Dulces y Postres

Receta: Panettone, un dulce navideño

Panettone casero

El panettone es un dulce navideño típico de la cocina italiana. Últimamente se ha popularizado mucho y en nuestro país podemos encontrarlo en cualquier supermercado. El panettone no es más que un pan dulce relleno de pepitas de chocolate, pasas o frutas escarchadas que está exquisito.

Es un postre bastante elaborado ya que, igual que cuando hacemos pan, debemos preparar una “masa madre” y dejarla reposar durante un día. Pero la verdad es que merece la pena invertir un tiempo en prepararlo: ¡está buenísimo! Así que, ahora que llegan las vacaciones de Navidad, os proponemos un divertido plan en familia: hacer un delicioso panettone para tomarlo durante las fiestas. ¿Os apuntáis?

Ingredientes del polish o prefermento:

  • 80 gr de harina de fuerza.
  • 8 gr de levadura fresca de panadería.
  • 70 ml de agua.

Ingredientes de la masa:

  • 180 gr de harina de fuerza.
  • 8 gr de levadura fresca de panadería.
  • 50 gr de azúcar.
  • 70 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 2 huevos para la masa.
  • 30 ml de leche.
  • 1 pizca de sal.
  • 30 gr de cerezas confitadas.
  • 50 gr de pasas de corinto.
  • Pepitas de chocolate.
  • 1 huevo para pintar el panettone.

Preparación del polish o prefermento:

La preparación del prefermento se hace el día antes de hornear el panettone, ya que es necesario que fermente durante un día:

– En un bol hondo mezcla todos los ingredientes, es decir los 80 gr. de harina de fuerza, los 8 gr. de levadura fresca y los 70 ml. de agua.

– Una vez mezclados, tendrás una bola muy hidratada. Tapa el bol con film y deja fermentar en la nevera hasta el día siguiente.
Al día siguiente verás que la masa habrá doblado su volumen y es como una esponja. Sácala un par de horas antes de hacer la masa del panettone para que se atempere y la levadura se active.

Preparación de la masa del panettone:

– Disuelve la levadura fresca en la leche tibia. Es importante que la leche esté tibia pero no muy caliente, ya que podrías matar la levadura.
– En un bol grande, mezcla la harina con el azúcar y añade los huevos ligeramente batidos, la leche con la levadura, y la pizca de sal. Mezcla hasta que se integren todos los ingredientes.
– Añade la mantequilla en pomada, es decir ablandada como si fuese una crema y troceada. Tendrás que amasar hasta que la mantequilla esté completamente integrada.
– Después incorpora el prefermento o polish. Pasa la masa a la encimera ligeramente enharinada, y continúa amasando hasta conseguir una masa elástica y que no se pegue en las manos. Si no tienes mucha práctica en esto de amasar, mira el vídeo del famoso panadero Richard Bertinet, con su técnica en poco tiempo te haces con ella. Puedes añadir un poco más de harina, pero no te recomendamos que excedas los 15 gr., porque a más harina menos esponjosidad. Si ves que durante el amasado la masa está demasiado pegajosa, dale un descanso, para de amasar, tápala con un paño y déjala reposar 5 minutos, verás que está mucho más manejable.
– En el momento en que tengas una masa elástica y suave, déjala reposar en un bol, en una habitación cálida y sin corrientes de aire, tapada con un paño hasta que doble el volumen. Tardará una hora aproximadamente, aunque dependerá de la temperatura de la habitación.
– Cuando la masa haya doblado su volumen, colócala en la encimera, ligeramente enharinada, desgasifica un poco tu masa, aplánala ligeramente e incorpora las cerezas confitadas (que habrás cortado), las pasas y las pepitas de chocolate.
– Integra estos ingredientes en tu masa y vuelve a hacer una bola con ella. Este proceso debes hacerlo con cuidado, para no quitar todo el aire a la masa.

– Echa la masa en el molde para panettone. En nuestro país es difícil encontrar este tipo de moldes, por lo que puedes utilizar un molde de suflé o cualquier otro que veas que puede servir y cubrirlo con papel de horno, como ves en la foto.

– Deja reposar la masa en el molde hasta que vuelva a doblar su volumen. Nuevamente en un lugar cálido tapada con un paño. Este proceso tardará aproximadamente 30 minutos.

Panettone casero - masa
Precalienta el horno a 200ºC.
– Cuando la masa esté lista, pincela la parte de arriba con un huevo batido con mucho cuidado de que no se baje, es muy importante ser delicado en este proceso.
– Si quieres puedes espolvorear una cucharadita de azúcar por encima.
– Coloca la bandeja del horno en la parte de abajo y hornea el panettone a 185ºC durante 40 minutos aproximadamente. Dependiendo del molde que utilices y del tipo de horno, pueden variar los tiempos de cocción, por lo que a partir de los 30 minutos debes estar atento para que no se queme. Si ves que se dora mucho por arriba y todavía falta tiempo para que esté listo, puedes tapar el panettone con un papel de plata.
– Para comprobar que el panettone está listo, puedes pincharlo con una aguja y ver si sale seca. Si está húmeda, el panettone todavía no está listo, así que debes dejarlo unos minutos más en el horno.

Autor: Chipirón

También puede interesarte ...

loading...

7 comentarios

  • Respuesta Cris 20 Diciembre, 2009 at 19:27

    ¡¡Chipirón te ha quedado un panettone espectacular!! Nunca me he atrevido a prepararlo pero… Voy a tener que ponerme manos a la obra porque el panettone casero tiene que estar buenísimo! Me apunto tu receta!!!!

    Y Feliz Navidad!!

  • Respuesta Rosa 20 Diciembre, 2009 at 19:53

    Me encanta el panettone!!! Es un dulce muy peculiar. Nunca había visto una receta donde aprender a prepararlo! Creo que aprovecharé las vacaciones de Navidad para hacerlo con mis hijos. ¡¡Gracias por la receta!!

  • Respuesta Anonymous 23 Diciembre, 2009 at 4:53

    Voy a animarme a hacerlo porque me encanta el pan dulce y este tiene que ser buenísimo… gracias, Saludos desde Centroamérica….

    Miriam

  • Respuesta comoju - Cova 2 Diciembre, 2010 at 23:15

    estos días ya estoy pensando meterme con las manos en la masa, y espero que me quede al menos la mitad de bien que a ti

    Un abrazo

  • Respuesta Cigalita 3 Diciembre, 2010 at 8:29

    Hola Cova,

    La verdad es que ya toca comenzar con estos deliciosos dulces navideños. Cuando prepares tu panettone, te va a quedar delicioso, ya lo verás.

    ¡Prepáralo y nos cuentas! Una brazo.

  • Respuesta Melissa 11 Diciembre, 2014 at 20:38

    Esta receta me convenció definitivamente a hacer panettone!! Explicas de maravillaaaa

    • Respuesta cigalita 11 Diciembre, 2014 at 22:11

      Hola Melissa,

      Muchas gracias. Me alegro mucho de que te resulta útil la explicación. Prueba el panettone y nos cuentas. Nosotros hicimos el primero de la temporada en noviembre y ya han caído unos cuantos. Es un dulce tan rico! 🙂

      Un abrazo.

      Cigalita

    Deja una respuesta