Diccionario

Diccionario de cocina: Chalota o escalonia

Diccionario de coina: Chalotas o escaloniasLas chalotas o escalonias (Allium ascalonicum) son unos bulbos rojizos y pequeños de la familia de las liliáceas, igual que la cebolla, el ajo o el puerro.

Existen muchas variedades de chalotas: la alargada es la más común pero también podemos encontrar una variante redonda con cuello fino y una muy parecida a la cebolla. Sus colores varían desde el blanco, pasando por el gris y acabando en el rojo.

Este alimento tiene su origen en Asia central y su nombre proviene de la ciudad de Israel donde se cultivaban: Ascalón.

Las chalotas son muy apreciadas en la cocina tanto en la tradicional como en la alta cocina ya que son un ingrediente muy aromático. Además, tienen un sabor suave, mezcla entre la cebolla y el ajo, que hace que los platos tengan un sabor especial.

En muchas ocasiones, las chalotas se toman en crudo, en las ensaladas, y otras se utilizan en los sofritos de multitud de salsas, como la salsa a la pimienta, o para acompañar carnes o pescados.

Autor: Cigalita

También puede interesarte ...

2 comentarios

  • Respuesta Anonymous 25 agosto, 2009 at 8:44

    La verdad es que las chalotas son geniales para utilizarlas en la cocina. Yo muchas veces la uso como sustitutivo de la cebolla y mis platos tienen un sabor especial. ¡Me encantan!

  • Respuesta Anonymous 28 agosto, 2009 at 13:08

    Pues yo no conocía las chalotas simpre utilizaba cebollas, tendré que probarlas a ver qué tal. Interesante información.

  • Deja una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.