Estos son los 6 enólogos españoles que están entre los 100 mejores del mundo en 2024

Array

¿Quieres saber quiénes son los enólogos más prestigiosos del año según la lista elaborada por The Drinks Business? Aquí te lo contamos.

Conoce a los 6 enólogos españoles entre los 100 mejores del mundo
Conoce a los 6 enólogos españoles entre los 100 mejores del mundo.

Entre los días 12 y 14 de febrero se ha llevado a cabo la feria profesional Wine Paris/Vinexpo 2024, un evento de referencia en el sector vitivinícola.

La revista británica The Drinks Business ha aprovechado la ocasión para anunciar los premios Masters Winemakers Top 100 2024, donde aparecen varios nombres españoles entre los mejores enólogos del mundo.

El listado premia a los mejores profesionales, “que demostraron resultados consistentes, esfuerzos y altos estándares en sus porfolios”, asegura la publicación británica. Y se basa en las puntuaciones obtenidas por sus vinos en el concurso Global Wine Masters de dicha publicación.

Estos son los enólogos españoles que están entre los mejores del mundo

Jairo Fernández, de la bodega Pagos del Rey

Mejores enólogos españoles de 2024- Jairo Fernández, de la bodega Pagos del Rey
Mejores enólogos españoles de 2024- Jairo Fernández, de la bodega Pagos del Rey.

Jairo Fernández, enólogo de la bodega Pagos del Rey (en La Rioja), aparece en esta prestigiosa lista al obtener el premio en la categoría de Vinos con mejor Relación Calidad-Precio.

Este reconocimiento se debe a que su vino Arnegui Tempranillo 2022 obtuvo una Master Medal. Según la valoración del jurado, se trata de “un fantástico hallazgo que cumple todos los requisitos para ser un vino tinto joven, de gran calidad y buen precio”.

José Manuel Rodríguez Aguado, de la bodega Arínzano

Mejores enólogos españoles- José Manuel Rodríguez Aguado, de la bodega Arínzano
Mejores enólogos españoles- José Manuel Rodríguez Aguado, de la bodega Arínzano.

Otro de los galardonados ha sido José Manuel Rodríguez Aguado, enólogo de Arínzano, la primera bodega reconocida como D.O.P. Vino de Pago del norte de España (Navarra).

Gracias a su Arínzano Merlot Agricultura Biológica 2018, que consiguió el galardón Master Medal en The Global Organic & Vegan Wine Masters 2023, por lo que fue el mejor vino orgánico del mundo; y también gracias a su Arínzano Pureza 2021, que logró el Master Medal en The Global Chardonnay Masters 2023. Se ha llevado el premio al Mejor Vino Orgánico.

Carlos Ferreiro, enólogo de Bodegas Altanza

Mejores enólogos españoles- Carlos Ferreiro, de Bodegas Altanza
Mejores enólogos españoles- Carlos Ferreiro, de Bodegas Altanza.

Carlos Ferreiro es el enólogo jefe  de Bodegas Altanza, fundada en 1998 y situada en Fuenmayor (en la zona de la Rioja Alta). Junto con Roberto Amillo, dicha bodega también elabora vinos en el Marco de Jerez y un palo cortado, La Saca, con más de 100 años que le valió el Master Medal en The Global Fortified Masters 2023 y ahora esta distinción, el Premio al Mejor Vino Fortificado.

Jesús Mendoza, de Remírez de Ganuza

Mejores enólogos españoles- Jesús Mendoza, de Remírez de Ganuza
Mejores enólogos españoles- Jesús Mendoza, de Remírez de Ganuza.

Jesús Mendoza, el enólogo jefe y director técnico de Bodegas Remírez de Ganuza, fundada en 1989 y ubicada en Samaniego (Álava), también aparece en esta prestigiosa lista gracias a su vino María Remírez de Ganuza 2007, cuyas ventas se destinan a fines benéfico y que consiguió Master Medal en The Rioja Masters 2023. Por lo que se llevó el premio al Mejor Rioja.

En esta también están la enóloga Clara Canals, de Bodegas Ysios, y Juan José Díez, enólogo de Bodegas Faustino (Familia Martínez Zabala).

Así se elabora está lista

El premio Masters Winemakers Top 100 se concede a partir de las catas a ciegas realizadas por un panel de expertos formado por profesionales del sector con una larga trayectoria y amplia experiencia, entre los que se encuentran Masters of Wine, Maestros Sumilleres de la Court of Master Sommeliers y compradores senior.

Para que un vino reciba un “Master” tiene que ser un ejemplo casi perfecto de su tipo, “que demuestre una elaboración impecable”.

Los diferentes concursos se realizan a lo largo del año y se centran en una variedad de uva, estilo de vino o región icónica concreta.

En cada uno de ellos hay varias medallas “Master” y los jueces seleccionaron un vino para el premio general, donde se elabora la lista de los 100 mejores enólogos del mundo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.