, más variada y de más calidad. A este respecto Dan Richer ha querido destacar que en nuestro país se hacen muy buenas pizzas y el arte de elaboración de este plato, aunque pueda parecer simple, tiene su complejidad.

Así es la Mejor Pizza de España 2023

Pizza Pulp Edition, de Can Pizza. La Mejor Pizza de España 2023
Pizza Pulp Edition de Can Pizza.

La pizza ganadora es una propuesta singular creada por el equipo de Can Pizza que incluye, entre otros ingredientes, sobrasada, pulpo y oliva Kalamata. Marco Zambonardi y Massimo Comune, los pizzaioli encargados de las elaboraciones, aseguraron que: “en la primera edición, de la que fuimos ganadores, se tuvo muy en cuenta la procedencia de los ingredientes, por eso en este caso hemos decidido utilizar ingredientes de toda la península, desde el pulpo gallego hasta la sobrasada mallorquina”.

A este respecto Isaac Aliaga, cofundador de Can Pizza, contaba que «en 2021, con la Jerry Tomato, quisimos crear una pizza con producto local ya que, en ese momento solo teníamos 5 locales, todos ellos ubicados en Barcelona. Ahora, con la Pulp Edition queríamos reflejar nuestro crecimiento, que nos ha llevado a aterrizar en diferentes comunidades autónomas de toda España. Para su elaboración hemos apostado por dos productos emblemáticos de cada punta del país, desde Galicia con el pulpo hasta Mallorca con la sobrasada».

También declaró que «es un honor increíble ser reconocidos por segunda vez como los creadores de la Mejor Pizza de España. Este premio nos inspira a seguir creando, innovando y brindando experiencias gastronómicas excepcionales».

A la hora de otorgar el galardón, Dan Richer afirmó que «el pulpo estaba cocinado increíblemente bien. Cada ingrediente estaba en perfecto equilibrio y con una combinación muy original».

Esta pizza ya está disponible en los diez locales que tienen en Madrid y Barcelona. Al que abrieron en El Prat en 2014, se suman los de Universidad, Sagrada Familia, Poblenou, Molins de Rei, Vilanova y Badalona, en Barcelona, y en Madrid tienen uno en Ibiza, otro Serrano y un tercero en Chamberí.

La pizza que mejor marida con los vinos de Rueda

Pizza de Espárrago, de Mo de Movimiento, la que mejor marida con vinos D.O. Rueda
Pizza Espárrago de Mo de Movimiento.

Esta edición, como novedad, Santiago Mora, director de la D.O. Rueda, entregó el premio especial a la pizza que mejor marida con estos vinos y fue para la propuesta de la pizzería Mo de Movimiento. La pizza Espárrago, elaborada con espárragos, mozzarella fior di latte artesanal, queso Galmesan gallego y papada de cerdo 100 % ibérico de bellota.

Matteo Concu y Jaime Donaire, representantes del restaurante Mo de Movimiento, afirmaron que es una pizza a la que le tienen un cariño especial ya que «lleva en la carta desde la apertura del restaurante, es posiblemente una pizza emblema de Mo de Movimiento». Tiene tres sabores y cada ingrediente en dos texturas.

Más información sobre el concurso a la Mejor Pizza de España:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.