Receta: Bollos suizos

Categoría: Dulces y Postres

Receta: Bollos suizos

Los bollos suizos, aunque muchos no lo crean, son unos dulces típicos madrileños. Su nombre se debe a que se hicieron famosos en el Café Suizo de Madrid. Se trata de unos dulces sencillos elaborados a partir de masa de brioche.

Son muy esponjosos, ideales para tomar en el desayuno o en la merienda mojados en un buen vaso de leche. No lo dudéis y animaos a preparar estos bollos suizos, clásicos de la pastelería madrileña, seguro que os encantaran.

Ingredientes:

  • 650 gr. de harina de fuerza.
  • 170 gr. de leche.
  • 129 gr. de mantequilla.
  • 100 gr. de azúcar.
  • 40 gr. de levadura fresca.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 3 huevos.
  • 1 chorrito de anís.

- Para decorar los bollos:

  • 1 huevo batido.
  • Azúcar.
  • Unas gotas de agua de azahar.

Preparación de los bollos suizos:

- Disuelve la levadura en la leche tibia.
- Haz un volcán con la harina y en el centro añade la levadura y la leche.
- A continuación, incorpora la mantequilla a punto de pomada, los huevos batidos, el azúcar, el anís y la sal.
- Amasa durante 15 minutos. Si ves que la masa no es manejable puedes añadir algo más de harina (no más de 30 gr.), aunque debes medir bien la cantidad porque si echas demasiada harina los bollos se quedarán demasiado duros.
- Pasado ese tiempo, haz una bola con la masa, colócala en un bol, tápala con un paño de cocina y deja que doble su volumen, durante una hora más o menos.
- Enharina la mesa de trabajo, saca la masa y divídela en porciones de unos 50-55 gramos aproximadamente. Estos bollos crecen mucho, por eso es mejor hacerlos más bien pequeños.
- Haz una bola a cada pieza, con cuidado de no quitar demasiado aire a la masa.
-  Colócalos en la bandeja del horno y tápalos con un paño de cocina.
- Deja crecer los bollos hasta que doblen su volumen, tardarán entre media hora y una hora más, dependiendo de la temperatura que haya en tu cocina.
- Pasado ese tiempo, haz un corte horizontal en cada uno de ellos con un cúter o cuchillo afilado. Es importante hacer esto con mucho cuidado para que los bollos no se bajen.
- Pincela los bollos suizos con huevo batido con mucho cuidado para que no se bajen, moja azúcar en unas gotas de agua de azahar y coloca azúcar en cada uno de los cortes.
- Precalienta el horno a 220 grados. Hornea los bollos suizos durante 5 minutosa 210 grados. Pasado ese tiempo, baja el horno a 200 grados y hornéalos otros 5 minutos más o hasta que tus bollos suizos estén dorados por fuera y cocidos por dentro.
- Son bollos que tardan poco tiempo en hacerse por lo que es importante estar pendientes para que no se quemen. Si ves que antes de tiempo están tostados y les falta algo de cocción, tápalos con un papel de aluminio y deja que terminen de hacerse.

Receta: Bollos suizos - Ración

Autor: Calandrita

Recetas relacionadas:

- Receta: Bollos de leche con pepitas de chocolate
- Receta: Bollos de canela
- Receta: Bollos de mosto

Etiquetas: , , , , , , ,

Comentarios (10)

 

  1. Anonymous dice:
    QUÉ BUENA PINTA! una pregunta:
    la harina de fuerza y la levadura fresca se pueden comprar en supermercados o hay que ir a la panadería? gracias!
  2. Chipirón dice:
    Hola,

    Afortunadamente la harina de fuerza y la levadura ya se encuentran fácilmente en supermercados (carrefour, el corte ingles y mercadona). La levadura la hemos visto hasta en DIA, puedes buscarla en las cámaras frigoríficas, cerca de la mantequilla y la nata. Nosotros solemos utilizar la marca Levital, ya que es la más facil de encontrar. Tenemos conocimento de que Maicena comercializa una nueva levadura de panadería, pero aún no la hemos probado. Si la utilizas cuéntanos qué tal.

