Pulsa para ver el "Especial recetas para Navidad"

Receta de salmorejo cordobés al estilo de Pazo de Vilane

5/5 (2 Reviews)

Descubre todos los secretos para hacer un delicioso salmorejo cordobés al estilo de Pazo de Vilane. ¡Con esta receta triunfarás este verano!

En cuanto asoman los primeros calores, nos viene a la cabeza la receta de salmorejo cordobés, un plato fácil, exquisito y veraniego donde los haya. Se prepara en pocos minutos, es baratito (porque lleva muy pocos ingredientes) y para colmo es sencillísimo de preparar, porque casi todo el trabajo se lo lleva la batidora. 

Eso sí, para lucirte con el salmorejo debes elegir muy buenos ingredientes: unos tomates bien rojos y maduros (ahora están en temporada) un buen pan candeal, un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra y un diente de ajo. 

Tampoco olvides que el acompañamiento en el salmorejo pesa tanto como el plato principal, y nos referimos al jamón serrano en taquitos y, sobre todo, a los huevos camperos cocidos. 

No hay salmorejo que se precie si no está acompañado de unos buenos huevos de corral cocidos, picaditos y espolvoreados por encima. Por eso nos hemos basado en esta receta de salmorejo de Pazo de Vilane, porque en esto de los huevos camperos, de los “de casa”, de gallinas criadas en libertad, no tienen rival. 

Sus gallinas pastan en los verdes prados gallegos todos los días del año, incluso en verano, así que todos los nutrientes que encuentran en sus paseos (hierbas, flores, insectos, piedrecitas…) se incorporan al huevo, enriqueciéndolo en vitaminas, minerales y aminoácidos. 

Y aunque todavía hay quien piensa que en verano no se deben comer huevos, lo cierto es que sí se puede y con seguridad, aunque es necesario seguir una serie de recomendaciones básicas como guardar los huevos en la nevera, evitar las preparaciones crudas o no dejar a temperatura ambiente platos de huevo ya cocinado. 

Si sigues estas recomendaciones, ya verás cómo te resulta sencillísimo elaborar recetas de verano con huevo

Ingredientes del salmorejo cordobés para 4 personas:

  • 7 tomates maduros.
  • 1 diente de ajo.
  • ¼ de barra de pan candeal duro.
  • 1 chorrito abundante de aceite de oliva virgen extra.
  • 100 g de jamón serrano en tacos.
  • 2 huevos camperos.
  • Sal.

Preparación del salmorejo cordobés:

Pela los tomates y córtalos en trozos. Haz lo mismo con el diente de ajo. Reserva.

– En un cazo, pon a cocer los huevos 10 minutos desde el primer hervor. 

– Pon a remojar el pan candeal duro. Cuando esté empapado, escúrrelo muy bien y déjalo aparte. 

– En una fuente honda grande, coloca los tomates, el diente de ajo picado, y el pan escurrido. Trabaja con la batidora hasta que la mezcla quede muy fina. 

Incorpora en un chorro muy fino y constante el aceite de oliva. Mientras, no dejes de batir con la batidora hasta que emulsione bien. 

– Finalmente añade un poco de sal; no mucha porque el jamón ya le da bastante gusto al plato. 

Pela los huevos cocidos y pícalos en trozos menuditos. Haz lo mismo con el jamón (puedes comprarlo ya en taquitos). 

– Lleva el salmorejo a la nevera, bien tapado. En el momento de servir el salmorejo cordobés, reparte por encima el jamón y el huevo campero cocido.  

¡Que aproveche!

5/5 (2 Reviews)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros contenidos interesantes