Diccionario

Diccionario de cocina: Ñora

Diccionario de cocina: ñoraLa ñora es una variedad de pimiento de origen murciano de pequeño tamaño y de forma redondeada, que se deja secar y tiene un sabor picante. Las ñoras son típicas de muchos platos del levante español como algunas recetas de pescado, arroces, fritos o guisos.

¿Cómo utilizar las ñoras en la cocina?

Si las vas a utilizar para condimentar un plato es aconsejable sofreír la ñora en primer lugar, antes que el resto de ingredientes, y cuando esté dorada por todos los lados, pero sin llegar a quemarse, apartarla y sofreír el resto de alimentos.

Muchos de los platos que utilizan esta variedad de pimiento, se cocinan con la pulpa de las ñoras. Si deseas extraer la pulpa es necesario volver a hidratarlas durante algunas horas. Si no tienes tiempo suficiente, puedes escaldarlas en agua caliente durante 10 minutos y, aunque pierden un poco de sabor, el resultado es similar.

Es ingrediente principal de…

  • En Alicante, la ñora es el ingrediente principal de la pericana.
  • En Cataluña se utiliza para la salsa de romesco y para elaborar la salsa de los famosos y deliciosos Calçots.
  • En la ciudad de Cartagena, las ñoras se llaman “bolas secas”, y son uno de los ingredientes básicos del plato más representativo de la ciudad: el caldero.
  • Autor: Cigalita

    También puede interesarte ...

    Sin comentarios

    Deja una respuesta