Dulces y Postres Recetas

Receta. Tortas de manteca

Receta. Tortas de manteca

La receta que hemos preparado hoy es de las que huelen y saben a antaño. Un dulce manchego que alegra cualquier desayuno: tortas de manteca.

En la actualidad encontrarás tortas de manteca en casi cualquier panadería manchega, antes era un dulce que se preparaba en épocas de matanza con la manteca del cerdo y que tanto en su versión dulce (con azúcar por encima) como en la salada (con chicharrones sobre ella) alegraba los almuerzos. Mi madre aún recuerda las tortas que preparaba su abuela y que cocía en su horno de leña cuando llegaba esta época del año.

Estas tortas con textura  hojaldrada al calentarlas en la sartén o la plancha en el momento de tomarlas quedan exquisitas. Para que queden perfectas solo tienes que respetar los tiempos de levado y cocerlas lo justo, para que no queden duras.

Con estas cantidades salen 7 u 8 tortas de manteca que puedes congelar sin ningún problema y luego descongelar y tostar en tus desayunos. Vamos a por la receta.

Ingredientes (para 8 tortas):

  • 500 gr. de harina de fuerza.
  • 200 gr. de manteca de cerdo.
  • 250 ml. de agua tibia.
  • 25 gr. de levadura fresca de panadero.
  • La ralladura de un limón.
  • 1 pizca de sal.
  • 6 ó 7 cucharadas de azúcar (para espolvorear por encima).

Preparación de las tortas de manteca:

– Saca la manteca de cerdo de la nevera, pártela en cuadritos y deja que se atempere antes de preparar la receta.
Disuelve la levadura en el agua tibia (no debe estar muy caliente ya que mataría la levadura).
– En un bol echa la harina, la sal y la ralladura de limón y mezcla bien.
Añade el agua con la levadura y continúa mezclando hasta que todos los ingredientes queden más o menos integrados. Verás que la mezcla está muy seca, pero al integrar la manteca cambiará.
– Comprueba que la manteca está blanda (si no lo está puedes calentarla un poco en el microondas, pero teniendo cuidado de que no quede líquida), y ve añadiéndola a cuadritos a la masa mientras mezclas. Procura no añadir un nuevo trozo hasta que el anterior no esté completamente integrado con los ingredientes.
Amasa todos los ingredientes hasta obtener una bola elástica y manejable que no se pegue en las manos. En este vídeo de Richard Bertinet, verás un buen método para amasar.
– Una vez lista, déjala en el bol -tapado con film transparente- en un lugar cálido hasta que doble el volumen.
– Si tu casa es fría, puedes precalentar el horno a 30 grados (o a la temperatura menor que tenga tu horno) durante 5 minutos. Apaga el horno e introduce un termómetro, en el momento que esté entre 28 – 30 grados, mete tu masa y déjala levar ahí.
– Cuando esté lista, espolvorea un poco de harina sobre la encimera, y echa la masa sobre ella.
– Quítale un poco el gas haciendo una bola con ella y pártela en 8 porciones iguales.
Estira cada porción (con las manos o con ayuda de un rodillo) hasta darles forma circular. Debes hacer tortas de medio centímetro de grosor, aproximadamente. Colócalas sobre un papel de hornear separadas entre sí ya que crecerán y marca tus dedos por la superficie (como ves en la imagen).

Receta. Tortas de manteca. Preparación
– Tápalas con un paño y vuelve a dejar que leven. Deben quedar tortas de un grosor de un centímetro, aproximadamente. Tardarán entre 30 y 50 minutos, en función de la temperatura de tu cocina.
– Cuando hayan levado, precalienta el horno a 220 grados con la bandeja dentro.
Espolvorea abundante azúcar por la superficie de las tortas de manteca (las 6 ó 7 cucharadas que tienes en los ingredientes). Ten en cuenta que la masa no lleva azúcar, así que todo el dulce lo aporta este azúcar.
– En el momento en que el horno esté listo, baja la temperatura a 200 grados y mete las tortas de manteca en el horno (nosotros las horneamos de dos en dos o tres en tres, en función del tamaño, por lo que solemos hacer tres hornadas).
Hornéalas durante 20- 25 minutos hasta que veas que están cocidas y doradas por la superficie. No te pases de tiempo ya que te podrían quedar duras.
– Una vez listas, sácalas del horno y déjalas enfriar sobre una rejilla.
– Y ya solo te queda disfrutar de estas deliciosas tortas de manteca tostadas en tu siguiente desayuno o merienda.

Receta. Tortas de manteca

Autor: Cigalita

Recetas relacionadas:

Receta. Bollos de mosto
Receta. Los nochebuenos de la abuela
Receta. Mantecados caseros 

También puede interesarte ...

loading...

1 comentario

  • Respuesta Ana 21 Enero, 2016 at 11:45

    Tiene muy buena pinta todo

  • Deja una respuesta