Entrantes y Aperitivos

Cómo preparar un sándwich croque- Monsieur

Aprende a preparar en casa uno de los platos más famosos de la cocina francesa: el sándwich croque- Monsieur. Una receta fácil que alegrará tus cenas.

Cómo preparar un sandwich croque monsieur en casa

Este delicioso sándwich es tan famoso que se prepara en multitud de cafeterías de todo el mundo.

Incluso hay referencias de este bocado en el cine: en la divertida comedia ‘No es tan fácil’ (‘It’s complicated’) hay una escena en la que la protagonista, interpretada por Meryl Streep, prepara este sándwich para compartirlo con una cita y al final se lo termina comiendo su exmarido, Alec Baldwin. A cualquier amante de la comida se le hace la boca agua en ese momento, bueno y cuando Meryl enseña su obrador…

Sándwich croque- Monsieur en el cine

Foto: fotograma de la película ‘No es tan fácil’.

Y, como suele ocurrir con estas cosas, existen muchas variaciones con respecto a la receta original, en función de los complementos que se usen: desde diferentes tipos de pan de molde (partiendo del básico a opciones integrales o con semillas), distintos quesos, salsas… Eso sí,  la receta original del croque- Monsieur lleva pan de molde, bechamel, queso y jamón cocido. Una versión del clásico sándwich mixto que te va a encantar.

También hay otras variaciones con nombre propio, como el Croque- madame, que lleva un huevo frito encima y que recibe este apelativo porque recuerda a los tocados que llevaban las damas francesas a principios del siglo XX. También está el Monsieur et Croque Madame que, además del huevo frito, incluye alguna carne (puede ser pollo, pavo o cerdo).

¿Por qué este sándwich enamora? La bechamel es una de las razones por las que cuando pruebas el croque- Monsieur, se queda en tu recetario para siempre. Le da una jugosidad que, junto con el queso, lo hacen irresistible.

Si ya te animas y preparas tu pan de molde casero, el resultado es para llorar de emoción. Si te gustan los sándwiches y bocadillos, tienes que probar otro clásico: el bocadillo de pavo y queso. Vamos a por la receta.

Ingredientes del sánwich croque – Monsieur para 4 personas:

  • 8 rebanadas gruesas de pan de molde.
  • 8 lonchas de jamón cocido.
  • 200 gr. de queso gruyère (si no encuentras, usa emmental).

Para la salsa bechamel:

  • 250 ml. de leche.
  • 22 gr. de mantequilla.
  • 22 gr. de harina.
  • 1 pizca de nuez moscada.
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación del sándwich croque- Monsieur:

– Lo primero que hay que hacer es preparar la salsa bechamel siguiendo las indicaciones que os dimos en la receta de Lasaña de carne. Si te sobra bechamel, guárdala para preparar una trenza de jamón y queso o unos champiñones rellenos de jamón.

– A continuación, pon a calentar una sartén sin nada de aceite ni mantequilla y tuesta el pan.

– Después, unta en la base del pan una capa de bechamel, añade un poco de queso gruyère rallado (si no encuentras en el mercado, puedes sutituirlo por queso emmental).

– Coloca una loncha de jamón cocido en cada sándwich y ralla más queso sobre el jamón.

– Tapa cada sándwich y cubre con una capa de bechamel y más queso rallado.

Cómo preparar un sandwich croque moniseur casero - Preparación

Gratina el sándwich croque- Monsieur durante 5 ó 6 minutos o hasta que el queso se funda.

– Sirve inmediatamente y disfruta de este delicioso sándwich croque- Monsieur.

Una idea para darle un toque diferente al sándwich croque- Monsieur:

– Si te gusta la mostaza, puedes añadir una cucharadita de mostaza en la bechamel para darle un toque diferente a este sándwich.

Autor: Chipirón

Recetas relacionadas:

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta