Cómo hacer leche merengada

Aprende a preparar leche merengada en casa con esta sencillísima receta. Una bebida refrescante y perfecta para el verano.

Receta: Cómo hacer leche merengada

La leche merengada es uno de esos refrescos de toda la vida, un postre  que recuerda a los tiempos de antaño. Es fácil de hacer y el único secreto que tiene esta bebida es que hay que tomarla bien fría.

Se trata de un dulce con sabor a canela y limón que a más de uno le va a teletransportar directamente a su infancia ya que junto con la horchata eran los clásicos del verano.

Su sabor nos recuerda al clásico arroz con leche, ya que la leche se infusiona con limón, azúcar y canela, igual en este postre de toda la vida. Lo curioso de esta preparación es que a la mezcla base de leche infusionada se le añade un merengue (de ahí su nombre) y queda con una textura y sabor absolutamente deliciosos. Es una bebida muy fácil de preparar y te alegra un postre o una merienda de verano en nada y menos.

¿Te apetece una refrescante leche merengada? A continuación te contamos cómo preparar leche merengada casera.

Si a ti también te encanta preparar bebidas originales para el verano, tienes que preparar la deliciosa y fácil de hacer limonada casera; con el batido de mango, piña y coco tendrás una deliciosa y refrescante propuesta tropical; el batido de mango y zanahoria también está de vicio y es muy original; y el granizado de café es otro básico para refrescarse en verano.

Otros contenidos interesantes

Ingredientes de la leche merengada:

  • 1 litro de leche.
  • 250 gr. de azúcar.
  • 1 rama de canela.
  • La piel de un limón (solo la parte amarilla).
  • 4 claras de huevo.

Preparación de la leche merengada:

Calienta a fuego medio la leche con 200 gramos de azúcar, la rama de canela y la piel del limón –tal y como te indicamos en los ingredientes, es importante que solo añadas la parte amarilla ya que la parte blanca del limón amarga-.

Receta: Cómo hacer leche merengada. Infusionar leche con canela y limón


– Cuando la leche comience a hervir, baja el fuego y deja que cueza durante 5 minutos.

– Pasado ese tiempo, retira el cazo del fuego y deja que la leche se enfríe a temperatura ambiente.

– Cuando esté fría, cuélala para quitar la canela y la piel de limón.

Monta las claras de huevo a punto de nieve fuerte con 50 gramos de azúcar. Sabrás que las claras están bien montadas cuando puedas darle la vuelta al bol sin que se caiga nada.

Receta: Cómo hacer leche merengada. Montar claras a punto de nieve


– Echa la leche a un bol y añade claras montadas a punto de nieve. Mezcla con movimientos envolventes para que se integren bien. Tienes que conseguir una mezcla homogénea.

Receta: Cómo hacer leche merengada. Mezclar merengue con leche
Receta: Cómo hacer leche merengada. Mezclar merengue con leche 2


Mete la mezcla en el congelador y deja que se enfríe durante, al menos, 2 horas. Pasado ese tiempo, mueve la leche merengada muy bien con unas varillas para que la leche y el merengue se integren y sírvela bien fría.

Receta: Cómo hacer leche merengada. Servir fría

Autor: Chipirón

Más recetas con la canela que tienes que probar:

4 comentarios en «Cómo hacer leche merengada»

  1. Hola Javier,

    Primero se utilizan 200 gr de azúcar para infusionar con la leche y después otros 50 gr de azúcar más para montar las claras.

    Un saludo,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.