Pescados y Marisco

Salmón confitado

Receta de salmón confitado

Te proponemos una deliciosa receta de salmón confitado con una guarnición de excepción: unas patatas salteadas y salsa de mantequilla. Ideal para una comida especial.

Esta receta es una adaptación de una propuesta del cocinero Martín Berasategui. En ella se cocina el salmón a baja temperatura en grasa (en este caso en manteca) de forma que pierde parte de la grasa que tiene este pescado y queda muy meloso.

Para acompañarlo apostamos por unas patatas salteadas como las que os enseñamos a preparar hace un tiempo y una deliciosa salsa de mantequilla que le da un toque muy delicado a este plato. Conseguimos un plato de fiesta, perfecto para preparar en una comida especial. Gusta a todo el mundo.

Nos encanta preparar pescados y carnes con un toque graso con esta técnica de cocina, ya que al cocinarlos en grasa a baja temperatura pierden parte de la grasa durante el proceso de cocción, su carne queda tiernísima y muy jugosa. Ya lo hicimos con unos lomos de bacalao y con un confit de pato. Vamos a por la receta.

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 lomos de salmón (de unos 200 gr. cada uno).
  • 350 gr. de manteca de cerdo.
  • 4 dientes de ajo.
  • Sal.

Preparación del salmón confitado:

– Pon a calentar a fuego medio una sartén con fondo donde quepan los 4 lomos de salmón sin amontonarse. Añade la manteca de cerdo y ponla a calentar.
Dale un golpe a los dientes de ajo con el mango de un cuchillo pero déjalos enteros y con la piel. Échalos a la cazuela.
– Mientras tanto, elimina cualquier espina que pueda tener el salmón y quítale la piel. Sala los lomos de salmón al gusto.
– Cuando el aceite alcance 80 grados de temperatura (si no tienes termómetro, sabrás que está a la temperatura correcta cuando veas que los ajos empiecen a ‘bailar’ en la grasa), baja el fuego al mínimo.
-Cuando la temperatura de la grasa haya bajado un poco, añade los lomos de pescado, que deben quedar cubiertos por la grasa, y deja que se cocinen a temperatura muy baja durante unos 8 minutos (el tiempo dependerá de la temperatura del aceite y del grosor de los lomos). Un truco para saber que el pescado está listo consiste en presionarlo ligeramente con el dedo y si notas que la carne opone resistencia y las lascas no se desmontan, aún le falta cocción. Si las lascas se separan al presionarlo, estará listo.
– En el momento en que esté listo, sacarlo con cuidado y dejarlo en un plato con papel absorbente para eliminar la grasa.
– Prepara las patatas salteadas o patatas sauté tal y como te explicamos y la salsa de mantequilla para pescados y mariscos.
– Sirve los lomos de salmón confitados acompañados de patatas salteadas y un poco de salsa de mantequilla.
– Y ya solo te queda disfrutar de esta deliciosa receta de salmón confitado.

Autor: Chipirón

¡No te pierdas nuestra selección de recetas para Navidad!

Recetas relacionadas:

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta