Noticias

Qué debes saber si te planteas abrir un restaurante

Qué debes saber si te planteas abrir un restaurante

¿Te estás planteando lanzarte a poner en marcha un restaurante? ¿Un negocio propio? Descubre qué debes tener en cuenta para que la inversión no te arruine.

Abrir un restaurante implica hacer una inversión importante y, antes de nada, debes tener claro tu modelo de negocio para que resulte un restaurante de éxito, que te asegure la supervivencia.

Empezar de cero un negocio no siempre resulta fácil y menos un restaurante. Esto es lo que debes tener en cuenta:

– Plan de negocio. Antes de lanzarte a esta aventura empresarial deberás elaborar un plan de negocio donde analices qué tipo de restaurante quieres crear, cuántos gastos vas a tener, qué ingresos estimas que tendrás… Un estudio exhaustivo de la situación para que no te lleves sorpresas inesperadas.

– El local y el equipamiento. Es fundamental elegir un buen local (ubicado en una buena zona) y equipar tu cocina con electrodomésticos profesionales. No tienes por qué invertir una fortuna en ello, hay muchas opciones disponibles a buen precio. Por ejemplo, en este post podrás informarte sobre algunos electrodomésticos profesionales con los cuales ahorrar será tarea fácil. Por otro lado, enfocándonos en la decoración, es recomendable que la sala vaya acorde con el tipo de restaurante que quieres montar: si vas a elegir un lugar de cocina informal, elige una decoración sencilla e informal (mesas sin mantel, ambiente desenfadado); si por el contrario quieres un restaurante más serio, apuesta por una decoración más tradicional y viste tus mesas con manteles y servilletas de tela.

– Estudia a la competencia. Cuando tengas clara la zona donde se va a ubicar tu restaurante debes ver qué hay por la zona: qué tipo de restaurantes hay, cuál es su modelo de negocio, qué precios tienen, tipo de comida.

– Tipo de comida. Decide qué tipo de comida quieres servir en tu restaurante y configura una carta medida y centrada en el tipo de restaurante que quieres poner en marcha. También tienes que actualizar tu carta según la temporada, por ejemplo servir en el época navideña menús típicos de esta fecha. Si no quieres que se disparen los gastos, puedes apostar por cocina de mercado y alimentos de temporada. Es la mejor forma de ofrecer lo mejor a unos precios más razonables. Y también es básico no crear una carta demasiado extensa (si incluyes muchos platos en tu carta, necesitarás tener en la despensa muchos ingredientes).

Lo que NO debes hacer nunca

Cuando se comienza un negocio de cero, hay que intentar ahorrar todo lo posible y contener gastos. Pero hay una serie de cosas que nunca se deben hacer:

– Elegir ingredientes de mala calidad: si bajas la calidad de tus ingredientes, los clientes lo notarán al instante e irá en detrimento de tu negocio. Si no quieres que los costes en materias primas se disparen, puedes incluir en la carta platos que se elaboren con ingredientes económicos, pero que sean siempre de calidad.

– Equipo: no hay que ahorrar costes en el equipo. Si apuestas por un cocinero sin experiencia y un equipo poco profesional, repercutirá directamente en tus clientes, que dejarán de ir a tu restaurante, y al final pondrán en jaque tu negocio.

– Descuidar la higiene: un restaurante debe estar extremadamente limpio (tanto la cocina como la sala). Tus clientes jamás pueden llegar a tu restaurante y percibir que no está lo suficientemente limpio.

¿Y si no quiero hacer una inversión tan grande?

Una alternativa para reducir costes, es crear algún tipo de local más informal o incluso un food truck, que con una inversión inicial de unos 15.000 euros puedes tener en funcionamiento. Eso sí, debes valorar muy bien todas las opciones antes de lanzarte a la piscina.

Foto: Fotograma de la película ‘Chef, la receta de la felicidad‘.

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.