Durante el verano el gazpacho se convierte en un clásico en casi todos los hogares. Es un plato fresquito y delicioso. Pero, ¿sabías que debemos tomarlo recién hecho?
Un estudio, publicado en el European Journal of Public Health, revela que el contenido en vitamina C y otros ácidos orgánicos de los ingredientes del gazpacho se reduce cuando los mezclamos. Por lo tanto, lo más recomendable es tomar este plato recién hecho.
La investigación, que utilizó como modelo el popular gazpacho, tenía el objetivo de analizar si es cierta la creencia de que cuando cocinamos las frutas y verduras se pierde la mayor parte de sus vitaminas.
El gazpacho, un plato muy saludable
El gazpacho es un plato muy refrescante y nutritivo elaborado a base de aceite de oliva, pan, verduras –normalmente tomate, pepino, cebolla, pimiento y ajo- y vinagre. Es una fuente natural de vitaminas y minerales. También destaca por su alto contenido en fibra vegetal y en sustancias antioxidantes.
Además, es una bebida isotónica perfecta para evitar la hiperhidratación en verano, gracias a las sales con las que cuenta.
Los resultados del estudio demuestran que la vitamina C está en mayor presencia en el pimiento, el tomate y después en el gazpacho ya elaborado, por ese orden. Concluyen, por tanto, que lo mejor es prepararlo inmediatamente antes de su consumo. O bien prepararlo con antelación y utilizar métodos de conservación adecuados para que las verduras mantengan sus propiedades antioxidantes.
Foto: Flikr.
Receta relacionada:
– Receta: Gazpacho casero
– Gazpacho y salmorejo, ¿en qué se diferencian?