Gazpacho y salmorejo: ¿en qué se diferencian? Diccionario de cocina

Tomate: Gazpacho o salmorejoEn verano el tomate es uno de los alimentos que más tomamos: en ensaladas, cremas frías, … Además, combina muy bien con casi todos los platos. El gazpacho y el salmorejo son dos recetas típicas del verano porque se toman muy frías y son sabrosas y nutritivas. Pero, ¿qué diferencias hay entre ellos?

¿Gazpacho o salmorejo?

El gazpacho es una sopa fría elaborada con verduras. Su principal ingrediente es el tomate, pero además, se prepara con pepino, cebolla, pimiento verde, ajo, vinagre, agua, sal, cominos pimentón y aceite de oliva. Y en algunos lugares también se elabora con pan.

El salmorejo es muy parecido al gazpacho pero suele prepararse con más pan y con más cantidad de aceite de oliva. Otra de las grandes diferencias entre estos dos platos es que el salmorejo no lleva agua, por lo que es menos líquido que el gazpacho. Tiene la consistencia de una salsa. Los ingredientes principales de este plato son el tomate y el ajo. Y se suele servir con clara de huevo duro picada, jamón serrano picado y un chorrito de aceite de oliva.

Por lo tanto, la diferencias fundamentales entre ambos están en los ingredientes utilizados para su elaboración y su densidad.

Autor: Cigalita

Artículo relacionado:

Receta: Gazpacho casero

3 comentarios en «Gazpacho y salmorejo: ¿en qué se diferencian? Diccionario de cocina»

  1. A mi me va más el gazpacho.
    Sería un buen tema para una encuesta, verdad?
    ¿gazpacho o salmorejo? jejejeje

  2. Yo soy más de salmorejo porque me recuerdan cuando voy a Andalucía (siempre lo tomo).

    Pero la verdad es que tanto el gazpacho como el salmorejo están de muerte en veranito.

  3. Las sopas frías para el verano me encantan. Especialmente el gazpacho, que lo preparo en casa. El salmorejo lo suelo tomar en restaurantes pero nunca lo he hecho.

    ¡Son unos platos geniales!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros contenidos interesantes