Sopas y salsas

Cómo hacer tahini o pasta de sésamo

Tahini o pasta de sésamo casero

El tahini es una salsa espesa, con consistencia de pasta, que se utiliza para preparar hummus e, incluso, para dar un toque de sabor a las carnes. Descubre cómo hacer tahini o pasta de sésamo en casa.

El tahini es una pasta elaborada a partir de sésamo que suele usarse bien como ingrediente base para otras preparaciones, como por ejemplo el hummus o paté de garbanzos, o como acompañamiento para carnes rojas. Tiene un sabor muy pronunciado , por lo que es ideal para potenciar los sabores.

Encontrar tahini en grandes superficies no resulta muy sencillo. Aunque cada vez es más común y más fácil dar con esta pasta de sésamo, vas a ver que hacerla en casa es muy sencillo y solo necesitas 3 ingredientes que seguro tienes en la despensa. Vamos a por la receta.

Ingredientes para hacer tahini o pasta de sésamo:

  • 30 gr. de semillas de sésamo (preferiblemente sin tostar).
  • 15 ml. de aceite de girasol.
  • 1 pizca de sal.

Preparación del tahini o pasta de sésamo:

– Pon a calentar una sartén plana sin nada de aceite y tuesta las semillas de sésamo durante 3 ó 4 minutos. Si las semillas ya están tostadas, puedes darles algo de calor (mantenerlas unos segundos), para que suelten mejor el aceite al triturar. Deja atemperar durante 3 – 4 minutos.
– A continuación, vierte las semillas de sésamo en el accesorio picador de tu batidora junto con una pizca de sal y comienza a triturar. Hazlo parando cada poco tiempo, para que el motor de tu batidora no se resienta. Verás que obtienes una especie de harina de sésamo.
– Es el momento de añadir el aceite de girasol y seguir triturando hasta obtener una pasta homogénea.

Tahini o pasta de sésamo casero - Elaboración
– Verás que la salsa tahini queda con una textura un poco más rústica que la comercial, pero también comprobarás que tiene un sabor mucho más pronunciado.
– Una vez lista guarda la salsa tahini o pasta de sésamo en un tarro hermético para usarla en diferentes recetas.

Autor: Cigalita

Recetas relacionadas

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta