Diccionario

Diccionario de cocina: Pescado, ¿cómo saber si es fresco?

El pescado es un alimento sano y nutritivo que podemos cocinar de miles de formas. Pero, como ocurre con cualquier ingrediente, si no elegimos pescados de buena calidad no conseguiremos platos ricos.

Por eso es fundamental que cuando compremos el pescado sepamos primero qué queremos y después que sepamos distinguir qué pescado es fresco y cuál no lo es. Te vamos a dar unas pautas básicas sobre la compra de pescado. ¡Que no te la den con queso!

Pescado blanco y azul

Existen muchas variedades de pescado, todas diferentes entre ellas pero podemos diferenciar dos grandes grupos: el pescado azul y el pescado blanco. Cada uno de ellos tiene unas cualidades características concretas:

Pescado azul: los pescados azules son muy ricos en Omega3, regulan el colesterol y protegen el corazón. Algunos pescados azules son las sardinas, los boquerones o el salmón.
Pescado blanco: es ligero, tiene muchas proteínas, sales minerales y pocas calorías. Entre ellos destacan la merluza, la dorada o la lubina.

¿Cómo sabemos si el pescado está fresco?

Cuando visitemos nuestra pescadería es muy importante saber si el pescado que vamos a comprar está fresco. Estos son algunos consejos para no equivocarte:

– Asegúrate que el pescado huele a mar.
– Es importante que la piel del pez tenga colores vivos.
Los ojos deben ser salientes y brillantes.

Las agallas tienen que tener un color rojo intenso.
– La carne del pescado debe ser firme, elástica y de superficie lisa.



El pescado congelado, una buena opción

Si tu presupuesto no te permite comprar pescado fresco o quieres comprar pescado que no vas a consumir inmediatamente, una buena opción es compar pescado congelado, que ya podemos encontrar en cualquier supermercado y que es de buena calidad. ¡No renuncies a tomar este rico y nutritivo alimento!

Autor: Cigalita

Artículos relacionados:

Receta: Lubina a la sal
Técnicas de cocina: Limpiar el pescado
Receta: Fritura de pescado
– Técnicas de cocina: Adobo de pescado
Truco de cocina: Cómo conservar pescado

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.