Planes gastro

Ruta por la Toscana: San Gimignano, el ‘Manhattan medieval’

Ruta por la Toscana: San Gimignano 1
El segundo día de nuestra ruta por la Toscana apostamos por hacer un recorrido por las localidades y pueblos medievales de la zona. Para empezar, dedicamos la mañana a San Gimignano y después de comer hicimos una ruta en coche por tres pueblos que merecen una parada: Montalcino, Pienza y Montepulcciano.

Te damos pistas sobre qué ver y dónde comer en este pueblo imprescindible de la ruta por la Toscana: San Gimignano. ¿Vienes?

Ruta por la Toscana: San Gimignano

La siguiente parada de nuestra ruta por la Toscana: San Gimignano. Este pueblo está en todas las guías de rutas por la zona. Se le conoce como el ‘Manhattan medieval’ por las 15 torres que marcan su skyline y es un auténtica delicia.

En sus mejores tiempos llegó a tener 72 torres, ya que era una manera de demostrar poder y riqueza. Por tanto, las familias más poderosas de esta localidad competían para tener la torre más alta.

Ruta por la Toscana: San Gimignano. Plaza

Eso sí, ten en cuenta que lo que tiene de bonito lo tiene de masificado. San Gimigniano está abarrotado, principalmente en verano. Es interesante madrugar e ir a primera hora de la mañana para tomarle el pulso y disfrutar de un paseo con poca compañía.

Ruta por la Toscana:  San Gimignano. Vista aérea

También merece la pena entrar al Palazzo Comunale y subir a su torre (Torre del Grosso). La entrada cuesta 9 € y las vistas desde la torre son impresionantes. La subida no es muy complicada, solo empeora un poco el último tramo, que es una escalera de mano.

Para dejar el coche encontrarás varios parkings de pago en las inmediaciones de la muralla que, si no vas tarde, suelen tener hueco.

Pistas gastro en San Gimignano

Los amantes de los helados tienen que parar en la famosa Gelatería Dondoli (Piazza della Cisterna, 4), que ha ganado varios años el premio al mejor gelato y que suele tener cola para disfrutar de estos dulces.

Ruta por la Toscana: San Gimignano. Restaurante Da Pode

Para comer nosotros cogimos el coche y nos dirigimos al cercano hotel Sovestro. El restaurante Da Pode (está a escasos minutos en coche de San Gimignano) es perfecto para disfrutar de la comida típica de la zona y de sus deliciosos postres tradicionales. Precio medio: 50 €/ persona. Si hace buen tiempo, pide mesa en la terraza, ¡nos lo agradecerás! Al ser el restaurante de un hotel, no cierra los lunes.

No olvides probar el famoso vino blanco de San Gimigniano, que está elaborado a base de uva vernaccia. Es la variedad de vino más famosa de la zona, con una importante producción desde la Edad Media. Es tal su importancia que incluso Dante Alighieri lo menciona en la Divina Comedia, enviando al Papa Martino IV al Purgatorio por su conocida afición de ahogar anguilas de Bolsena en vernaccia, que luego se bebía (Dante Alighieri, Divina Comedia, Purgatorio XXIV, 19-24).

Antes de marcharte del restaurante  pregunta el camino para hacer una buena panorámica de San Gimignano y haz unas cuantas fotos a ese maravilloso skyline.

Y después de haber disfrutado a tope de esta deliciosa ciudad medieval y haber comido en un entorno de película, nos ponemos en marcha hacia nuestra ruta por los pueblos medievales de la zona: Montalcino, Pienza y Montepulcciano.

Autor: Chipirón

Más información sobre la ruta por la Toscana:

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta