Diccionario

Diccionario de cocina. Curry

El curry es una especia de origen asiático, más concertamente de la India. Tiene un sabor algo picante y un color amarillo muy llamativo. Esta especia se ha popularizado y hoy en día es muy común en gran parte de las cocinas de todo el mundo.

Origen del curry

El curry proviene de un árbol tropical típico del sureste asiático y pariente del limonero. Sus hojas frescas tienen mucho sabor y durante muchos años se han utilizado como condimento en gran parte de las recetas de la cocina india.
Estas hojas se utilizan frescas o se fríen y se tuestan para que tengan más sabor al añadirla a los platos. El curry consigue que las recetas en las que se utiliza tengan un sabor especial, ligeramente picante, que ha cautivado a muchos comensales de diferentes países.
El problema es que estas hojas pierden su sabor y su aroma a las 48-72 horas de separlas del tallo del árbol al que pertenecen, por lo tanto su exportación es muy complicada.

Lo más común: curry en polvo

En nuestros mercados es muy difícil encontrar curry puro. Lo común es poder comprar polvo de curry mezclado con otras especias como: cúrcuma, cilantro, pimienta, comino, cebolla seca, tamarindo, cardamomo, jengibre, nuez moscada, pimienta cayena, azafrán, fenogreco, canela, alcaravea, albahaca, celerí o mostaza. Hay muchas variantes diferentes, unas más picantes y otras menos, y el secreto está en encontrar una opción que nos guste.
El curry en polvo se suele utilizar en la cocina occidental para preparar salsas, para condimentar platos orientales, con arroz… Da un sabor excelente a nuestros platos, por eso es común encontrar platos con curry en muchos restaurantes de nuestro país.

Y tú, ¿preparas alguna receta con curry? ¿Te gusta utilizar especias en la cocina?

Autor: Cigalita

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.