Ensaladas y Verduras

Albóndigas de verdura

albondigas de verduras
En verano apetece tomar platos sencillos y ligeros en los que las verduras son las protagonistas. Te proponemos unas albóndigas de verdura deliciosas.

Como ya os hemos comentado en más de una ocasión, siempre que vamos a comer al restaurante Azafrán (en Villarrobledo) aprendemos nuevas cosas: conocemos nuevos vinos manchegos, probamos nuevas recetas y… Disfrutamos un montón. Ya preparamos una versión de su salmón ligeramente  ahumado y cocinado a la plancha y hoy vamos proponeros estas albóndigas.

Este verano hemos tomado varias veces como entrante las albóndigas de verdura que tiene Teresa en su carta y nos ha parecido un bocado ligero y delicioso, perfecto para una comida o cena de verano.

Así que con esa idea, nos decidimos a emular su receta en casa. Las albóndigas de su restaurante están elaboradas con zanahoria y calabacín, nosotros además les hemos añadido cebolla muy pochada. El resultado nos ha encantado. Vamos a por la receta.

Ingredientes para 24 albóndigas:

  • 250 gr. de zanahoria (2 zanahorias grandes).
  • 500 gr. de calabacín.
  • 1 cebolla mediana.
  • 1 huevo mediano.
  • 4 cucharadas de pan rallado (podrías necesitar algo más para hacer la masa manejable).
  • Aceite de oliva.
  • Sal al gusto.
  • Opcional: salsa de yogur o bien salsa de soja con unas semillas de sésamo tostado.

Preparación de las albóndigas de verduras:

– Pon a calentar una sartén con un chorrito de aceite de oliva.
Pela y pica la cebolla en trozos muy pequeños.
– Cuando el aceite esté caliente, añade la cebolla y póchala, es decir cocínala hasta que esté transparente.
– Mientras tanto pela la zanahoria y pícala en dados muy pequeños.
Haz lo mismo con el calabacín. Para que no repita, puedes dejar alguna tirita de piel al pelarlo. Es importante cortar las verduras en cuadritos pequeños.
– Cuando la cebolla esté transparente, añade la zanahoria, sala (así las verduras se pocharán antes) y cocínala unos minutos antes de añadir el calabacín (la zanahoria tarda más en hacerse que el calabacín, por lo que si los añades juntos corres el riesgo de que el calabacín se deshaga y la zanahoria quede dura).
– A continuación, echa los daditos de calabacín y cocina las verduras a fuego muy bajo hasta que estén totalmente tiernas.
– En el momento en que las verduras estén listas, sácalas de la sartén escurriendo bien el aceite y colócalas en un bol.
Añade el huevo batido y mezcla bien.
– Después echa el pan rallado y mezcla. Debes obtener una masa que puedas manejar con las manos (para formar las albóndigas), así que es posible que te haga falta algo más de pan rallado (dependerá del tamaño del huevo). No te pases para que no queden duras.
– Pon a calentar una cazuela con fondo con abundante a aceite de oliva y, cuando esté bien caliente, ve haciendo bolitas de masa y fríelas. Cocínalas a fuego medio- alto, para que se doren por fuera, queden jugosas por dentro y no absorban demasiada grasa. Haz varias tandas para no bajar la temperatura del aceite.
– Una vez listas, sácalas a un plato con papel absorbente para que eliminen el exceso de aceite.
– Puedes acompañar estas albóndigas de verdura con una salsa de yogur, que puedes preparar siguiendo las indicaciones de nuestra receta: ‘Cómo hacer salsa de yogur‘ o con un poco de salsa de soja con unas semillas de sésamo tostadas.
– Y ya solo te queda disfrutar de estas deliciosas albóndigas de verdura caseras.

albondigas de verduras con salsa de yogur

Autor: Chipirón

Recetas relacionadas:

También puede interesarte ...

Sin comentarios

Deja una respuesta