    Esperamos que te salgan fántasticos estos bollos suizos.

    Un abrazo,

  3. Anonymous dice:
    ¿Como se mide la leche para echarla en el bollo?¿En gr. o en cl.?
  4. Ciglita dice:
    Hola,

    Pues en este caso en gramos pero la verdad es que son más o menos los mismos gramos que mililitros. ¡Ojo no centilitros!

    Lo hemos puesto en gramos porque algunos lectores que cocinan con robots de cocina, tipo thermomix, suelen pesar los ingredientes con el robot.

    ¡Un abrazo!

  5. ccsa dice:
    me han salido super malos y no necesitan sal
  6. cigalita dice:
    Hola Teresa,

    ¿Qué te ha pasado con los bollos suizos? ¿Cuál ha sido el problema? Estos bollos los preparamos en casa muy a menudo y están muy buenos. Si nos cuentas cuál es el problema quizás podamos ayudarte.

    En cuanto a la sal, llevan una cucharadita del café. Casi todas las masas de bollos y bizcochos llevan algo de sal, para potenciar el sabor de los dulces. De todas formas, si te parece excesivo puedes echar algo menos.

    Esperamos tus noticias. Un saludo.

  7. Manu dice:
    Hola, a todos:

    Lo he hecho 2 veces, siguiendo la receta al pie de la letra. La masa, siempre queda muy líquida, por lo que me veo obligado a añadir un 25% más de harina (ya no es al pie de la letra. Ja, ja). Me quedan buenos de sabor, pero durísimos. Tampoco están dorados en 7 minutos. Necesitan 15 minutos, a 190º. ¿Mucho horno? ¿Amaso demasiado tiempo la segunda vez, y cae la masa? (Siempre la dejo reposar de nuevo, como una hora y media)¿No debería añadir mucha más harina, aunque la masa quede como una papilla?

    Gracias.

  8. cigalita dice:
    Hola Manu,

    Los bollos se quedan duros porque tienen un exceso de harina. Con las cantidades que indicamos en la receta suele ser necesario añadir un poquito más de harina -la cantidad exacata depende del tipo de harina de fuerza que utilices, el tamaño de los huevos, etc. – Pero no un 25%.

    La masa no queda líquida. Tiene que quedar una bola manejable. Si miras las fotos, la primera de la preparación es de la masa tras el primer levado. Es importante amasar bien para que la masa coja consistencia, ahí puede estar el problema. Si no amasas suficiente, es posible que tu masa no coja cuerpo.

    Solo tienen un amasado, cuando la masa haya doblado su tamaño, hay que hacer porciones -con cuidado de no quitar el aire a la masa-, darle forma y taparlos para que vuelvan a levar hasta doblar su tamaño. Pero ojo, no amasar!

    En cuanto al tiempo de horneado, cada horno es un mundo. Quizás en el tuyo haga falta algo más de tiempo. Sin embargo, 15 minutos quizás es demasiado tiempo.

    Por lo tanto, el problema tiene que ser el amasado!! En este vídeo, Richard Bertinet nos cuenta cómo amasar correctamente -es un maestro!-. Está en inglés pero se ve perfectamente cómo hacerlo:

    http://www.todosacomer.net/tecnicas-cocina/tecnica-de-cocina-como-amasar-una-masa-de-pan

    Un abrazo y ánimo, que esto es cuestión de coger práctica con el amasado y convertir tu cocina en un obrador.

  9. Marcela Lagos dice:
    CIGALITA, que hermoso como das tus respuestas.
    yo quiero aprender lo más que pueda acerca de la pastelería Suiza. también estoy averiguando de su historia. haré lo antes posible estos dulces.
    gracias
    un abrazo
  10. cigalita dice:
    Hola Marcela,

    Me alegro mucho de que te gusten nuestras respuestas. Intentamos que, cuando surgen dudas, podamos servir de ayuda! Prueba estos bollos suizos y nos cuentas. Si tienes cualquier problema, ya sabes donde estamos. Un abrazo.

Deja un comentario